Lectura 5:00 min
Guadalajara apuesta a largo plazo por tenis sin jueces de línea
El torneo tapatío tiene un acuerdo a varios años con Foxtenn, empresa que revolucionó a este deporte con un sistema de inteligencia artificial en vivo; la primera edición implicó un aumento del 35% al gasto operativo.
A partir de 2024, el Abierto de Guadalajara no cuenta con jueces de línea. Una voz femenina emerge de las bocinas para gritar “¡out!” o “¡foul!” en las canchas de dicho torneo, engañando a los espectadores con que proviene de una persona, pero en realidad es inteligencia artificial.
El WTA 500 de Guadalajara contrató el sistema Foxtenn Live a partir de la actual edición, que concluye el 15 de septiembre. Su capacidad de rastreo de pelota es tan eficaz que no necesita de jueces de línea, aunque eso no representa ahorro para los organizadores.
“Hablamos de que esto nos cuesta un 35% más del presupuesto operativo del torneo, pero le ponemos un extra para poder estar a la altura del US Open, Australian Open y otros grandes torneos que son los que pueden hacerlo”, comparte con El Economista, Gustavo Santoscoy Arriaga, codirector del torneo y responsable de llevar el tenis de la WTA (Asociación de Tenis Femenil) a Guadalajara desde 2019.
Foxtenn es una empresa tecnológica originaria de España que ingresó a los torneos profesionales de tenis en 2018. Actualmente cuenta con aval de WTA, ATP (Asociación de Tenis Profesional) e ITF (Federación Internacional de Tenis), por lo que puede ser contratada por cualquier torneo que forme parte de estos circuitos.
Su trabajo consiste en colocación de cámaras y lásers para rastrear el movimiento de la pelota y de los jugadores. En un principio permitía capturar outs y fouls con cierto retraso, pero luego tuvo la capacidad de detectarlos en tiempo real. Ese es su sistema Foxtenn Live, que ya no necesita de jueces de línea porque las decisiones son captadas al momento y transmitidas a las tribunas por una voz de inteligencia artificial.
“Es el sistema con mayor precisión del mundo porque combina lo que se llama computación por video con inteligencia artificial. Todo va ligado a más de 40 cámaras y 2,500 imágenes por segundo en cada cámara, cuando el ojo humano es capaz de ver 25. Hablamos de 150,000 imágenes por segundo analizadas”, menciona Javier Simón, presidente y fundador de Foxtenn, en entrevista con este diario.
Foxtenn tiene varios años operando en México con eventos como el Abierto de Acapulco y Monterrey, pero siempre acompañado por jueces de línea. Guadalajara 2024 representa la primera vez que un torneo nacional adopta la variante Foxtenn Live para prescindir de los jueces.
“Somos fanáticos de hacer cosas nuevas, tan buenas que hoy estrenamos el sistema de computadoras en línea, que nadie en Latinoamérica hace. Es una gran inversión contra los árbitros de silla normales pero siempre le hemos apostado a generar cosas nuevas”, agrega Gustavo Santoscoy.
La variante Foxtenn Live se utilizó por primera vez en un gran torneo en 2021 con el Australian Open. La pandemia fue un pretexto para reducir la cantidad de personas en cancha y, entonces, se utilizó este sistema para probar un reemplazo de inteligencia artificial a los jueces. Funcionó y ahora también lo tienen torneos como el US Open, Masters de Madrid y Copa Davis.
“La diferencia de nuestro sistema es que se basa en el bote real. Vemos la pelota cómo toca el suelo, se deforma, se expande y sale, tomamos la imagen exacta y la enseñamos como prueba de que es una distancia real. Los otros sistemas, como Hawk Eye, eran de estimación, porque las cámaras toman 30 imágenes por segundo y estiman dónde va a botar la pelota, es por ello que tenemos error cero confirmado por ATP y WTA”, puntualiza Javier Simón.
El sitio oficial de Foxtenn no hace públicos los costos de sus sistemas, pero se estima que puedan estar por arriba de los 70,000 dólares para una sola cancha. En el caso del Abierto de Guadalajara 2024 estuvieron activas tres canchas, incluyendo 40 cámaras y 10 lásers en cada una.
--¿Qué les ha dicho la WTA respecto a la instauración de este sistema en 2024?
--“Están sorprendidos y nos dicen que no dejamos de hacer cosas nuevas, que estamos a la altura de los grandes torneos. En cinco años fuimos los primeros que pusimos pantallas en canchas de tenis en toda Latinoamérica y hoy somos los primeros en poner esta tecnología. Seguramente con lo que salga mañana vamos a ser los primeros porque nos tenemos que medir no con torneos de Latinoamérica, sino con los mejores del mundo”, responde Santoscoy Arriaga.
El sistema Foxtenn llegó a generar molestias en jugadores como Alexander Zverev y Taylor Fritz desde la temporada 2020, quienes pedían revisión (challenge). En Guadalajara 2024 también hubo jugadoras que solicitaron revisión, pero de todas las ocasiones que este diario pudo percibir en cancha, ninguna tuvo que corregirse.
“Nuestro sistema live es más rápido, de forma que los jueces de línea dejan de tener sentido. Me sabe mal por ellos pero al final supone una mejora para el mundo del tenis y los datos son mucho más precisos ahora que hace seis años, cuando comenzamos”, puntualiza el fundador de Foxtenn.
Argumentando razones de confidencialidad, Javier Simón se negó a contestar la duración del contrato con el Abierto de Guadalajara, pero aseveró que se trata de una relación con visión a varios años, recordando que Jalisco tiene amarrado el torneo WTA 500 al menos hasta 2029.
“Con Guadalajara tenemos una relación de partnership extraordinaria. Estamos encantados de trabajar con ellos, son una empresa muy innovadora que, aparte, trabaja muy bien y nosotros somos una empresa de innovación, con lo cual nos entendemos perfectamente. La relación es a largo plazo”.
Javier Simón reconoce que, incluso, están interesados en colocarse en el resto de torneos que organiza la familia Santoscoy con la WTA, como son el Abierto 250 de Mérida y el 125 de San Luis Potosí.