Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El Tricolor Femenil y la construcción de la ruta

México se juega su última carta ante Nueva Zelanda; Tres jugadoras nos cuentan qué significa ser mujer futbolista en nuestro país.

Lo que hoy ocurra en Sinsheim en el Mundial de Alemania ante Nueva Zelanda servirá para el futuro. Si hay pase o no depende de una goleada del equipo de Leonardo Cuéllar, pero también del partido entre Japón e Inglaterra.

Ésta es la historia de las Adelitas, el equipo que se forjó de la nada. Tres de sus jugadoras advierten que la Femenil ha avanzado, aunque apuntan que el éxito todavía hay que mirarlo desde la gradas y la profesionalización es el camino más factible para alcanzarlo.

Guadalupe Worbis, Marlene Sandoval y Maribel Domínguez son jugadoras veteranas que han vivido el proceso de crecimiento de la Selección. El futbol las atrapó desde muy pequeñas, pero años atrás las oportunidades eran escasas.

Para la delantera Guadalupe Worbis, quien inició su carrera hace 11 años en otra ciudad, el esfuerzo fue doble.

Desde muy chica salí de Mérida a buscar una oportunidad como futbolista en el Distrito Federal. Yo encontré a la Selección, la Selección no me encontró a mi , aseveró orgullosa.

Ahora la delantera suma nueve años en la Selección Femenil. Ha participado en dos etapas clasificatorias, una Copa Mundial Sub-20 y un Torneo Olímpico y se siente orgullosa de disputar su primer Mundial al lado de jugadoras internacionales como Maribel Domínguez. Marisol, como la conocen en el mundo del futbol, dice que hay un abismo entre la etapa en la que ellas iniciaron como futbolistas y la actual.

El futbol femenil ha crecido en exceso porque a mis comienzos no había selecciones menores; ahora ya hay Sub-17 y Sub-20. A mí me costó mucho jugar internacionalmente, ser reconocida y ganar respeto .

Marigol es la única jugadora que cuenta con experiencia mundialista. Tiene el récord de 15 partidos oficiales en torneos internacionales disputados como seleccionada, de acuerdo con los datos publicados por la FIFA, pero para lograrlo no recibió apoyo. Sus marcas y registros fueron por mérito propio y con mucho esfuerzo.

El sueño de una Liga

Para el Mundial que se celebra en Alemania, México es el país que cuenta con más jugadoras en el extranjero: siete de ellas juegan en Estados Unidos y tres más militan en España; sin embargo, las tres seleccionadas coincidieron en que tener una liga profesional en México es el siguiente paso para ser competitivas.

Una liga nos daría mucha más preparación para participar con más frecuencia en los mundiales y ¿por qué no?, no sólo participar, empezar a pensar en quedar entre las mejores del mundo , manifestó Marlene Sandoval.

Afirmó que México no tiene nada que envidiarle a nadie , pues a pesar de no contar con escuelas deportivas o una liga local profesional accedieron al Mundial en las tres categorías.

Cuando se impusieron a EU por el pase al Mundial la gente cantaba. Me recordó a un partido varonil. Ésa es la muestra de que estamos progresando. La gente nos está volteando a ver , finalizó Marigol.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete