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Guadalajara Open apuesta por reingeniería de espectáculo

La misión del WTA 1000 tapatío en su segunda edición es retener al fan con entretenimiento diurno y nocturno, fomentando una cultura tenística al estilo de Grand Slams.

Foto: Especial

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En este 2023, el Abierto WTA 1000 de Guadalajara vivirá apenas su segundo año de vida, por lo que una de sus principales metas es afianzarse lo más pronto posible en el gusto del mercado mexicano para después pensar en la popularidad internacional, ya que ahí pesan otros torneos de longevidad como Indian Wells, Madrid y más.

La primera edición dejó una afluencia de más de 50,000 fans y este año, del 17 al 23 de septiembre, anhelan rebasar los 60,000, con el atractivo de contar con la mejor jugadora del mundo, Iga Swiatek, pero también con una campaña diseñada especialmente para rentener a los aficionados: All-Day Tennis.

“Siempre hemos visto al torneo como un evento muy social de índole nocturna, pero ahora decidimos cambiar totalmente ese esquema. Salimos con una campaña llamada All-Day Tennis, con la cual queremos demostrar que tenemos las capacidades para ser un evento tanto social nocturno como familiar diurno para la gente”, explica Gustavo Santoscoy García, codirector del WTA 1000 de Guadalajara, en entrevista con El Economista.

Santoscoy García enfatiza la misión del evento en su segunda edición: “Crear una cultura y una comunidad tenística que sea como los Grand Slams y el resto de los torneos 1000, que los aficionados deseen estar desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 o 10:00 de la noche, que el espectador tenga una experiencia mucho más completa durante todo el día, esa es nuestra propuesta de este año, disfrutar de un día de tenis completo”.

En 2022, los aficionados tenían que comprar dos boletos si deseaban estar todo el día en el complejo, el Centro Panamericano de Tenis de Zapopan: la inversión matutina les permitía ver tres partidos y la diurna dos. Para este año, la organización decidió ofrecer el entretenimiento de ambos periodos con un mismo ticket.

Los precios oscilan desde los 150 hasta los 3,000 pesos, dependiendo de la jornada que se dispute (los días finales son los más costosos). Con eso, los aficionados tendrán acceso hasta un máximo de nueve partidos por día, además de observar de cerca a las jugadoras durante sus jornadas de entrenamiento.

El codirector del torneo destaca que habrá otras innovaciones para captar el interés de los visitantes. Una de ellas será la terraza VIP con 17 locales de ofertas culinarias internacionales, con capacidad para 2,500 personas y que brindará más espacios para deambular, ya que no habrá foodtrucks, sino estaciones de servicio fijas.

“En el Fan Fest, estamos fusionando totalmente toda el área de aficionados y la de comida, haciendo un modelo muy diferente. Toda esta área será unilateral, más profesional, de mejor apariencia y en la parte del bar central estamos innovando con una terraza techada con pantallas grandes para que el aficionado disfrute de los partidos de la cancha central”.

El área de hospitality también recibió modificaciones que permitirán duplicar su capacidad de 150 el año pasado a 300 personas, aunque Santander tendrá su propia zona de hospitality para sus tarjetahabientes, mientras que el resto de marcas realizará sus propias activaciones, como Akron, ESPN y Star Plus.

Además, se invirtió en una estructura temporal para que las áreas de comida y Fan Zone estén completamente techadas, fungiendo como un plan de contingencia ante las lluvias que se puedan suscitar. También se relanzará el Kids Day con actividades exclusivas para niños (el domingo 17) y se construyó una tercera cancha alterna que permitirá una afluencia extra de hasta 2,250 fans (750 por cancha).

Las inversiones estructurales dentro del Centro de Panamericano de Tenis para todas estas ofertas de entretenimiento se estiman entre 1 y 1.5 millones de dólares, que fue la cantidad que aportó el Gobierno de Jalisco en 2022; la fuente es gubernamental porque se trata de una sede de dominio público, aclara Gustavo Santocoy García.

_¿Cuál es el target al que les interesa impactar con la edición 2023?

“Principalmente uno de los objetivos, trabajando con el Gobierno de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones y la Secretaría de Desarrollo Económico, es convertir este en un evento exitoso a nivel nacional en cuanto a turismo. El año pasado tuvimos un aforo de turistas del 30%, pero nuestra meta es mucho mayor este año”.

La estimación de visitantes para el WTA 1000 Guadalajara 2023 se divide en 30% procedentes de la Ciudad de México, 15% del resto del país (excepto Jalisco), de ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, León, Guanajuato y Colima, mientras que el 55% restante es de la comunidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La afluencia internacional todavía está en un rango menor. En 2022, fue de un 3.5% y prevén que este año, con la confirmación de Iga Swiatek como la mejor raqueta del mundo, esa cifra pueda subir.

“Nos enfocamos mucho en Estados Unidos: el sur de Texas, Colorado y California, pero también nos llegan compras (de boletos) desde Madrid, Bogotá, Medellín, Perú y Panamá, entonces realmente es un evento muy internacional y como primera intención es que se convierta en un evento con más presencia nacional y, posteriormente, con más presencia internacional”.

_¿Quiénes son sus torneos referentes para remodelar su espectáculo?

“El rol a seguir es un poco de todos los Grand Slams: si agarramos el entrenamiento del US Open, la afición de Francia (Roland Garros), la elegancia de Wimbledon y el ambiente de Australia, hacemos un torneo perfecto, que es lo que queremos. De los Masters 1000, un evento a seguir sin duda alguna es Indian Wells, que tiene mucha vida durante el día y en el contraste, con el ambiente de noche, destacamos a Madrid, que es más lujoso en temas de hospitality y ambiente social”.

Guadalajara acogerá el penúltimo torneo WTA 1000 de la temporada una semana después del US Open, que es el último Grand Slam. Las batallas en las pistas tapatías vislumbran un gran nivel, pues otorgan puntos vitales a las jugadoras rumbo al ranking final y, consecuentemente, la participación en las WTA Finals.

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