Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Las presiones en el trabajo de los árbitros, según Eduardo Brizio

Algunos más aseguran que tras cometer algún error en un partido, al finalizar recurren a la tecnología para investigar si jugadores y afición tienen razón en reclamarles tal o cual jugada, pero sólo los jueces saben lo que sucede en la intimidad de la cancha y del vestidor.

Más allá de la cancha, los aficionados someten a un severo escrutinio el trabajo de los árbitros. Muchos fanáticos del futbol y algunos especialistas se atreven a asegurar que en su trabajo en la cancha, los árbitros tienden a aplicar la Ley de la Compensación (una mala marcación para un equipo es compensada con un buena posteriormente).

Algunos más aseguran que tras cometer algún error en un partido, al finalizar recurren a la tecnología para investigar si jugadores y afición tienen razón en reclamarles tal o cual jugada, pero sólo los jueces saben lo que sucede en la intimidad de la cancha y del vestidor.

Eduardo Brizio, exsilbante internacional que se retirara hace ocho años, platicó con El Economista y reveló los secretos de los uniformados, que gracias a los celulares, diademas o comentarios de los mismos jugadores, se dan cuenta de los errores que cometen durante los 90 minutos más complicados de su semana.

P:Se dice que en el medio tiempo los árbitros se enteran sobre los errores cometidos. ¿Existe la posibilidad de que así sea?

R: Al final de mi carrera, con los celulares, había compañeros que llamaban a sus casas o les entraban llamadas y se enteraban de sus errores. En mi tiempo yo tenía una plática previa al partido y les pedía que apagaran sus celulares hasta que termináramos el reporte. Si sorprendía a alguien hablando, lo suspendía. Lo que sí pasa es que en el segundo tiempo el jugador: ya la vimos y te equivocaste , o dicen en la tele que fue mano , entonces sí hay manera de que te enteres, pero eso no debe de influir en tu trabajo, debes de seguir concentrado y tratar de ser justo.

P:En ocasiones los árbitros que cometen un error, más tarde, en el mismo partido, parecen compensar al equipo que fue afectado, ¿qué tanto puede predisponerse un juez tras un error?

R: El árbitro está sujeto a los errores y no por estar vestido de negro y mostrar tarjetas es un ser superior. Sin embargo, debes de tener la confianza en ti mismo, la serenidad, para saber que si ya te equivocaste una vez, lo peor que puedo hacer es cometer otro error para enmendar el primero. Tú no estás consciente de que cometiste un error, porque escuchas que en la tele dicen , pero tú no lo has vuelto a ver. Debes de procurar no caer en ese error de compensar.

P:Ahora se usan diademas que en ocasiones provocan problemas entre el árbitro central y sus auxiliares, ¿qué opinión tienes del uso de la tecnología?

R: Deben ayudar, pero el futbol duró 100 años sin las diademas, entonces no deben ser tan indispensables. Creo que se le ha dado mucha participación a los asistentes porque el árbitro los toma en cuenta para todo. La opinión del asistente ayuda cuando no viste la jugada, pero si yo la vi y no la juzgo como deliberada, así la voy a marcar aunque el abanderado me diga lo contrario.

P:Finalmente, si tú pudieras recomendar algo para que el arbitraje mejore, ¿qué propondrías?

R: Yo les pediría que contraten a un instructor de jerarquía, ya sea mexicano o extranjero, que trabaje con ellos en las reglas del juego y los haga mejorar y salir del bache en el que están metidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete