Lectura 4:00 min
Haaland dicta nueva clase de historia en la Champions
El delantero noruego sigue sumando récords en el máximo torneo de clubes de Europa y fue clave para que su equipo avanzara a cuartos de final.
Una nueva página en los libros de historia de la Champions League se ha escrito gracias a las odiseas de Erling Haaland, el eficiente delantero del Manchester City que, a sus 22 años, no se cansa de hacerle creer al mundo que su rendimiento es más parecido al de una máquina que al de un ser humano. Esta vez su proeza fueron cinco goles en 57 minutos y la víctima fue el Red Bull Leipzig.
De penal, de cabeza, con la pierna izquierda y con la derecha. El show de Haaland en los octavos de final de vuelta de la Champions League 2022-23 ofreció un menú completo para deleitar a los espectadores. Marcó cinco de los siete goles con los que el Manchester City destrozó 7-0 al Red Bull Leipzig y concretó su pase a los cuartos de final con un escandaloso marcador global de 8-1.
“¡Cinco goles en menos de 60 minutos! Erling es un tipo increíble y un gran talento. Posee potencia y mentalidad, es un ganador en serie”, destacó el entrenador del conjunto inglés, Pep Guardiola, tras la histórica actuación de su delantero.
Gracias a esa ‘manita’ de goles, Haaland se convirtió en apenas el tercer jugador en los 30 años de historia de la Champions League que firma cinco goles en un solo partido, luego de que Lionel Messi lo consiguiera con el Barcelona en 2012 (contra el Bayer Leverkusen) y de Luiz Adriano con el Shakhtar en 2014 (contra el BATE Borisov).
“Estoy un poco borroso con lo que traigo en mi cabeza, así que no recuerdo los goles. Recuerdo disparar, no pensar, estaba muy cansado después de las celebraciones. Es una gran noche y realmente estoy orgulloso de jugar en la Champions. Me encanta esta competición, como todo el mundo sabe. Cinco goles para ganar 7-0 en esta competición me hacen sentir muy feliz”, declaró el noruego unos minutos después del partido, en el que fue nombrado el MVP.
La historia no debió esperar a que cayeran los cinco goles ante el Leipzig. Desde que marcó el segundo (al 45+2’), Haaland reposicionó su nombre en el torneo al convertirse en el jugador más joven en llegar a 30 goles con 22 años y 236 días para superar a Kylian Mbappé (22 años y 352 días), además de ser el que más rápido llegó a esa cifra necesitando solo 25 partidos, contra los 34 que ostentaba Ruud Van Nistelrooy.
Este último par de récords no son de sorprender. Desde que debutó en la Champions hace cuatro temporadas, el noruego se ha convertido en el más joven y el que menos partidos requirió para alcanzar los 15, 20 y 25 goles.
Tras la majestuosa actuación en los octavos de final de esta edición, Haaland llegó a 33 goles totales en la Champions y se colocó en el puesto 19 de los goleadores históricos, superando a figuras que fueron campeones como el camerunés Samuel Eto’o, el inglés Wayne Rooney y el brasileño Kaká, que se quedaron en 30.
Además, el delantero del Manchester City se perfila para ganar su segundo trofeo como máximo goleador de la Champions, que ya ganó en la temporada 2020-21 cuando defendía la camiseta del Borussia Dortmund y consiguió 10 anotaciones. En este 2023 ya emparejó esa cifra y superó a Mohamed Salah (Liverpool/8 goles) y Kylian Mbappé (PSG/7 goles) en la tabla de goleo.
Para Haaland no ha sido un impedimento cambiar de aires hace menos de 10 meses. Tras haber sido fichado por el Manchester City en el mercado de verano, acumula 39 goles en 36 partidos de todas las competiciones con los citizens y un promedio de un gol cada 72 minutos, con un desglose de la siguiente manera: 28 anotaciones en Premier League, 10 en Champions y 1 en Carabao Cup.
Con su delantero centro encendido, el conjunto de Pep Guardiola avanzó a cuartos de final de la Champions por séptima vez en las últimas ocho temporadas (seis años consecutivos) y extendió su racha invicta jugando en casa (Etihad Stadium) a 23 partidos, de los cuales 21 han sido victorias. No obstante, Guardiola y sus muchachos saben que en un club como este los récords no importan si no se llega al objetivo de levantar, por primera vez, la "Orejona".