Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La honestidad y el respeto a las ?autoridades, la base de la Liga MX

El código de ética será la base ideológica de la nueva versión del campeonato mexicano, además de conocer el himno y logos de las distintas competencias de nuestro balompié.

La Liga MX fue presentada de manera oficial en un acto en el que la familia entera del futbol se comprometió a cumplir con el Código de Ética de la Femexfut. Ayer, además de conocer el himno y logos de las distintas competencias de nuestro balompié, jugadores, directivos y cuerpos técnicos hicieron pública su intención de respetar al equipo vencido, además de aceptar las derrotas y las decisiones de los silbantes y distintas comisiones.

Decio de María, presidente de la Liga MX, reveló puntos clave del documento que firmó toda el futbol nacional y que pone como valores fundamentales la honestidad, el respeto y el compromiso.

Al menos en la teoría, entrenadores, hombres de pantalón largo, futbolistas y silbantes se comprometieron a enaltecer el fair play, a nunca reclamar una falta dictaminada por los jueces o una sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria. En el caso de los árbitros, éstos estuvieron de acuerdo con cuidar las formas de llevar los partidos y dirigirse a los deportistas.

Justo en ése tema vienen las dudas. Y es que nuestro futbol cuenta con personalidades que eternamente han sido polémicas, arrebatadas, víctimas de la calentura del momento. Por los estrategas será una incógnita saber si Hugo Sánchez, Ricardo La Valolpe, Miguel Herrera, Rubén Omar Romano y José Luis Sánchez Solá, el último con Correcaminos de la Liga de Ascenso MX, logran cambiar su forma de ser, eterna, auténtica.

Pero éste tema también incumbe a los jueces que tendrán a prueba a hombres como Mauricio Morales y Marco Antonio Rodríguez, silbantes a los que les gusta ponerles en la cara las tarjetas a los jugadores, ser protagonistas del partido, situación que ayer fue prohibida a partir del torneo que arranca el viernes y que aceptaron , según expuso Roberto García Orozco en nombre de sus compañeros.

COMPROMISO CON LA AFICIÓN

Tras dejar en claro que los ejes del nuevo formato de nuestro futbol son la pasión, responsabilidad y el compromiso , se reiteró la intención de hacer una Liga más atractiva. Ofrecer una mejor calidad y experiencia en el espectáculo, teniendo como principal punto de partida al aficionado , es uno de los objetivos que planteó Decio de María.

Finalmente, el Presidente de la Liga MX destacó el compromiso de superar 50% de asistencia en los estadios y alcanzar como mínimo 8% de rating semanal en las transmisiones de los partidos. Respecto de la parte administrativa, indicó que pretenden poseer estructuras sólidas , así como también contar con inmuebles seguros y cómodos . Tras la presentación de la nueva Liga del futbol mexicano, sólo resta esperar a saber si toda la familia de nuestro balompié se compromete, o bien, conocer quién será el primer señalado por incumplir el Código de Ética.

Los árbitros ya negocian su salario y bonos

Se respetarán las decisiones de las autoridades, principalmente del cuerpo arbitral y de los comisarios , dicta el artículo 8 del nuevo Código de Ética, por lo que uno de los más felices en la presentación de la Liga MX y Ascenso MX era el abanderado con 16 años de experiencia: Marco Antonio Rodríguez.

Nosotros somos una misma familia, somos la federación mexicana de futbol, estamos muy emocionados. Hoy es un día muy importante para el futbol en esta nación y como equipo arbitral estamos conscientes de que seremos parte de una nueva etapa y por lo tanto de la historia , aseguró Rodríguez.

No dejaba de sonreír, pues desde el momento en que se anunció la Liga MX, se incluyó entre su reestructuración mejoras para los abanderados, entre las que destacan: un salario fijo, bonos sexenales y otras prestaciones para su desarrollo profesional, como el seguro médico. Las cifras aún no se han estipulado, aseguró, pero dijo que se encuentra feliz con los cambios.

Aún no aclaramos lo financiero. Es más bien momento de hablar de la gran ética profesional que tendrá cada uno de los árbitros, pues queremos estar a la altura y necesidades de la Liga .

Y es que ni siquiera él, que tiene experiencia internacional, ha podido hacer una trayectoria perfecta, pues en el mes de enero de este año fue sancionado con una suspensión por cinco partidos al mostrar dos cartones amarillos al mismo tiempo.

(Con información de Llanely Rangel)

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete