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Juárez FC adelanta el paso en la identidad femenil

La categoría femenina del club fronterizo lanzó su uniforme con colores y logo diferenciados del varonil, lo que significa un nuevo escalón en cuanto a construcción de marca

El hashtag de Bravas de Juárez (categoría femenil del club Bravos de Ciudad Juárez FC) es #HazloRealidad y se lo han tomado muy en serio para convertirse en un parteaguas dentro del futbol mexicano. El conjunto femenil fronterizo lanzó su propio uniforme, es decir, diferenciado de la división varonil en cuanto a colores y patrocinadores, algo que nadie más había hecho.

“El Futbol Club Juárez se complace en anunciar una nueva era para nuestro equipo femenil, su propia historia, pues a partir del Clausura 2022 tendrá una nueva estructura independiente del plantel de Bravos y será el primer equipo de la Liga MX Femenil que tenga una indumentaria completamente diferente al varonil”. Esto dijo en un comunicado el conjunto de Chihuahua el 23 de diciembre, haciendo alusión a su cambio de imagen.

Desde la perspectiva del marketing, esto significa el siguiente paso para la industria de la Liga MX Femenil, explica Armando Escamilla, experto en esta área y socio director de la consultora Patroria: “Es una decisión acertada, es el siguiente paso recomendable para la liga, entendiendo que el primero fue el esfuerzo que hicieron algunos equipos en empezar a no incluir al equipo femenil forzosamente en todas las negociaciones de patrocinadores del equipo varonil. Es seguir aprovechando la infraestructura que el futbol varonil ha desarrollado y empezar a contribuir al futbol femenil, que ya va ganando un terreno muy importante”.

La nueva indumentaria fue presentada el 27 de diciembre y sí marca una diferencia. Mientras el club varonil porta un color verde limón con vivos en negro y rojo, el uniforme femenil combina los tonos aqua con morado, basándose “en el equilibrio y crecimiento que estamos teniendo, además de que representan la juventud e igualdad de género”, dijo el club en su comunicado.

“Esto significa lograr, de alguna manera, desmarcarte del futbol varonil pero aprovechando toda la estructura y expertise que este ya tiene para poder entonces sí iniciar de mucho más adelante, es decir, no era necesario que el futbol femenil tuviera que pasar por toda esta curva de aprendizaje como tuvo el varonil”, agrega el experto en patrocinios deportivos.

Además participan patrocinadores únicos del cuadro femenil como son las marcas Transtelco (proveedor de servicios de telecomunicaciones), Tecma (subcontrataciones en manufactureras), Superette (supermercados) o Coflex (servicios para plomería). Esta es una iniciativa que ya han manejado clubes como Tigres, Rayadas o Pachuca en cuanto a tener marcas exclusivas vinculadas con el cuadro femenino.

¿Qué tanto una identidad diferenciada de los equipos femeniles ayuda a captar a más patrocinadores?

“Sin lugar a duda ayuda, porque hay una asociación natural, entonces las marcas ahora sí pueden adaptar su comunicación totalmente a un tema femenil, con su propia identidad, no forzosamente se va a confundir con el tema varonil. Esta asociación, uso de colores específicos y campañas va a beneficiar y abrir puertas a muchos otros patrocinadores que sí quieran atacar únicamente al tema femenil, además va a facilitar la explotación para poder generar un retorno de inversión o incrementar el que ya hay”, señala Armando Escamilla.

Juárez FC aún no ha dado a conocer quiénes serán las cabezas directivas de la estructura de su equipo femenil, aunque ratificó a Ana Cristina González como directora técnica, siendo una de las cinco entrenadoras que comenzarán en el banquillo para el torneo Clausura 2022.

Con el cambio de colores y logo, se abre un camino que podrían seguir otros clubes que aún no tienen su identidad tan marcada, dicta el especialista, pues algunos como Tigres y Rayadas ya la tienen y sería difícil ver que cambiaran sus símbolos; de igual forma, Chivas y América por el amplio arraigo de branding que traen detrás, aunque otros como Juárez FC pueden experimentar.

“Se trata de empezar a generar la propia identidad de las chicas y no simplemente que sean el mote femenino del futbol varonil. Ahora ya tienen su propia personalidad, colores y eso es lo que busca el nuevo aficionado, porque este es un target completamente distinto, si bien habrá aficionados que sigan a ambos (rama femenil y varonil), habrá quienes sean exclusivos del femenil que querrán lucir colores distintos y su propia identidad. Respecto a la selección de colores que hace Juárez (aqua y morado), es atrevida pero necesaria, pues al ser los primeros tienen que generar impacto y llamar la atención con todo”, destaca el especialista.

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