Lectura 6:00 min
Copa América, escaparate nublado para mexicanos
Pese a los reflectores que atrae el torneo continental, los seleccionados de México no atraviesan su mejor momento y eso reduce que se conviertan en deseo de clubes europeos en este verano.
México está de regreso en la plataforma de la Copa América, el torneo continental más longevo de la historia y el más importante de este lado del mundo. Eso supone la posibilidad de atraer reflectores desde otras latitudes, pero para los futbolistas mexicanos esos reflectores parecen estar apagados.
“La Copa América es una oportunidad magnífica para el futbol mexicano y los jugadores en especial (…) En cuanto a su potencial como mercado de prospectos, México está en deuda y tiene que pensar en cómo ponerse más en la mira”, opina para El Economista, Bela Csanyi, analista de valores de futbol en el portal de Transfermarkt.
La Copa América es un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), por lo que originalmente sólo las 10 selecciones que compiten en esa región tienen derecho a participar en todas sus ediciones. Sin embargo, a partir de 1993 el evento se abrió a representantes de otras confederaciones, entre ellas la de Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf).
Eso le ha permitido a México participar en 11 ediciones de la Copa América, incluyendo la de este 2024. Al disputar el evento junto a selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y demás, se vuelve una vitrina atractiva para clubes europeos deseosos de conseguir recursos humanos con cadencia latinoamericana.
Pero México no figura dentro de esa vitrina: “Está claro que el interés del futbol europeo siempre está relacionado con tendencias en la actualidad. Ecuador por ejemplo se ha vuelto un mercado más interesante que México por la buena formación de talentos y sus resultados contra selecciones de nivel”, subraya el especialista.
La Selección Mexicana no atraviesa un nivel competitivo, por lo menos, desde hace cuatro años. La crisis empezó en 2021 con un par de finales perdidas ante Estados Unidos (Copa Oro y Concacaf Nations League) y se agudizó en 2022 con su primera eliminación en fase de grupos de una Copa del Mundo desde 1978. Desde entonces han desfilado tres entrenadores en el banquillo tricolor: Gerardo Martino, Diego Cocca y Jaime Lozano.
En estos años, la cifra de futbolistas mexicanos exportados a Europa ha sido esporádica; por el contrario, varios han regresado a jugar en la Liga MX o MLS, como Jesús ‘Tecatito’ Corona, Diego Lainez, Eugenio Pizzuto, Marcelo Flores y el más reciente, Hirving "Chucky" Lozano.
“De momento no parece que haya muchos jugadores mexicanos con posibilidad de emigrar a Europa en verano. Jugadores jóvenes siempre tienen perspectivas mejores de dar el salto, pero de esos no hay muchos en el plantel actual. Érick Sánchez, en teoría, tiene todo para irse, pero su rol como suplente no le ayuda en ponerse en el escaparate”.
Sánchez es uno de los jugadores más prometedores de México desde hace un par de años. Canterano de Pachuca, ya fue campeón de Liga MX y Concachampions desde la posición de mediocampista, mostrando talento y seguridad en sus pases.
Ya no es precisamente un jovencito, pues tiene 24 años y el valor de su carta se sitúa en 10 millones de euros en la actualidad, de acuerdo con Transfermarkt. Eso dificultaría su transferencia al futbol de Europa en este verano, tomando como parámetro al mediocampista ecuatoriano Moisés Caicedo, quien fue vendido de Independiente del Valle a Brighton (Premier League) a los 19 años en 2021.
México cuenta con sólo cinco selecciones de 23 años o menos en esta Copa América: César "Chino" Huerta, Santiago Giménez, Jesús Orozco Chiquete, Bryan González y Marcelo Flores. Giménez es el único que ya se encuentra en Europa.
Si bien la Copa América no pone con facilidad a los mexicanos en plataforma para ser transferidos al Viejo Continente, otro de los objetivos que se podrían conseguir en este evento es el revalorar las carreras de algunos elementos para que puedan situarse en un mejor equipo a partir de la temporada 2024-25, que inicia al cierre del verano.
Los casos más concretos son César Montes y Jorge Sánchez. Montes acaba de descender con Almería en España y Sánchez sumó escasos minutos con Porto en Portugal. Para ellos, una destacada actuación en Copa América puede abrir una nueva oportunidad de establecerse.
“Dado que la última actualización de valores en la Liga MX fue a mitad de mes, los jugadores que juegan en México solo podrían aumentar su valor en caso de completar un torneo a un nivel sobresaliente. Los jugadores de otras ligas sí tienen la oportunidad de aumentar su valor, especialmente jugadores como César Montes o Jorge Sánchez después de un año complicado en sus respectivos clubes. Si brillan en la Copa América, se les puede abrir un mercado que de momento no parece estar al alcance”, señala el analista de valores.
Otros casos también están evaluando su situación para colocarse en otro equipo después de este verano, aunque a diferencia de Montes y Sánchez, han tenido regularidad en Europa: Santiago Giménez y Edson Álvarez. El delantero del Feyenoord suena en el radar de ligas como Inglaterra, Italia o España, mientras que el defensa del West Ham estuvo envuelto de rumores para llegar al Manchester United.
No obstante, Álvarez se lesionó en el primer partido de esta Copa América el fin de semana. El reporte médico no aclaró si se pierde el resto del torneo, pero eso podría afectar sus posibilidades de llegar al United, como publicó el famoso insider Fabrizio Romano.
“Una lesión durante el mercado de fichajes siempre viene en el peor momento. Aunque los clubes tienen planes a largo plazo, una lesión grave en el momento del supuesto fichaje puede frenar cualquier movimiento. Si se trata de un tiempo de baja de algunas semanas no hay tanta preocupación. Pero la perspectiva de un club de tener que esperar un par de meses a un fichaje no le ayuda en nada al la parte del jugador”, concluye Bela Csanyi.