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La e-Liga MX olvida a los pro players

El Economista conversó con profesionales de e-Sports, quienes consideran que en el éxito de la e-Liga MX se les pudo incluir para acercarlos a las audiencias.

“Tantos años esperando una e-Liga MX. Lástima que sólo será con jugadores profesionales de futbol y no con pro players de FIFA”, publicó en redes sociales Rapid Bunny, profesional de e-Sports del equipo Timbers del videojuego FIFA 20.

La e-Liga MX se desarrolla con partidos entre futbolistas de los 18 equipos televisados y transmitidos en plataformas digitales. El proyecto brinda contenido a las audiencias ante la falta de actividad deportiva. En redes sociales, el torneo alcanzó 72,135 vistas en el partido entre Monterrey y Morelia y hasta 142,426 en el América contra Puebla.

Sin embargo, su desarrollo no puede ser catalogado como e-Sports porque no cuenta con gamers profesionales compitiendo en los partidos, quienes consideran que la primera e-Liga MX pudo significar un escenario de posicionamiento para introducir su profesión a los espectadores de futbol.

“La idea es convertir en figuras a los pro players para que la audiencia comience a conocerlos, porque es un mercado que no tiene muchos años en México. Hubiera sido fantástico que dentro de las transmisiones muestren al jugador y también al pro player capitán de su equipo de e-Sports, que en algunos casos los apoyan como entrenadores”, mencionó a El Economista Carlos Reynoso, creador de KC Deportes e integrante de FIFA Fan Movement.

Rapid Bunny considera que era una opción para presentar su trabajo ante grandes audiencias, como se realizará en Estados Unidos con la MLS. Su torneo iniciará el 19 de abril con una mezcla entre e-Sports y futbol, con un formato de competencia entre clubes a dos partidos en el que participará un futbolista y un pro player de los equipos.

En la Liga MX no todos los clubes cuentan con un equipo de e-Sports, pero existen conjuntos como Timbers e-Sports y pueden acordar para representar a uno de los equipos.

Uno de los retos de la e-Liga MX es poder generar interés del aficionado que paga un boleto para asistir a los partidos de Liga MX en los e-Sports.

¿Qué tan distintas son ambas audiencias? Carlos Reynoso considera que es complejo porque el pro player tiene una forma de juego con mayor estrategia que reduciría el espectáculo y la cantidad de goles. La e-Liga MX se ha caracterizado por marcadores abultados, promedio de 4 goles, en los 18 partidos disputados hasta la jornada dos.

Por el contrario, Rapid Bunny enfatiza que con seriedad en la organización y torneos de e-Sports en los que se implementen bases que favorezcan el espectáculo se puede vincular directamente al aficionado del balompié.

“En España han optado por un modelo en el que no se pueden usar formaciones ni tácticas defensivas. Eso lo prohíben para favorecer el espectáculo. Es algo que se puede establecer en las reglas e involucra varios goles y atracción para el público”, expresó.

Respecto al papel que los pro players desarrollan en el la actual e-Liga MX, algunos equipos han hecho oficial el apoyo de profesionales a sus futbolistas, como es el caso de Chivas, que dio a conocer que Beto Ávila, pro player de FIFA, está asesorando a los seleccionados para disputar el actual torneo electrónico.

“Se nota cuando están asesorados. Hay ciertas tácticas que diferencian a un aficionado de alguien que en realidad conoce el juego. Por ejemplo, en un partido de Ormeño, del Puebla, en una jugada utilizó la táctica posicional de retrasar al delantero para anotar. Ese tipo de estrategias no las conoce un jugador casual”, menciona Carlos Reynoso.

Dentro del reglamento, el torneo no prohibió la asesoría de pro players. Además, la habilidad del futbolista siempre será proporcional a su desempeño. Santiago Ormeño, del Puebla, se ubica en primer lugar de la tabla y aún no han mencionado si es asesorado por alguien profesional. Chivas, que lo hizo público, suma 1 punto y en uno de los partidos perdió 7-1 contra Pachuca.

Rappid Bunny (24 años)

• Estudiaba administración de empresas pero dejó la universidad al tercer semestre para convertirse en pro player profesional.

• Se prepara cerca de 4 horas diarias para entrenar.

• Sus ingresos derivan de torneos y los viáticos los proporciona su equipo Timbers eSports.

• Fue campeón nacional en dos ocasiones de FIFA y obtuvo la FIFA Champions Cup de FIFA 19 en dos ocasiones.

• Formaba parte del equipo eSports de Chivas y cambió a Timbers eSports por mejores condiciones de trabajo.

salvador.almeida@eleconomista.mx

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