Lectura 4:00 min
De nuevo, pese a todo, los atletas Parapanamericanos buscan el éxito
Sin patrocinador en sus uniformes, con poco apoyo previo al inicio de los Juegos, pero con la ilusión de competir, los atletas siguen demostrando su calidad con medallas.
“Las delegaciones de deportistas mexicanos paralímpicos siempre responden al orgullo, al honor, a su deseo de triunfar. Siempre, nunca fallan, pese a todo. Por ejemplo, para los Juegos Parapanamericanos ahora en Lima, la marca que vistió a los atletas convencionales, Li Ning, no les dio uniformes, argumentando que se les acercaron tarde y prefirieron negarse porque no querían quedar mal.
Para el evento que se desarrolla en Perú ocuparon 27 millones de pesos, que a decir de algunos atletas no fue suficiente porque perdieron competencias por falta de apoyo para asistir a pruebas de preparación. Pero quizá la mejor noticia es que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dará los mismos estímulos financieros que los atletas convencionales.
Los Parapanamericanos de Perú iniciaron esta semana y la delegación mexicana marcha en tercer lugar del medallero peleando con Estados Unidos el segundo lugar general. Con o sin dinero, los Paralímpicos siempre regresan a casa con preseas. Los pronósticos y la cosecha que se tiene hasta el momento visualiza que en Lima superarán las 38 medallas de oro que obtuvieron hace cuatro años en Toronto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en el abanderamiento de la delegación parapanamericana “estar en deuda con el deporte”, con el anuncio de una beca de 240,000 pesos anuales a los 184 deportistas participantes, además de premiar con 40,000 pesos a los que logren medalla de oro; 35,000, plata, y 25,000 por bronce.
“Hemos contado con el apoyo total para poder realizar estos Juegos Parapanamericanos y el presupuesto que tenemos es de 27 millones 324,450 pesos, que estarán destinados a las diferentes áreas y necesidades de la delegación paralímpica y estamos trabajando para cumplir con todos y cada uno de los compromisos de ese presupuesto”, expresó en rueda de prensa Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, ante el cuestionamiento del desarrollo en conjunto con la nueva administración.
Eduardo Ávila, tetracampeón de Parapanamericanos en judo y abanderado de la delegación, comentó a El Economista que con la nueva administración es difícil realizar un juicio, pero que en lo personal, él no ha sido perjudicado en lo absoluto y continúa con su misma preparación.
Al igual, Rosa María Guerrero, medalla de oro en Lima 2019 en lanzamiento de bala, expresó que es difícil ser un atleta paralímpico en México, aunque ella prefiere enfocarse en trabajar en sus entrenamientos y torneos.
Sin embargo, la situación para la nadadora Vianney Trejo, también medalla de oro en los actuales Juegos Parapanamericanos, en la disciplina de natación en los 400 metros libres, expresó a este diario que sí noto un cambio bajo el nuevo gobierno.
“Nos hace falta el apoyo para poder tener mejor fogueo, dejamos de ir a algunas competencias por la pérdida de las becas”, aunque con una sonrisa enfatizó: “No dejo de tener fe en la nueva administración, porque apenas están empezando; me da ilusión el anuncio de las nuevas becas”.
Viajan sin patrocinadores en su uniforme
Durante la presentación de la escolta para los Parapanamericanos de Lima, Lilliana Suárez mencionó que aún no cuentan con el patrocinio de una marca específica, que los uniformes que utilizan durante la competencia se compraron mediante un apoyo económico de la Conade, expresando que están trabajando para que durante los próximos eventos tengan definido un patrocinio establecido. Por ello, en la mayoría de categorías, los atletas paralímpicos visten prendas Joma.
¿Por qué Li Ning, marca que visitó a la delegación en Panamericanos, no patrocinó a los Parapanamericanos?
El Economista consultó a Juan Jardel, director general de Li Ning México, y expresó que la principal causa fue el tiempo: “Se acercaron ellos con nosotros, pero en ocasiones hay que saber decir no para no caer en errores. El requerimiento de Paralímpicos es diferente, incluso las telas son distintas. Por ejemplo: algún atleta con un tipo de tela se podría resbalar de una silla. Tiene que ser un desarrollo mínimo de seis meses. Nosotros por supuesto que estamos abiertos para considerarlos para Tokio 2020, pero cuando nos contactaron era casi de un día para otro, entonces nos dimos cuenta que el desarrollo abarcaría más tiempo. Aunque nos encantaría apoyar y estaremos en contacto con ellos para ver si logramos desarrollar algo”.