Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Guadalajara incursionará en variante flash de tenis

A partir de 2025, Jalisco será la primera sede de Latinoamérica de Ultimate Tennis Showdown, una liga de reciente creación que modificó las reglas de este deporte para captar a nuevas generaciones.

Foto: Cortesía Abierto Guadalajara

Foto: Cortesía Abierto Guadalajara

Guadalajara abre su portafolio de tenis a un torneo que busca rejuvenecer a los fans de este deporte.

A partir de 2025, la capital de Jalisco será sede de Ultimate Tennis Showdown (UTS), una liga creada apenas en 2020 por Patrick Mouratoglou, ex entrenador de tenistas como Serena Williams, Grigor Dimitrov, Holger Rune, entre otros, además de empresario de este deporte por cerca de dos décadas.

Así, Guadalajara aumentará su papel en el tenis más allá de los torneos femeniles avalados por WTA que empezaron a albergar desde 2019 con el empresario Gustavo Santoscoy Arriaga y actualmente con su promotora, GS Sports Management.

En este 2024, GS Sports celebró un par de eventos WTA Challenger entre Puerto Vallarta y Guadalajara, además del WTA 500 de la capital de Jalisco que concluye este 15 de septiembre con la final entre la polaca Magdalena Frech y la australiana Olivia Gadecki.

UTS nació como una variante al tenis tradicional en el año crítico de la pandemia por covid. De acuerdo con Mouratoglou, busca ser una alternativa que ayude a rejuvenecer a los aficionados de este deporte con cambios de reglas que lo hacen más rápido, dinámico e interactivo.

“Creé UTS porque descubrí que los fans del tenis están creciendo, lo cual no está mal, pero no se están creando nuevos fans y la intención es atraer juventud”, explicó el ex entrenador de Serena Williams en conferencia desde el Abierto WTA 500 de Guadalajara 2024.

“Creo que este es el mejor deporte del mundo, pero la gente que es menor de 40 años lo consume de manera diferente. Creamos un concepto de partidos de 45 minutos con más highlights, hemos experimentado eso en diferentes ciudades y a la gente le encanta, atraemos a nuevos fans pero a los fans tradicionales también les ha gustado”.

UTS acumula más de 10 eventos en ciudades como Londres, Frankfut, Oslo, Nueva York y Los Ángeles desde que empezó en 2020. Guadalajara abrirá el camino en Latinoamérica con la firma entre Patrick Mouratoglou y GS Sports Management.

-¿Por cuánto tiempo es el vínculo e incluye planes con otras ciudades en México?

“Queremos llevar continuidad con Patrick y UTS por varios años. Tenemos ya confirmados por lo menos tres años de relación en Guadalajara y el espectáculo está garantizado con estas instalaciones que hemos mejorado año con año, así que por lo pronto se queda en Guadalajara y creo que puede seguir por seis o 10 años, cuantas veces Patrick nos dé el honor de continuar en su tour”, respondió Santoscoy a El Economista.

La primera edición del UTS en Guadalajara se disputará del 13 al 16 de febrero de 2025 en el Centro Panamericano de Tenis, mismo complejo que actualmente alberga el WTA 500. La bolsa económica será cercana a los 1.4 millones de dólares y únicamente el campeón se embolsará 400,000.

Participarán ocho tenistas “de alto ranking”, describieron los organizadores, y los primeros confirmados fueron el noruego Casper Ruud, el australiano Nick Kyrgios, el canadiense Denis Shapovalov y el italiano Flavio Cobolli.

“Queremos tener una buena competencia pero que al mismo tiempo sea muy entretenida. Buscamos jugadores que sean capaces de ganar pero que también hagan un gran show, por eso buscamos jugadores que sean campeones o finalistas de Grand Slam, pero también otros que tengan una buena generación de espectáculo”, definió Patrick Mouratoglou.

La dinámica de UTS consiste en cuatro cuartos de ocho minutos con dos servicios para cada tenista. Quien gane tres cuartos gana el partido y, en caso de empate, juegan una especie de tiebreak al final de los cuatro cuartos. Los jugadores sólo tienen 15 segundos para sacar y no hay dobles faltas, además de que los aficionados pueden gritar y ponerse de pie, algo que no ocurre en el tenis profesional.

“En los últimos 15 años la gente está consumiendo de diferente manera los deportes, tanto en practicarlo como en verlo. Queremos es utilizar diferentes formatos para aficionados muy jóvenes, en tenis necesitas un año para empezar a jugar y en cambio en otras disciplinas nuevas, como pickleball o pádel, no necesitas tiempo y la gente sólo quiere divertirse. Considerando que el mundo está cambiando, tenemos que adaptarnos”.

Por otra parte, el empresario de origen francés descartó que la máxima organización de tenis varonil en el mundo, la ATP, tenga algún problema con él por la incursión de UTS.

“No tenemos problemas con ATP, todos estamos preocupados de ese problema de que la base de aficionados está creciendo, así que esto es el resultado de estudios de diferentes compañías donde todos ven la misma situación. Creo que para ATP es bueno que alguien esté haciendo algo, espero que algún día podamos hacer algo en conjunto. Su presidente (Andrea Gaudenzi) está contento de que se haga algo al respecto. La ATP está consciente de esta situación”, reconoció Mouratoglou a este diario.

La bolsa de los casi 1.4 millones de dólares es la misma que en otros eventos del UTS Tour, señaló su fundador, ya que sólo en el torneo final de cada año aumenta con diversos rangos.

De acuerdo con su sitio oficial, UTS tiene 25 jugadores registrados en su cartera. Además de los cuatro confirmados para Guadalajara 2025, se encuentran otros como Andrey Rublev, Alex De Miñaur, Frances Tiafoe, Holger Rune, Stefanos Tsitsipas, Lorenzo Musetti y Daniil Medvedev.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete