Lectura 3:00 min
Las estrellas que brillarán en Londres
Bolt encabeza una legión de atletas que harán vibrar el verano con sus actuaciones en los Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 esperan ya su llegada. Del firmamento deportivo, las estrellas que buscarán marcar historia en la próxima justa veraniega, en la que el mundo entero pondrá sus ojos en ellos y en sus hazañas o sus fracasos, si es que no consiguen lo que se espera de ellos. El Economista presenta las cinco estrellas a seguir en julio próximo.
Usain Bolt
El velocista jamaiquino ha impresionado al mundo con su manera de correr. Es especialista en 100 y 200 metros planos y dueño del récord en ambas distancias, se espera que consiga romper sus marcas y que repita el título en relevos que consiguió con sus compatriotas en Beijing 2008, dejando a un lado a los estadounidenses, que eran amplios favoritos. Pese a que después del 2008 tuvo una baja en su nivel, de acuerdo con su entrenador, el jamaiquino tendrá posibilidades de rebajar su tiempo en Londres 2012 y volverse a agenciar los títulos en los 100, 200 y 4x100 metros libres.
César Cielo
Nadador, especialista en 50 y 100 metros libres, el brasileño es la esperanza latinoamericana de medalla, busca repetir el oro que consiguió en Beijing y dar cuenta del avance que ha tenido la disciplina en su país. Se coronó con el campeonato mundial en Roma 2009, y en 2010 en los campeonatos de piscina corta. En 2011 refrendó el campeonato del orbe en Shangai en ambas distancias y se convirtió en el imbatible en Juegos Panamericanos de Guadalajara de ese mismo año.
Paola Espinosa
Clavadista, la mexicana tendrá el reto de vencer a las siempre favoritas, las chinas, quienes han sido sus eternas rivales. Espinosa sabe que podrá lograrlo, pues tras Beijing 2008 consiguió el campeonato mundial en el 2009 y ha venido con buen ritmo en las últimas competencias. Se coronó en la plataforma en los pasados Juegos Panamericanos y es una de las favoritas de México para Londres 2012.
Michael Phelps
Nadador, especialista en 100 y 200 metros libres y estilo mariposa, 400 metros combinados y 4x100 y 4x200 metros libres y combinados. Los ojos del mundo estarán sobre El Tiburón de Baltimore, de quien se espera que consiga ocho medallas en Londres, lo cual lo convertiría en el máximo medallista olímpico en la historia, al acumular 22 medallas en un total de tres Juegos Olímpicos. La hazaña se torna difícil, más no imposible, pues en el Campeonato Mundial del 2011 se quedó con cuatro oros de ocho posibles, mientras que en su prueba más fuerte, los 200 metros planos, obtuvo apenas la plata.