Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Cruz Azul y Pumas, en el limbo deportivo y de imagen

Cambios en su organigrama y desaciertos en los fichajes han provocado que ambos clubes atraviesen un semestre flojo en resultados y conexión con sus fans.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Cruz Azul y Pumas se enfrentarán en la jornada 11 de la Liga MX (Clausura 2023) con la premura de obtener puntos y no alejarse al menos del repechaje, pero también para aliviar un poco de la mala percepción que acumulan sus aficionados. Esta narrativa negativa es totalmente diferente a lo que ambos clubes vivieron hace poco menos de 24 meses.

En la temporada 2020-21, a pesar de que el mundo se enfrentaba a la pandemia, los dos se reposicionaron como ‘grandes’ del futbol mexicano. El evento más notorio fue el título de Cruz Azul, que arrasó con el liderato del torneo Guardianes 2021 (Clausura) y culminó con la corona, con una generación que parecía contar con todas las credenciales para seguir haciendo historia: Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, Orbelín Pineda, Luis Romo, entre otros.

Para Pumas el momento cúspide llegó en el Guardianes 2020 (Apertura), recordando su esencia a base de canteranos y de la mano de un nuevo líder, Andrés Lillini, fueron sublíderes y subcampeones, disputando su primera final de liga desde 2015.

Pero hoy, rebasando la mitad del torneo Clausura 2023, sus historias son totalmente diferentes: ambos se ubican como últimos en la pelea por el repechaje, están en el top 5 de peores ofensivas y defensivas, además de que sus entrenadores y algunos de sus jugadores insignia están en el ojo del huracán por problemas extra cancha.

“En términos de imagen, sí puedo decir que el futbolista, que es el más importante en cuanto al contacto con la afición, está tocado desde la cabeza por cómo se están haciendo las cosas. Todo eso sí va a afectar en su rendimiento por más que él quiera abstraerse y eso impacta en su rendimiento, lo cual después impacta en la afición y en cómo ésta responde”, analiza para El Economista, Ángel Palma, experto en imagen en la industria del futbol.

Lo dicho por el especialista coincide con las posiciones en la tabla. Cruz Azul ocupa el puesto 12 con solo tres triunfos de nueve posibles y solo 2 puntos de diferencia con Querétaro, el penúltimo de la tabla general. Pumas es onceavo con el mismo balance de triunfos que La Máquina; ambos comparten el número de derrotas con un total de cinco.

Además, Pumas tiene la tercera peor defensa del torneo con 21 goles encajados, solo detrás de Mazatlán (23) y Puebla (22), mientras que Cruz Azul tiene la cuarta ofensiva más floja con solo 10 goles a favor, apenas por encima de Tijuana (9), Atlético de San Luis (8) y Querétaro (7).

Cruz Azul vislumbra impulso positivo con Ferretti

De un año a la fecha, Cruz Azul vio las salidas de su presidente ejecutivo, Álvaro Dávila, y de su director deportivo, Héctor Lara, quienes fueron los principales responsables de armar la plantilla campeona del Guardianes 2021. La cabeza de la cooperativa del club, Víctor Velázquez, recurrió entonces a Jaime Ordiales, pero pocos meses después tuvo que alejarse porque fue contratado por la Federación Mexicana de Futbol.

“Cruz Azul, como desde hace muchos años, tiene un problema institucional de imagen. Ya sabemos lo que pasó con la anterior directiva, las disputas que vienen desde arriba (…) Todo eso termina impactando en el rendimiento deportivo y muchos jugadores me decían que no sabían qué planes iban a venir y que podrían perjudicar al plantel”, describe Palma.

No solo el tema directivo perjudicó la imagen de Cruz Azul. A inicios de 2023, su segundo capitán, el defensa Julio César ‘Cata’ Domínguez, fue separado durante tres partidos por organizar una fiesta para su hijo en la que vanagloriaba la cultura del narcotráfico. La sanción fue criticada por ser insuficiente y la afición reclamó que Domínguez fuera separado definitivamente, lo cual no ocurrió.

En cuanto a entrenadores, tres perfiles han pasado en el banquillo de La Máquina en un lapso de 10 meses: el uruguayo Diego Aguirre, el mexicano Raúl Gutiérrez y actualmente el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti. El último que duró al menos un año fue el peruano Juan Reynoso, campeón del Guardianes 2021, y anteriormente el último en durar más de dos años fue Enrique Meza entre 2009 y 2012, hace más de una década.

“Con Cruz Azul vino un envión anímico con la llegada de ‘Tuca’ con la afición, por toda la credibilidad que tiene (…) En términos de percepción con el "Tuca" va a haber más paciencia, compraron tiempo. La afición está más tranquila, midiendo lo que se vio en redes sociales mejoró bastante la percepción y el primer indicador fue la entrada a mitad de semana en el partido de local contra Atlas (el 22 de febrero, cuando ganaron 1-0)”.

