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El Caribe mexicano y su jugada estratégica en la Liga BBVA
Primero la marca Cancún y luego la Riviera Maya, ¿por qué invertir en una liga a más de 7,000 kilómetros?
Los clubes españoles también han tenido que aprender a sobrellevar la crisis económica que afecta a Europa, ya que las ofertas de sponsors se van reduciendo al mismo tiempo que el declive económico se agudiza, sobre todo si no se trata de equipos de alta convocatoria como Real Madrid o FC Barcelona.
En su auxilio ha acudido el estado mexicano de Quintana Roo, que por medio de las marcas turísticas Cancún y Riviera Maya ha firmado contratos de patrocinio con un valor aproximado global de 11 millones de euros por cinco años con los clubes RCD Espanyol y Mallorca.
Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, explicó en entrevista con El Economista el por qué del interés del estado mexicano en hacer grandes inversiones en la Liga BBVA y no en otras competencias europeas.
La Liga española es la más vista en el mundo y la que más se retransmite, además de su importante alcance en el Medio Oriente, un mercado de nuestro interés. Por otro lado,con excepción del año pasado, los turistas del país ibérico eran los extranjeros que más visitaban nuestros destinos turísticos , aseguró.
Y es que según datos cruzados por este diario, con respecto a cifras brindadas por el directivo acerca del número de turistas españoles que visitaron en el 2011 el estado caribeño y el gasto medio que dejaron por tres días de estancia según el sitio web Hostelur.com, los españoles dejan aproximadamente una derrama económica anual de 257 millones de euros.
Al respecto, Darío Flota dijo que podría asegurar que la cantidad especulada debería ser mayor, pues según los estudios del estado, la estancia promedio de los europeos es de 10 noches. Además comentó que la principal inversión extranjera que tiene la Rivera Maya proviene de Mallorca, con 70% de la infraestructura hotelera de capital mallorquín, de manera que mejorará la participación de otras empresas, lo que puede hacer más rentable nuestra inversión .
EL ACUERDO CON ESPANYOL UNA PRUEBA DE ÉXITO
A un año del acuerdo entre la marca comercial Cancún y el conjunto Espanyol, los resultados han sido satisfactorios, pues según Darío Flota, un estudio realizado por el Fideicomiso así lo demostró.
El año pasado me fue entregado un análisis que arrojaba que tan sólo en seis meses habíamos ganado el valor publicitario de 5 millones de euros tan sólo en tiempo aire, de manera que el retorno de inversión es positivo , dijo el directivo. Además las estadísticas turísticas también son alentadoras, pues según las últimas cifras los visitantes europeos incrementaron, sobre todo los provenientes de Inglaterra y Francia, en 30 y 11% respectivamente.
Entre los visitantes han estado incluidas estrellas del futbol europeo, tales como José Mourinho, estratega de Real Madrid; Lionel Messi y Andrés Iniesta, del Barcelona, o el chileño Alexis Sánchez.
llanely.rangel@eleconomista.mx