Lectura 3:00 min
Contrato multimillonario y varios temas por resolver
El reciente acuerdo de la Premier League con Sky y BT no garantiza mejoría para algunos clubes y aficionados.
Después del anuncio del monto astronómico por la venta de los derechos de televisión de la Premier League (6,933 millones de euros para el periodo 2016-2019), varias cuestiones han surgido: ¿Serán sólo los clubes de la élite y sus estrellas los únicos que disfruten del pastel?
Los clubes ingleses están en una situación paradójica, pues son los que generan más ingresos pero no los que gestionan mejor los medios de los que disponen.
Según la consultora Deloitte, los 20 clubes de la Premier League figuran entre los 40 europeos con mayores ingresos. Pero en junio del 2013, las pérdidas colectivas de estas entidades alcanzaron los 400 millones de euros, con 12 de las 20 siendo deficitarias. Hasta cinco, entre ellas Chelsea, Manchester City y Liverpool, con cerca de 70 millones de euros.
En el último otoño Blues anunciaron 25 millones de euros de beneficios, pero los otros dos grandes clubes están en la mira de la UEFA por no respetar las reglas del Fair Play financiero.
En la campaña 2011-2012, la Premier League redistribuyó el 80% de los 1,700 millones de euros de beneficios (1,420 millones) entre los clubes.
Campeón aquel año, Manchester City recibió 82 millones de euros, y la temporada pasada, en la que también salió campeón el club del norte de Inglaterra, se embolsó 130.
Cardiff, uno de los equipos más modestos, fue uno de los que menos recibió con 84 millones, mientras que Hull, 16 en esta lista, recibió dos veces más que Bayern Múnich.
A partir de ahora, con 2,300 millones de euros a repartir por año gracias a la televisión nacional y contando con que los derechos extranjeros sigan en torno a los 1,170 millones de euros por temporada, el campeón recibirá por curso 211 millones de euros, mientras que el último conseguiría 134 millones.
Los 20 clubes van a hacerse más ricos. Todos los ingresos irán para los jugadores y los agentes, por lo que la brecha con los clubes inferiores se va a convertir en un abismo , explicó el experto financiero Joe McLean, de la consultora Grant Thornton.
A nivel europeo, la Premier League ha ganado una Liga de Campeones desde el 2009 y sus mejores clubes han cedido ante Real Madrid y Barcelona, donde juegan los considerados mejores jugadores del mundo.
Una vez confirmado el contrato con Sky y BT, los aficionados se han lanzado a pronosticar quién será el primer jugador en superar la barrera de los 676,000 de salario por semana.
El dinero que se ganará por el acuerdo podría ser destinado a reducir el precio de las entradas, que por ejemplo sólo constituye 20% de los ingresos de Chelsea, y mejorar algunos estadios envejecidos, como Anfield, la fortaleza del Liverpool.
Por ejemplo el Emirates, la casa de Arsenal, es un templo inaccesible para los presupuestos modestos. Para el juego de los Gunners en casa, el 1 de marzo ante Everton, la entrada más barata cuesta 115 libras (155 euros).
Reducir el precio de las entradas y hacer el espectáculo accesible a los verdaderos aficionados , escribió en Twitter Gary Lineker, antiguo jugador internacional inglés y una de las voces autorizadas del futbol británico.
Estamos preocupados de ver cómo este dinero va a ser desperdiciado. Es el momento de que las entradas bajen , dijo Michael Brunskill, portavoz de la asociación oficial de aficionados.