La expectativa con Ferretti es rescatar la clasificación a liguilla en el Clausura 2023 y mejorar el armado del plantel de cara a los torneos siguientes. En la temporada 2022-23 el club gastó 9.7 millones de euros en fichajes (según cifras de Transfermarkt) con las llegadas de Carlos Rotondi, Augusto Loti, Ramiro Funes Mori, Ramiro Carrera, Alonso Escoboza, Jordan Silva, Gonzalo Carneiro y Michael Estrada, pero ninguno ha tomado una imagen de figura ante la afición como lo hicieran Pablo Aguilar o ‘Cabecita’ Rodríguez en 2021.

Pumas resintió el cambio de timonel

Por su parte, Pumas vio el ingreso de Miguel Mejía Barón como vicepresidente deportivo y la salida del entrenador Andrés Lillini en el último año, lo cual se combinó con la eliminación del equipo sin siquiera entrar a repechaje durante el Apertura 2022, cuando contaba con figuras internacionales como Dani Alves y Eduardo Salvio.

“Pumas está pasando por una etapa de reconstrucción en donde Mejía Barón y el club en general cuentan con poco presupuesto y van haciendo las cosas con lo que se puede, no con lo que se quiere. Tienen que sacar lo mejor de esa forma, trabajar cantera como siempre, que es su esencia, aunque están jugando contrarreloj con la paciencia de la afición”, enfatiza Ángel Palma.

A diferencia de Cruz Azul, Pumas gastó 4.3 millones de euros en las altas de Gustavo Del Prete, Eduardo Salvio, Adrián Aldrete, Dani Alves, César Huerta, Sebastián Sosa, Jesús Molina, Jonathan Sánchez, Gil Alcalá y Ulises Rivas entre los últimos mercados de verano y de invierno, pero a pesar de que varios de ellos son jugadores de roce internacional, los resultados no han sido favorables con un 50% de derrotas en el primer semestre de 2023.

“El tema podría pasar por el presupuesto que, al verse limitado, hay que voltear a ver las otras áreas en las que inteligencia deportiva trabaja. El área de inteligencia deportiva de Pumas es buena, lo que pasa muchas veces el club tiene buenos elementos administrativos y se los van quitando por presupuestos porque les pagan mejor en otros equipos”.

Durante el subliderato del Guardianes 2020, Andrés Lillini logró el éxito deportivo con una mezcla de jugadores que venían de Liga de Expansión, de cantera y refuerzos de poco renombre, como Arturo ‘Palermo’ Ortiz, Alan Mozo, Erik Lira y Johan Vásquez. Pero ahora no se perciba esa conexión positiva dentro de la cancha.

“Lo que pasa en términos de imagen de Rafael Puente (actual entrenador de Pumas) es que llegó con saldo negativo, no venía de hacer bien las cosas en su último trabajo, entonces se tiene con él la percepción de que es muy fácil hablar bonito y analizar en comparación con ejecutar. Él llegó con saldo negativo y a menos de que haga algo espectacular así va a seguir, no ha logrado conectar con la afición”.

Al igual que Cruz Azul, Pumas sufrió un golpe a su imagen a inicios de este año con la baja de Dani Alves, quien era considerado su más grande insignia por su trayectoria con el Barcelona y la selección brasileña. El lateral derecho fue arrestado en España al ser acusado de atacar sexualmente a una joven de 23 años y, aunque el conjunto universitario lo separó rápidamente, la mancha quedó entre la voz de sus aficionados.

A Pumas le restan siete partidos en el Clausura 2023 para evitar quedarse fuera de postemporada por segundo torneo consecutivo, mientras que a Cruz Azul le faltan ocho porque tiene una jornada pendiente (contra Querétaro).

El duelo entre ambos en la Jornada 11 se celebrará en el estadio Azteca, donde Cruz Azul tuvo un repunte en cuanto a asistencia desde la llegada al banquillo de "Tuca" Ferretti. Durante el primer partido del club como local en el Clausura 2023 (14 de enero contra Monterrey), recibió a 16,873 aficionados, mientras que para el debut de "Tuca" (22 de febrero contra Atlas) subió a 39,254, más del doble.

— Con estos antecedentes y el crecimiento que han tenido otros equipos en la Liga MX, ¿el Cruz Azul contra Pumas sigue siendo un partido atractivo?

—“Sí, claro, ambos tienen mucha afición. Los cuatro grandes siguen siendo los cuatro grandes, se han sumado Tigres y Rayados pero los otros cuatro han hecho un trabajo que permea en el tiempo y en términos de imagen tendrían que pasar cosas muy graves para que dejaran de ser los cuatro grandes del futbol mexicano”, finaliza el experto en imagen deportiva.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete