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Futbol femenil, la influencia del poder comercial

En México construir una jugadora profesional requiere de actividad en redes sociales. Para ello, las agencias de representación intervienen, con el fin de que ellas se enfoquen en resultados deportivos.

ZAPOPAN, JALISCO. 24NOVIEMBRE2017.- Norma Palafox jugadora de celebra su anotaci�n misma que da la ventaja a su equipo, en partido correspondiente a la Final del del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, en donde se enfrentan los equipos de las Chi

ZAPOPAN, JALISCO. 24NOVIEMBRE2017.- Norma Palafox jugadora de celebra su anotaci�n misma que da la ventaja a su equipo, en partido correspondiente a la Final del del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, en donde se enfrentan los equipos de las ChiFernando Carranza @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Norma Palafox es la futbolista mexicana con mayor número de seguidores en redes sociales y la segunda a nivel mundial sólo detrás de la estadounidense Alex Morgan. Para alcanzar ese sitio, Norma se respalda de una estrategia comercial que la ha ayudado a asegurar acuerdos que en el futbol femenil equivalen a cinco o siete años de salario como jugadora profesional.

Palafox, al igual que Charlyn Corral, Kenty Robles o Kiana Palacios, cuenta con un grupo de especialistas en la agencia de representación The Marketing Jersey que les gestiona su imagen y cierra tratos con clubes, patrocinios e incluso un reality show en el caso de la jugadora de Chivas.

En entrevista con El Economista Pedro Alvarado, CEO de la agencia Wsportmanagement que trabaja con 21 futbolistas, entre ellas Brenda García de Cruz Azul, Bianca Sierra, Selene Cortés y Stephany Mayor de Tigres, indicó que aunque en México menos de la mitad de las futbolistas profesionales cuenta con un representante, la gestión deportiva en el ámbito femenil comenzó a ganar mayor relevancia hace cerca de un año debido a la búsqueda de condiciones equitativas en el trabajo de las jugadoras.

“Cada vez el mercado del futbol femenil está siendo más acaparado por los agentes, por el mismo aspecto: empiezan a surgir nuevas jugadoras, nuevas reglas como las mexicoamericanas. Ese acercamiento de algunos agentes empieza a verse ya que es un futbol nuevo para México y tanto a las jugadoras como a los directivos les facilita esta gestión”.

El CEO de Wsportmanagement confía que el crecimiento de la liga y de las jugadoras irá de la mano con lograr la rentabilidad de la agencia de managment, pues por ahora los salarios que maneja la liga femenil, sumados a la crisis económica que atraviesa la industria que ha provocado una gran cantidad de desempleo, le impiden a la empresa un retorno de inversión importante.

Acompañar a una atleta en su carrera profesional va más allá de la firma con un club, las agencias con mayor éxito en el trabajo con las futbolistas incorporan el tratamiento de su imagen, su marca personal, su estrategia digital, acuerdos con patrocinadores y en el caso de Wsportmanagement también cuentan con convenios con preparatorias y universidades para ayudarles en su preparación profesional.

¿Qué tan fácil o difícil es el lograr que una marca de indumentaria se acerque a una futbolista de la Liga MX y que la atleta sea bien remunerada?

“En México específicamente las marcas grandes, Nike, Adidas, Puma, Charly, tienen algunos apoyos pero son muy pocos comparado con los que dan en el futbol varonil. Conforme la liga va teniendo sus avances también las marcas comienzan a invertir un poco más, es un trabajo que también tenemos que hacer pero es con tiempo. No digo que sea difícil pero tampoco es tan sencillo que se les dé un patrocinio de indumentaria, poco a poco se van desbloqueando estos apoyos”.

Las jugadoras de Tigres, Rayadas, Chivas y América concentran la mayor cantidad de acuerdos con los principales patrocinios de indumentaria deportiva, lo anterior derivado de la cantidad de seguidores que las rodean.

“En el futbol varonil por jugar bien pueden llegar a dar una patrocinio, estos van desde sub-17 hasta sub-15, pero en el futbol femenil estos patrocinios van por cuestiones de redes sociales, que tengan buena imagen, alcance y nivel deportivo. Vemos jugadoras que tienen un nivel deportivo excelente pero no cuentan con ese patrocinio, puede ser que las marcas no se han fijado en ellas o por la falta de un agente que hable bien de su imagen”, explicó el agente.

Otro de los grandes objetivos de los agentes es la colocación de futbolistas nacionales en el extranjero, principalmente Estados Unidos y Europa. Alvarado señala que esto requiere de un trabajo de adaptación y nivel deportivo.

  • 74,900 interacciones colocan al club América femenil como segundo a nivel mundial (en mayo), detrás del Arsenal que sumó 188,000.
  • 9 agencias de representación cuentan con futbolistas mexicanas: WsportsManagement, Athlete Booster, The Marketing Jersey, IfootballproIM, Promofut, JC Global Manager, UTalent Agency, The offline, Stay Pro.
  • 4.5 millones de seguidores en redes sociales tiene Norma Palafox, futbolista mexicana (actualmente con Chivas). FB, Twitter, Instagram y Tik Tok.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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