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Diablos Rojos: la fórmula double-play del branding

Que un jugador con experiencia en MLB se sienta convencido de competir en México, puede traducirse en títulos. El equipo escarlata no escatima recursos en su trabajo de reconocimiento de marca. Asociarse con perfiles de Grandes Ligas le da ese valor.

Diablos Rojos emprendió una estrategia de negocio basada en el ‘brand awareness’. En el  2024 se asociaron con marcas como NY Yankees, Mariano Rivera, Giancarlo Stanton, Trevor Bauer, José Rondón, Robinson Canó y Grandes Ligas (MLB). La expectativa es que el retorno de inversión al hacer esto, influya en la fórmula para obtener el campeonato 17.  

Esta temporada el equipo firmó a refuerzos estrella y la puerta sigue abierta para más, dijo a El Economista, Santiago Harp Grañén, Vicepresidente Del Consejo de Administración.

“Siempre queremos mejorar el equipo y se va a mejorar mucho, queremos cambiar muchas cosas, seguimos reforzándonos para buscar campeonatos. Pueden venir muchas estrellas. En estos días, van a quedar muchos jugadores libres en Estados Unidos, seguro saldrán algunos importantes y nosotros queremos traer a los mejores para ganar el campeonato”.

En la serie de dos juegos contra Yankees en la ciudad de México, en las que el capital de Diablos entró como el promotor, el equipo con más títulos de la MLB (27) reconoció y mencionó la marca mexicana. Giancarlo Stanton, bateador del Bronx respondió a este medio ¿cómo la fórmula estrella-títulos puede traducirse en campeonatos? 

“Se trata de estudiar al jugador y lo que el equipo necesita. Revisar a los jugadores que puedan integrarse y estén disponibles para el equipo y además, se sientan bien en la ciudad donde vivirán, porque puede ser en un país donde no se hable su idioma y eso puede que sea un poco difícil. Es una fórmula perfecta del tipo de jugador que debes encontrar y es por eso que los campeonatos son difíciles”. 

El 2014 fue el último año que Diablos ganó un título de Liga Mexicana de Béisbol y la ambición no escatima en la inversión por estrellas. A lo largo de un mes presentaron a José Rondón, Jake Sanchez, Robison Canó y Trevor Bauer.

Los Mets de Nueva York dejaron libre al venezolano José Rondón por no conseguir la visa que le permitiera ingresar a Estados Unidos. Llegó a Diablos con un CV que muestra su paso por los Los Angels de Anaheim, Chicago White Sox, Baltimore Orioles y St. Luis Cardinals. 

Otra inversión de la familia Harp fue por Jake Sanchez, pelotero que formó parte de la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, jugando después con los Chihuahuas de El Paso, sucursal Triple A de los San Diego Padres.

La incorporación del bateador dominicano de 41 años, Robinson Canó fue factor clave de las crónicas contra Yankees, su equipo del 2001 al 2013. El infielder también conoció la estrategia de Seattle Mariners, New York Mets, San Diego Padres y Atlanta Braves. 

Por último, la inversión de marketing más rentable fue Trevor Bauer, quien previo a Diablos lanzó para el equipo nipón Asian Breeze. 

“En Trevor se buscó un impacto de branding, para seguir mostrando a Diablos como una marca relevante. Nunca hemos tenido una publicación que tenga un impacto de 3.6 millones de personas en pocas horas. La publicación que hizo Trevor hablando de que viene al beisbol mexicano tuvo ese impacto. Tenerlo en el equipo representa que mucha gente nos voltee a ver. Quizá había gente en Estados Unidos o Japón que no sabían que existían los Diablos. Te voy a poner este escenario, si mañana Trevor recibe una oferta, se va, pero si no hubiera equipo interesado, sí haríamos el intento de que permaneciera con nosotros, pero depende de muchos factores”, dijo a este diario, Othón Díaz, presidente de Diablos Rojos del México.

En la pretemporada no fue considerado por ningún equipo de MLB, aunque él aún mantiene la fe. El lanzador estadounidense tiene en su historial a Diamondbacks, Indians y Reds.

“No es un secreto y es un deseo regresar, pero ahora mi enfoque está en lanzar aquí (en Diablos)”, expresó en México, el ganador del Cy Young en 2020.

Aunque Trevor haya llegado acordando una disponibilidad para cinco juegos, que se disputarán entre el 11 de abril y 8 de mayo, el equipo deja abierta la opción de que se quede si no encuentra acomodo en MLB. Rachel Luba, agente del jugador avisará si se queda por más tiempo. 

“El hecho de que Trevor esté aquí, es grande, lo vimos en unas prácticas en tremendo nivel y tiene chance de ir a una liga más competitiva y claro que si no hay ofertas y si le gusta México se va a quedar acá. Siempre es opción y será bienvenido”, menciona Santiago Harp. 

—¿Cuál es el tope salarial que puede invertir Diablos Rojos por un jugador? 

“No hay algo establecido como un ‘tope salarial’, aunque evidentemente si vemos algo que sale de nuestra realidad, no lo aceptamos. Hay una serie de aspectos que tienen que ver en el negocio del deporte. La LMB tiene un beisbol demasiado dinámico y por lo corto de la temporada, si un jugador, sin importar el nivel, no rinde, se hacen cambios. El problema que te encuentras es que tampoco hay mucho jugador disponible. Hay que recurrir a gente que no ha estado jugando y quizá no sea la mejor opción. Hoy, de los 20 extranjeros que tenemos en el equipo, prácticamente todos han tenido experiencia en Grandes Ligas, de una u otra manera”, dijo Othon a este diario. 

El manager Lorenzo Bundy, dijo tras las dos victorias de Diablos ante Yankees, que en el dugout se quedaron sin turno buenos jugadores “la competencia para estar en el roster oficial será difícil”. Por ejemplo, la firma del venezolano José Rondón abrió la batalla por un lugar en los jardines, zona que cubren los peloteros Ramón Flores, Franklin Barreto, Jesús Fabela y Julián Ornelas.

El Economista también cuestionó al catcher de los Yankees, José Treviño sobre cómo se mira el nivel competitivo de la LMB desde las Grandes Ligas.

“Sobre el nivel competitivo de la liga puedo decir que hay grandes jugadores, incluso que tienen experiencia en MLB y que no encuentran lugar aquí. Es un buen béisbol. Es importante que este tipo de juegos se hagan, que vengan y sean parte de la experiencia, que vean que los fans son fantásticos, muestran la pasión y eso va a los jugadores, porque al final del día, se llevan la experiencia. Se motiva a que sigan pasando eventos como estos. Con jugadores que tengan la oportunidad de estar en LMB o MLB, es una muy buena exposición”. 

En Diablos pueden seguir incorporaciones y no hablan de un límite económico. Recientemente, se mencionó el interés por sumar a Julio Urías. El pitcher mexicano fue separado de los Dodgers tras una acusación por violencia doméstica en septiembre de 2023. 

“No hay como tal un ‘luxury tax' como en Grandes Ligas. Pero realmente, hay jugadores de gran impacto que no vienen a hacer dinero, ellos ya lo hicieron en Estados Unidos durante 10 años o más. No traemos jugadores por mucho dinero, vienen a México porque quieren competir y seguir ganando. No puedo hablar de Julio Urías, él está en proceso en Estados Unidos, no podemos adelantarnos, respetamos su proceso y el tiempo lo dirá”, señaló Santiago Harp.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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