Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Jardine vs. Leal: maduración de "jogo bonito" en Liga MX

Alguna vez fueron jinetes de la Selección Sub 23 de Brasil, ahora, André Jardine y Gustavo Leal se topan por una final de futbol mexicano, mostrando su crecimiento como entrenadores de clubes.

América y Atlético de San Luis abren el telón de semifinales del torneo Apertura 2023 de la Liga MX, generando una expectativa de batalla tipo David contra Goliat. Las águilas, líderes de puntos en fase regular y en el ranking de valor de plantillas con 94.8 millones de dólares, se topan con unos potosinos que calificaron como séptimos de la clasificación y décimos en valor económico con 39.5 millones.

Aunque San Luis absorbe el papel de víctima, no se descarta un desenlace como el de David contra Goliat, sobre todo a partir de un factor: su entrenador, Gustavo Leal, conoce a la perfección al del América, André Jardine, ya que antes de ser rivales, compartieron la dirección técnica de su país, Brasil.

“Esto puede ser ventaja o desventaja para ambos (…) se conocen muy bien y será difícil que se sorprendan”, advierte a El Economista, Mariano Trujillo, analista en Fox Deportes y futbolista mexicano profesional entre 1996 y 2013 en clubes como Pumas, Santos, Monarcas, Atlante y Jaguares.

Gustavo Leal fue auxiliar de André Jardine en la Selección Sub 23 de Brasil que ganó la más reciente medalla de oro olímpica, en Tokio 2021. Después de eso, ambos fueron fichados para tomar las riendas del Atlético de San Luis. En la Liga MX han encontrado las vías de maduración a su "jogo bonito".

“Dirigir a Brasil en cualquier categoría es prestigioso, sobre todo teniendo en consideración la cantidad de técnicos que hay en Brasil, todos quieren estar ahí y el que ellos hayan sido elegidos y haber conseguido la medalla de oro marcó su carrera como técnicos. Además, el estilo que pregonan son muy similares: ofensivos, alegres, tienen la pelota y agreden al rival con y sin balón. Su herencia como brasileños y el haber dirigido a su selección tiene mucha influencia en lo que hoy vemos en sus equipos”, destaca Mariano Trujillo.

La dupla Jardine-Leal lleva cuatro torneos en México, pero el Apertura 2023 marca un momento especial: para André es su primer semestre al frente del equipo más ganador de la primera división, América, mientras que, con San Luis, Gustavo vivió su primer semestre como director técnico y no como auxiliar.

Con Jardine, las águilas lograron el segundo mejor torneo corto de su historia con 40 puntos, sólo detrás de los 43 del Apertura 2002. Se mantuvieron líderes de la tabla durante las últimas ocho jornadas y apenas perdieron un partido, que fue hace más de cinco meses (el 30 de junio, en la jornada 1).

Con Leal, los potosinos volvieron a una semifinal de primera división después de 15 años, cuando la institución tenía otros dueños y se llamaba Real San Luis. Desde que regresaron a Liga MX en el Apertura 2019, este torneo representa su mejor cantidad de puntos con 23 (igual que en el Clausura 2022) y su máxima cantidad de goles a favor con 31. Los datos confirman la madurez de Jardine y Leal como entrenadores de clubes en México.

“El sello del América con Jardine es el juego ofensivo. Se ha enfocado en que su equipo meta goles, sea espectacular, tenga variables ofensivas y no sea predecible, algo que, desde mi perspectiva, le pasó al "Tano" Ortiz (anterior entrenador del América). Jardine tiene herramientas individuales y buen trabajo ofensivo, con intercambios de posiciones, desordenándose para causar complicaciones; se defiende más con la pelota que sin ella”.

Sobre Leal, el analista de Fox Deportes destaca: “Ha potenciado lo que hizo Jardine. San Luis era un equipo que jugaba con transiciones rápidas, bien ordenado atrás, pero este equipo de Leal, además de tener eso, trata muy bien la pelota (…) Ha agregado su sello al salir jugando, al arriesgar algunas veces de más en la elaboración ofensiva y ha sumado a todos al barco, los ha convencido de una idea. La conexión que tiene con el equipo es palpable”.

América viene de echar a León y San Luis al Monterrey en cuartos de final. Lo de las águilas no sorprendió, pero lo de los potosinos sí porque Rayados fue sublíder de la fase regular. Ahora, ambos ganadores vivirán su tercer choque en una liguilla, con el reto del lado del San Luis, pues los dos antecedentes los ganó el América.

Además, los azulcremas tienen la exigencia de llegar a una final después de cuatro años, pues la última que vivieron fue en el Apertura 2019 y de hecho la perdieron ante Monterrey. Tras los lideratos de fase regular con Santiago Solari y ‘Tano’ Ortiz, para André Jardine no hay otra misión que el trofeo.

—¿Qué repercusión puede haber para cada uno al llegar a la final del Apertura 2023?

—“Para Jardine sería romper la barrera de los anteriores técnicos, porque tanto Solari como ‘Tano’ hicieron extraordinarias campañas, pero a la hora importante no lograron descifrar el éxito. Le ayudaría mucho a Jardine llegar a la final porque le compraría tiempo con la afición, que es la que más presiona. A Leal lo catapultaría en el mercado mexicano, porque vemos lo que ha podido hacer con un equipo que, si bien no es modesto, no es de los más fuertes de la liga. Se convertiría en opción de los llamados equipos grandes o protagonistas porque, insisto, trabaja bien, no es obra de la casualidad que esté en semifinales. Se pondría en una baraja de opciones para equipos importantes”.

La última vez que San Luis llegó a una final de Liga MX fue en el Clausura 2006, cuando logró el único subcampeonato de primera división de su historia ante Pachuca. Después de 17 años, y bajo la astucia de Leal, aspiran a regresar a esa instancia.

“Este San Luis, si bien no es el favorito, creo que es un equipo mucho más ordenado que León (rival de América en cuartos de final). Sin ser defensivo, es un equipo compacto, que cuando adelanta líneas o retrocede lo hace de manera conjunta. Tienen compromiso, disposición, esfuerzo y sacrificio, eso puede ser clave porque por momentos América, en ese afán de querer ser protagonista, se parte y ahí San Luis puede sorprender con su velocidad. Los potosinos tienen que hacer un juego rayando en la perfección para tener posibilidades reales de eliminar al América”, concluye el analista.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete