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El costo de ser VIP en el GP de México

Algunas empresas que invirtieron en la F1 recuperarán su inversión en dos años a más tardar.

¿Estarías dispuesto a desembolsar 4.3 veces más dinero por vivir la experiencia VIP de la Fórmula Uno (F1)? La respuesta será variable de acuerdo con los intereses de los fanáticos del automovilismo y, en especial, de los que siguen a la máxima categoría.

El automovilismo es un deporte que se caracteriza por el lujo y lo exclusivo. Para ciertos aficionados no basta con presenciar la carrera, también es importante la comodidad y tener acceso a casi todo.

La F1 brinda a sus fanáticos el producto Paddock Club, por el que se desembolsa 4.3 veces más en comparación con adquirir una entrada normal. El cálculo se realizó de acuerdo con el precio promedio de los boletos convencionales (8,708 pesos), contra el promedio de las entradas de Paddock Club (38,169 pesos) del GP de México, costos que aparecen en el portal de la F1.

Entre los beneficios que dan las entradas VIP están poder convivir con pilotos y ex pilotos; servicio de bebidas y comida gourmet; acceso a zonas de entretenimiento; recorridos por el pit line, entre otras cosas.

Este tipo de productos se empezaron a comercializar a principios de año. Mundomex puso a la venta 400 paquetes de dos días, que se agotaron en dos meses, y de tres días (5,184 dólares), por ahora sólo tiene disponibles 40 lugares.

La agencia es el distribuidor oficial de Formula One Paddock Club, posibilidad que le brinda trabajar con Match Hospitality, quienes poseen la licencia para comercializar este tipo de paquetes para todo el calendario de la F1.

Rafael Nosti, director de Ventas y Eventos Especiales de Grupo Mundomex, dijo que seis de cada 10 personas que han adquirido dicho producto son clientes corporativos, 30% clientes individuales (de dicha proporción es venta nacional) y el 10% restante es internacional.

Asimismo, negociaron con la compañía CIE crear una opción que quedará en medio de las entradas VIP y las convencionales, para ello la empresa mexicana ofrece la opción de Sky Boxes (1,000 lugares que están repartidos en la parte alta de las gradas 5, 9, 10 y 11) y el Platino Plus Oasis (2,500 lugares que están descentralizados de las gradas en curva Moisés Solana), ambas opciones tienen un costo de 29,850 pesos.

La respuesta del público no ha sido sorpresa para Nosti, pues dice que los mexicanos se han caracterizado por colocarse como la nación que más fanáticos lleva, por ejemplo, a un mundial y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no fue la excepción; además es común encontrar en otros circuitos a fans mexicanos.

Otras de las opciones que se pueden encontrar en el mercado es QuintEvents, empresa a la que le tomó un año concluir las negociaciones con CIE y F1 para poder vender 1,200 paquetes, hasta el momento ha vendido 800. De los compradores, 30% proviene de Europa y Estados Unidos, el resto son de México.

De acuerdo con Brian Learst, presidente de QuintEvents México, entre los retos de ofrecer dicho producto está convencer al promotor de la carrera que existe un mercado para un producto de lujo a un precio atractivo (3,749 dólares por un paquete de tres días) para ese nicho y también generar ganancias para la empresa.

¿En cuánto estiman su retorno de inversión? En el caso de Mundomex, Rafael Nosti dijo que va a ser recuperado en la primera carrera, pero tienen que garantizar la venta de los próximos años , y añadió que corren el riesgo de quedarse con los boletos que ya pagaron, situación que podría comprometer a la compañía. En tanto, QuintEvents México evalúa que su inversión se recuperará en dos años.

El hecho de que México esté en el calendario de la F1 ¿tiene repercusiones para el GP de Estados Unidos? Brian Learst explicó que ambos paquetes los están vendiendo al mismo ritmo, pero algunos clientes corporativos que solían ir al circuito de Austin ahora optaron por el GP de México y aceptó que aún tienen mucho por hacer para promocionar ambas carreras.

En tanto, Nosti dijo que la demanda ha disminuido para ir a Austin. En años pasados, al llegar la competencia a Estados Unidos ya se conocía al campeón; además, el circuito está lejos de la ciudad y los fans preferían hacer otros viajes .

Hace cuatro años, la agencia mandó siete aviones, después la cifra se redujo a cuatro, el año pasado llegó a dos y este 2015 será uno. La gente ya no tiene necesidad de ir a EU, cuando la competencia estará en México , dijo Nosti.

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