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En 11 de 16 plazas de la LMB se redujo la asistencia
En total la baja fue de unos 126,000 aficionados, pero en los ingresos por venta de boletos se incrementó; se recaudaron aproximadamente $300 millones.
La Liga Mexicana de Beisbol documentó que en las últimas cuatro fases regulares asistieron más de 3.8 millones de fanáticos a sus 16 parques. En la campaña 2014 logró incrementar la asistencia, pero al cierre de la presente temporada regular no alcanzó a mantener ese mismo ritmo y registró una baja de 3.1%, 126,947 fans menos.
El dinero que generó la venta de boletos no fue a la baja, porque en la presente fase regular se pagó, en promedio, 6.52 pesos más por una entrada; y si multiplicamos el precio promedio de un ticket (77.3 pesos) por la asistencia de las 16 plazas da un estimado de 299.5 millones de pesos. A pesar de que asistieron 3.1% menos fanáticos, en este rubro las ganancias adicionales fueron por 16.2 millones de pesos, aproximadamente.
De la campaña regular del 2014 a la del 2015 fueron cinco las franquicias que incrementaron las asistencias en sus parques: Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Laguna. De la fase del 2013 a la del 2014 fueron también cinco los combinados que incrementaron el número de personas que presenciaron sus duelos. Los representantes que mantienen sus números a la alza son: Yucatán, Campeche y Vaqueros.
En la casa de Leones de Yucatán pasaron de tener 4,600 a 8,955 lugares ocupados en promedio por encuentro; del 2014 al 2015, en los 39 triunfos que registraron en casa estuvieron ocupados ocho de cada 10 asientos. Fue la franquicia que registró el mayor aumento.
En relación con los números negativos, son 11 las plazas que promediaron menos asistentes como locales; en seis casos el descenso no es mayor a cinco puntos porcentuales. Entre los equipos que registraron un aumento de asientos vacíos están Pericos de Puebla y Sultanes de Monterrey.
El Estadio de Beisbol Monterrey se mantuvo por cinco años (2010-2014) como la mejor plaza para el rey de los deportes, periodo en que se colocaron como líderes en relación con el número de personas que se daban cita en el parque durante toda la temporada.
Pero el 2015 para Sultanes no resultó ser la mejor campaña, pues no estarán en playoffs, tras concluir en séptimo sitio de la zona norte. Además se colocaron en el segundo lugar en relación con el número de personas que se dieron cita en su casa en toda la campaña, pues dejaron de asistir 170,407 fans.
Otra franquicia que dejó de generar interés en sus fanáticos para asistir a sus partidos fue Pericos de Puebla, ya que fueron los que menos boletos vendieron en promedio para los duelos que enfrentaron en el Estadio Hermanos Serdán. En la presente campaña apenas tenían ocupados dos de cada 10 asientos; el año pasado, los fans llenaron 41.3% de sus butacas durante el roll de juegos.
De acuerdo con los datos que dio a conocer la LMB, el año pasado durante la fase regular, los playoffs y la Serie del Rey concluyó con una asistencia de 4.6 millones de aficionados, que significó un incremento de 6.7% respecto del 2013. En relación con las cifras globales se han registrado las siguientes: en el 2012 se contabilizaron 4.1 millones de aficionados y en el 2013 fueron 4.3 millones de fanáticos.