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Cómo revivir una franquicia y convertirla en negocio

Hace tres años, la novena era algo similar a una casa abandonada y con las llaves pegadas en la puerta, sin dueño ni identidad; hoy disfruta las mieles del éxito.

Los resultados deportivos y la respuesta de los fanáticos no eran esperados en tan poco tiempo. La directiva de Leones de Yucatán es encabezada por Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández, quienes lograron en menos de tres años que la novena regresara a los playoffs y fueron el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol que más gente convocó durante la fase regular en su inmueble, el Parque Kukulcán.

La adquisición del representativo se autorizó a finales del 2013. El presidente ejecutivo de los Leones, Erick Arellano, describió que recibieron a un equipo que era algo similar a una casa abandonada y con las llaves pegadas en la puerta: no había dueño, ni identidad.

Sin tener conocimiento en la dirección de una franquicia, pero sí pasión por el rey de los deportes, los hermanos Arellano Hernández comenzaron la reestructuración en toda la organización.

Erick Arellano, también director general de Grupo ArHe compañía dedicada a la consultoría, financiera, inmobiliaria, automotriz y deportes , dijo que ahora el representativo está estructurado y en etapa de consolidación.

Obtuvimos el primer lugar de la zona sur y regresamos a la gente al estadio. ¿Es complicado hacer eso? Sí, pero no estamos sentados en nuestros laureles. Seguimos trabajando . El directivo enfatizó que ellos no venden beisbol, sino entretenimiento.

En lo deportivo, los Leones ganaron 58% de los duelos de la campaña regular, dominó en el departamento de pitcheo, con una efectividad colectiva de 3.77 y el dominicano Jesús Valdez fue el jugador con mejor promedio de bateo, .363. Erick comentó que la inclusión de Jesús y dejar ir a Cyle Hankerd fueron decisiones cuestionadas y criticadas en Yucatán.

Erick Arellano aceptó que lo más difícil de conformar una novena es encontrar un mánager. Lo complicado no es traer gente de renombre o jugadores con un gran historial, lo difícil es hacer que trabajen en armonía y en equipo, y yo creo que eso se logró .

Los Leones de Yucatán consiguieron que los aficionados regresaran al estadio y en promedio por partido asistieron 4,355 personas más, en relación con la campaña anterior (8,995 por duelo). El Parque Kukulcán fue el lugar donde más gente se dio cita durante toda la temporada regular en la LMB, con 528,351 fanáticos, es decir, una cifra que no se registraba en el inmueble desde que se inauguró en 1982, temporada en la que ingresaron 560,000 personas, según datos del portal de la franquicia.

La directiva implementó promociones en las que cada día de la semana hubo una dinámica distinta; además, remodeló el estadio con colaboración del gobierno estatal. El reto es hacer que la gente siga asistiendo al estadio en los dos primeros juegos de postemporada acudieron 27,161 fans .

¿Cómo describen sus finanzas?

Nosotros no tenemos números rojos y tampoco tenemos utilidad, porque estamos en un proceso de inversión, de reconstrucción.

A pesar de que por el momento no registran ganancias, Arellano Hernández dijo que tiene que llegar gente al beisbol organizado que quiera hacer negocio, porque sí se puede hacer negocio .

Los hermanos Arellano Hernández trabajan en el proyecto de los Marineros de Mazatlán ya que, de darse las condiciones, a ellos les pertenecería la franquicia que ingresaría a la liga en el 2016; dicha solicitud la hicieron a petición del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez .

Al respecto, Erick dijo: Estamos en negociación para la compra del equipo. Decidimos correr el riesgo de tener beisbol todo el año en Mazatlán y ser una opción más para el turismo .

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