Lectura 3:00 min
Las candidaturas olímpicas se miden en dólares
Entre capital del comité organizador e iniciativa privada, los Juegos de Río de Janeiro serían los más costosos.
Uno de los aspectos que más preocupa al ser humano es el dinero, y más si se compromete a organizar una competencia de tal magnitud como los Juegos Olímpicos.
Así, cada una de las ciudades candidatas a obtener los Juegos Olímpicos del 2016, Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio, debe engrosar sus carteras para recibir la justa deportiva más importante del planeta.
La ciudad brasileña de Río será la que más gastará en caso de obtener la sede el próximo viernes en Dinamarca, para organizar los primeros Juegos de Sudamérica destinarían US13,960 millones.
El presupuesto olímpico se mide en dos ramas: el del Comité organizador (dinero del gobierno para infraestructura nueva, mantenimiento de instalaciones y personal) y el no oficial (inversión de iniciativa privada y gobierno en asuntos como transportación, carreteras y aeropuertos).
El mayor presupuesto de un Comité Organizador fue el que presentó Chicago, ciudad a la que se criticó fuertemente por no contar con un respaldo económico convincente, pero que presentó un proyecto de 3,800 millones de dólares.
Le siguen Río de Janeiro y Tokio, ambas ciudades tienen proyectado un presupuesto de unos 2,860 millones de dólares, mientras que Madrid, sería la más austera en este rubro con 2,670 millones
de dólares.
El presupuesto no oficial
Sin embargo, existe un rubro que el COI denomina presupuesto no Comité Organizador el cual abarca todas las inversiones que habitualmente corren a cargo de las administraciones y que posterior a los Juegos, quedan para beneficio de la comunidad.
En este aspecto, el presupuesto más elevado es el de Río de Janeiro, con 11,100 millones de dólares, dinero que el gobierno se ha comprometido a invertir si es elegida.
Mientras que Madrid, mucho más modesta, destinará a este rubro 3,440 millones de dólares, en tanto Tokio tiene contemplados 2,100 millones de billetes verdes.
Curiosamente, Chicago apenas tiene presupuestados 1,030 millones de dólares, aunque el COI asegura que la ciudad estadounidense no ha incluido aspectos como mejoras en aeropuerto, carreteras,
alojamiento o servicios médicos.
Tokio, la que más invertirá en instalaciones
Para crear o modificar las instalaciones deportivas, la candidata con mayor presupuesto es Tokio, con US2,100 millones, mientras que Río destinará US479 millones para este rubro, en tanto Madrid invertirá unos 464 millones de dólares, y Chicago con solamente 216 millones de dólares.
BVC