Lectura 4:00 min
LPGA Tour en manos de la familia Santoscoy
La gira regresa a México por primera vez desde 2017. El expertise de sus organizadores es el tenis femenil y ahora, con el golf tendrán el reto de ganarse años de extensión de contrato.
El golf femenil en México ha tenido desde hace ocho años competencias amateur que no tienen el alcance internacional si se mencionara el nombre LPGA Tour. Justo en los 75 años del Tour, su calendario inscribe a México del 19 al 25 de mayo de 2025, una reaparición tras la última vez que se jugó en el Lorena Ochoa Invitational 2017.
La familia Santoscoy que a través de su agencia GS Sports Management ha construido un negocio alrededor del tenis femenil desde 2019, ahora emprende el regreso del Tour. Actualmente, México tiene tres golfistas profesionales: Gaby López, la mejor de Latinoamérica, María Fassi e Isabella Fierro.
“Los proyectos y los que trabajos para 2025 y 2026 son para seguir creciendo, entre los nuevos proyectos está el regreso del golf, un deporte que ha crecido en el país, gracias a las representantes que tenemos actualmente y que no tenía presencia de torneos en el país, por lo que nos pareció importante tenerlo de regreso”, destacó Gustavo Santoscoy García, CEO de GS Sports Management.
La expansión del Tour contempla el Campeonato Black Desert en Utah en mayo (con bolsa de 3 millones de dólares) y luego, tres semanas después, el Abierto de la Riviera Maya en Cancún (con bolsa de 2.5 millones). En total, el calendario LPGA 2025 incluye 33 torneos.
“El calendario global comenzará dos semanas más tarde que en 2024 y llevará al LPGA Tour a 14 estados de los Estados Unidos y otros 11 países, incluidas dos giras asiáticas de múltiples eventos, la primera en febrero y marzo y la segunda en octubre y noviembre”, anunció en primera instancia la LPGA.
El Tour debutó en nuestro país en noviembre de 2008 conducido por el Lorena Ochoa Invitational en el campo Country Club en Guadalajara. Se invitaban a 36 golfistas, entre ellas, las cinco primeras del ranking mundial femenino de Rolex, además de las 26 mejores jugadoras de la lista de ganancias de la LPGA, otras cinco jugadoras eran invitadas a través de exenciones de patrocinadores.
En 2014, el torneo se trasladó al Club de Golf México en la Ciudad de México. En mayo de 2017 se movió como un evento de match play del Lorena Ochoa Match Play, con un campo de 64 jugadores y una bolsa de 1.2 millones. En ese año, la golfista mexicana salió del retiro solo para jugar el Invitational.
El campo de El Camaleón en Mayakoba fue sede del PGA Tour antes de recibir el LIV Golf los dos años anteriores. Ahora, recibirá a la LPGA Tour por primera vez.
"No voy a regresar ni a la LPGA ni a la vida profesional. Solo es para jugar mi torneo, para disfrutar con mis jugadoras cuatro días de torneo, jugar frente a mi público y mi familia", expresó en aquellos años.
Esta semana, LPGA Tour anunció que el pago total del premio en metálico aumentó más de 62 millones de dólares (90 por ciento) respecto a hace cuatro años. Para la temporada 2025, las ganancias suman más de 83 millones, frente a 45.8 millones en 2021.
-0-
Tras la aparición del modelo de negocio del LIV Golf, su CEO Gregg Norman ha mencionado sobre el interés de pretender una competencia profesional femenil: "Cien por ciento, lo hemos discutido internamente, la oportunidad está ahí. De hecho, hemos tenido a una de las golfistas femeninas más icónicas sentada en esta sala conversando con ella. Ella ama absolutamente todo el concepto”, dijo en 2022 en las oficinas de LIV en West Palm Beach.
Norman llamó a la liga LIV de mujeres "un paso lógico" a medida que LIV desarrolla y hace crecer su modelo de negocio.Fundada en 1950, la LPGA ha sobrevivido a múltiples desafíos comerciales, pero LIV, respaldado por Arabia Saudita, podría confrontar a la LPGA, la organización de deportes profesionales femeninos de más larga duración en los Estados Unidos.