Lectura 3:00 min
Españoles y checos van por la Ensaladera
Pese a las ausencias españolas, lograron llegar a la final que disputarán en noviembre próximo.
España, que derrotó a Estados Unidos en Gijón, y República Checa que hizo lo propio ante Argentina en Buenos Aires, jugarán la final de la Copa Davis.
David Ferrer dio el punto decisivo a España, quien se impuso 3-1 al derrotar en cuatro sets a John Isner, por lo que la Armada alcanzó la final por cuarta vez en los últimos cinco años, la novena de su historia, en la que buscará su sexto título.
Pese a la ausencia por lesión de Rafael Nadal, y que Ferrer regresara a España apenas cinco días después de perder la semifinal del US Open, los ibéricos mostraron que cuentan con uno de los equipos más sólidos de la historia.
Estados Unidos había logrado el sábado recortar el marcador con el triunfo de su pareja en dobles (2-1), por lo que el alicantino, número cinco de la ATP, quiso acabar rápidamente con la incertidumbre y venció al número uno estadounidense y décimo del ránking mundial.
Ferrer perdió el primer set ante Isner en el tie break pero se llevó el partido al ganar los tres siguientes por 6-7(3), 6-3, 6-4 y 6-2.
Por su parte, República Checa, con destacada actuación de Tomas Berdych, sexto del orbe, se impuso 3-2 a Argentina en el Parque Roca de Buenos Aires.
Ayer, en un partido que se extendió durante dos horas y 45 minutos, Berdych logró el punto definitivo para los checos al superar por 6-3, 6-3 y 6-4 a Carlos Berlocq, reemplazo del lesionado Juan Martín del Potro, que había dado el viernes el único punto a Argentina.
Berdych se convirtió en el héroe checo al ser partícipe de los tres puntos para su país, pues ganó los dos individuales que disputó y también el duelo de dobles, junto con Radek Stepanek.
Con la serie definida, Juan Mónaco recortó distancias y anotó el segundo punto argentino al vencer a Ivo Minar, por 6-3 y 7-6 (2).
Para Argentina se trató de una derrota histórica, pues llevaba 14 años sin perder como local sobre polvo de ladrillo.
México se queda en el Grupo II
México sucumbió 2-3 ante su similar de República Dominicana, con lo que perdió la oportunidad de ascender al Grupo I de la Zona Americana, en eliminatoria efectuada en Santo Domingo.
El equipo que capitanea Jorge Lozano había logrado descontar el déficit de 0-2 cuando el sábado obtuvo el punto de la modalidad de dobles con la victoria de Daniel Garza y Santiago González sobre Víctor y Henry Estrella, por 5-7, 6-3 y 7-6 (1).
Víctor Estrella, lugar 168 en el ranking mundial, ganó ayer el partido decisivo frente a César Ramírez (391), por 7-6 (4), 6-3 y 6-4.
Sin mayores aspiraciones de por medio, Bruno Rodríguez (914) se adjudicó el segundo punto de la serie luego de imponerse a Roberto Cid (1069), por 6-1 y 6-0.
El viernes, Dominicana había logrado la delantera a través de los triunfos de Víctor Estrella, por 6-4 y doble 6-2 ante Daniel Garza (418) y José Hernández (618) prevaleció sobre Tiburón Ramírez, por 6-2 6-7(6) 7-5, 4-6 y 6-3.
México esperará el sorteo de este martes por parte de la Federación Internacional de Tenis para conocer quién será su contrincante en el 2012 dentro del Grupo II de la Zona Americana.