Lectura 3:00 min
Inicia el mercado y España decide no gastar?
El futbol español, considerado por años como uno de los más poderosos del mundo, resiente la crisis y ésta se refleja en el poco presupuesto para contratar estrellas.
Ya no será necesario esperar a que cierre el mercado veraniego de fichajes en Europa para saber que la Liga BBVA no ocupará uno de los primeros cinco lugares en el ranking de las ligas que más millones desembolsan, el motivo: la crisis.
El Economista revisó las políticas de fichajes de los 20 clubes que integran la Liga Española, una de las cinco ligas económicamente más poderosas del mundo de acuerdo con la consultora Deloitte, y 12 de ellos decidieron aplicar medidas con una sola estrategia en común: la austeridad.
Tales medidas, que impusieron el 60% de los equipos, van desde invertir en jugadores sólo la misma cantidad que ingresan, gastar únicamente en dos o tres futbolistas necesarios para la plantilla, acudir a los canteranos o jóvenes con proyección en categorías menores, hasta una política de fichajes cero.
Atrás quedo el 2010, año en el que la crisis económica se desató en Europa y el balón parecía ser inmune a los males que aquejaban al continente. Incluso el desempleo que afectaba a más de 17 millones de personas en la zona euro no parecía afligir a aquellos con profesión de futbolistas.
Pero un año después España ocupó el centro de la crisis y con ello su futbol se comenzó a sacudir. El país ibérico llegó a la taza de desempleo más alta en su historia con 5 millones de desocupados e incluso tuvo que pedir asistencia financiera por un monto de 30,000 millones de euros, según datos oficiales.
Esto se reflejó en el pasado mercado de invierno, en el que el país ocupó el lugar número siete entre las ligas que más gastaron, con 8.7 millones de euros, pero se pensó que quizá mejoraría sus inversiones en el mercado de verano que es cuando los clubes suelen hacer sus fichajes más importantes.
Sin embargo, la crisis se agudizó y hasta el día de hoy incluso equipos como Barcelona han decidido abstenerse, pues desde que el estratega Pep Guardiola hizo sus maletas, Barsa anunció que no estallaría el mercado, teniendo en cuenta que no necesitaba muchos ajustes en la plantilla titular, por lo que de ser posible sólo efectuaría dos compras: Thiago Silva y Jordi Alba. Este último es actualmente la compra más cara, con una carta valuada en 14 millones de euros.
Y Barcelona no es el único club de élite que decidió economizar, conjuntos como Atlético de Madrid, que tiene el cuarto mejor presupuesto de la Liga, con 129 millones de euros según datos del diario deportivo Marca, han preferido cuidar sus finanzas fichando a jóvenes de bajo perfil pero prometedores deportivamente.
Por su parte, Espanyol aclaró que sólo gastará la cantidad que ingrese a sus arcas; Rayo Vallecano inició su pretemporada sin ningún fichaje, situación que no sorprende, pues en la temporada pasada implementó su política de cero compras, mientras tanto equipos como Osasuna y Granada han preferido apostar por jóvenes de categorías menores.
Así, mientras al parecer en la Premier League la crisis europea no tiene influencia, los clubes de la Liga BBVA ya evitan gastar millones de más en fichajes.
- 60% de los clubes en la Liga BBVA tienen políticas de austeridad para la temporada 2012-2013.
- 14 millones de euros pagó Barcelona por Jordi Alba.
- 129 millones de euros es el presupuesto de Atlético de Madrid.
llanely.rangel@eleconomista.mx