Lectura 4:00 min
Cruz Azul se auto rescata ante Pumas y escala en la tabla
La Máquina se reinventó en el segundo tiempo del Clásico Capitalino y logró superar a los universitarios tanto en el marcador como en la clasificación general.
El clásico entre Cruz Azul y Pumas por la Jornada 11 del torneo Clausura 2023 tenía un escenario muy bien marcado desde principios de semana: dos equipos sumidos en la sombra peleando en un mano a mano por abrir una puerta que les diera un poco de claridad y así escalar a los primeros 10 lugares de la tabla general.
Y el que mejor entendió la partida fue el conjunto cementero, pues aunque tuvo que pagar una penitencia de 45 minutos sin un solo disparo directo al arco de sus adversarios debido a la falta de tino de sus delanteros, en el segundo tiempo se reconvirtió y logró sacar una victoria de 1-0 gracias a una jugada colectiva muy técnica que concluyó con una volea de zurda de Alonso Escoboza.
El tanto del volante izquierdo cayó al minuto 84, cuando parecía que el Clásico Capitalino no pasaría de un gris empate a ceros que, hasta ese momento, definía claramente las carencias y limitantes que ambos equipos han tenido a lo largo del torneo, donde han actuado con más ímpetu que precisión.
El mal momento de ambos clubes se reflejó en una floja entrada en el estadio Azteca, que en los primeros 10 minutos de juego lucía semivacío. Al final, la entrada total fue de 23,499 aficionados, que aún así sigue siendo la tercera peor entrada para Cruz Azul jugando como local en el Clausura 2023 (a pesar de tratarse de un partido considerado como Clásico y disputado en sábado por la noche).
En ese contexto de poca credibilidad ante sus respectivas aficiones, ambos clubes capitalinos salieron a buscar una victoria que los impulsara más allá de los puestos 11 y 12 de la tabla, donde se encontraban antes de la Jornada 11. El primero en insistir fue Pumas, con mayor posesión durante la primera mitad y buscando constantemente los regates de Eduardo Salvio y de Diogo De Oliveira para profundizar.
Así se fueron los primeros 45 minutos, con Pumas teniendo más posesión pero sin llegadas de real peligro para ninguno de los dos porteros. El empate suponía un futuro más oscuro para Cruz Azul que para los universitarios, ya que los descendería al lugar 14 de la tabla.
Ante tal escenario, los dirigidos por Ricardo "Tuca" Ferretti cambiaron el chip por completo en la segunda parte y se reinventaron hacia la ofensiva, comenzando con el ingreso de dos centros delanteros nominales, Michael Estrada y Gonzalo Carneiro, quienes empezaron a validar los centros de Uriel Antuna y de Ignacio Rivero.
El propio Antuna ya había tenido un par de ocasiones interesantes entre el minuto 65 y 75, gracias a los pases filtrados de su compañero en la selección mexicana, Carlos Rodríguez, así como de Erik Lira. No obstante, la mala fortuna y la puntería desafinada parecían estar en contra de los jugadores de La Máquina, que ya para esa parte del partido eran mucho más intensos que los universitarios en la búsqueda del gol.
Pero después de tanto tocar la puerta, Cruz Azul obtuvo su recompensa. Una jugada entre Antuna y Rivero por la franja derecha, en la que este último terminó por mandar un centro bien resuelto con la volea de Escoboza, provocó que el estadio Azteca saltara de emoción. La estrategia de Ricardo "Tuca" Ferretti funcionó y el equipo escaló al puesto ocho de la tabla de manera momentánea, hasta que se definan el resto de partidos de la jornada 11.
Por su parte, Pumas descendió hasta el puesto 14 y engrosó su número de derrotas a seis de 11 partidos disputados, lo cual pone al entrenador Rafael Puente Del Río, otra vez, en una cuerda floja ante las demandas de los aficionados que piden un mejor rendimiento de su equipo.
Cruz Azul podría tomar este resultado como un envión para seguir escalando en la tabla, ya que en la jornada 12 también actuará de local cuando reciba al Atlético de San Luis (18 de marzo), mientras que Pumas recibirá a uno de los candidatos al título, Pachuca, en Ciudad Universitaria (19 de marzo).