Lectura 2:00 min
Investigan a policías tras muerte de americanista
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro investiga la actuación de policías estatales y del municipio de El Marqués, en la riña en la que perdió la vida un aficionado del equipo América este fin de semana.
Querétaro.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) investiga la actuación de policías estatales y del municipio de El Marqués en la riña en la que perdió la vida un aficionado del equipo América este fin de semana.
En un comunicado, el presidente de la CEDHQ, Adolfo Ortega Osorio, informó que inició una queja de oficio por la falta de garantías de seguridad pública, en agravio de un joven de 15 años de edad que perdió la vida en El Colorado.
El expediente CEDH/0034/2012/SP investigará la actuación de los policías estatales y municipales antes, durante y después de la riña en la que participó la porra del América, que se desplazaba en autobuses.
Dijo que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués pudieron incurrir en un ejercicio indebido de la función pública y violaciones a la legalidad y seguridad jurídica.
Ortega Osorio exhortó a las autoridades a esclarecer el homicidio del joven originario del Estado de México y atender de manera adecuada a los dos lesionados.
Asimismo, pidió reforzar los operativos para dar seguridad a los asistentes al estadio de La Corregidora, ya que el pasado 1 de diciembre se inició otra queja por el exceso de fuerza pública de policías estatales en el partido Gallos-Tigres.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no determina la causa de la riña del sábado pasado, porque los aficionados acusan a los habitantes de El Colorado, pero los lugareños denuncian un intento de saqueo de los americanistas.
BVC