Lectura 4:00 min
Lección de Massa: trabajar por ti mismo
En los 15 años en los que ha permanecido en la Fórmula Uno, Felipe Massa formó parte de Sauber, Ferrari y Williams.
Felipe Massa baja de su monoplaza con la bandera de Brasil en las manos. Es la última fecha en el calendario del 2006 de la Fórmula Uno. El piloto brasileño se quitó el caso y corrió a celebrar con los integrantes de Ferrari, posteriormente festejó con los aficionados.
Por segunda ocasión en la temporada ocupa el primer lugar del podio, pero es la primera vez que logra dicho sitio en el Autódromo José Carlos Pace, su casa. Con ese resultado, Felipe concluyó su primera campaña con la escudería Ferrari.
Sus antecedentes en territorio brasileño no eran los mejores, ya que en las tres ediciones anteriores no logró cruzar la meta entre los 10 mejores. En su primera carrera en el 2002, con Sauber, no terminó.
Ese primer podio en Brasil es una de las mayores alegrías para Massa en la Fórmula Uno. Los aficionados locales esperaron 13 años para ver a un brasileño concluir una carrera en el primer sitio, el último en registrar dicho logro fue Ayrton Senna en 1993, con McLaren, aunque Rubens Barrichello logró la tercera posición en el 2004.
El también piloto brasileño Felipe Nasr indicó que competir en Brasil siempre es muy especial. Espero que Felipe (Massa) pueda tener una buena carrera, quizá levantar un podio en la carrera en casa. Sería una buena despedida, una buena forma de decir adiós .
Massa escribió para motorsport.com que ganar en São Paulo, su ciudad natal, fue una experiencia única. Conseguí ganar bastantes carreras con Ferrari y subir muchas veces al podio. Luché por un mundial también, me faltó un punto para haber conseguido el título, pero soy una persona feliz , relató el piloto.
Este fin de semana una vez más competirá en su país, será la decimotercera ocasión y la última que lo haga en un monoplaza de Fórmula Uno. En las ocasiones en las que Felipe participó en el Gran Premio de Brasil en cinco ocasiones ocupó un lugar en el podio.
Felipe Nasr describió a Felipe Massa como gran piloto, una gran persona, profesional, alguien con mucha experiencia, rápido, un piloto con una personalidad fuerte dentro de la Fórmula Uno y quien dio muchos alegrías a Brasil. Sin duda, Felipe es una gran referencia para mí .
Nasr, como piloto reserva, trabajó con Massa en la escudería Williams en el 2014. Felipe Nasr mencionó que en ese periodo aprendió de Massa que la experiencia cuenta mucho, la forma de trabajar previo a una carrera, los ajustes del auto y que tienes siempre que trabajar por ti mismo en busca de una calificación mejor .
Previo al GP de Italia, Massa, de 35 años, informó que al final de la presente campaña concluiría su carrera en la principal categoría del automovilismo. Su anuncio en Monza no fue una casualidad y tiene relación con Michael Schumacher, quien también eligió el mismo sitio para anunciar su retiro en el 2006.
La otra razón fue que después de salir de Brasil, él optó por seguir su carrera deportiva en Italia y esto le permitió ser parte del programa de jóvenes piloto de Ferrari.
En los 15 años en los que permaneció en la Fórmula Uno, Felipe Massa formó parte de Sauber, Ferrari y Williams. Con la escudería italiana concluyó en el 2006 en el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos y en el 2008 ocupó el segundo lugar.
En el Campeonato Mundial de Pilotos, Brasil está en el tercer lugar con ocho campeonatos: Emerson Fittipaldi (2), Nelson Piquet (3) y Ayrton Senna (3). El último campeonato que obtuvo un piloto brasileño fue en 1991 con Senna. Felipe Massa se quedó a un punto de ser campeón en la categoría en el 2008.
Brasil estará representado por Felipe Nasr en el 2017. La última ocasión que dicha nación fue representada por un piloto fue el 2013 y 2014. Del 2000 a la fecha han participado en la categoría 14 pilotos brasileños; se tomaron en cuenta pilotos titulares, de reserva o quienes tuvieron participaciones parciales durante una campaña. El siguiente año será el tercero de Felipe Nasr en la F1.
Gutiérrez se va de Haas
La seguridad con la que se le vio al piloto mexicano Esteban Gutiérrez, previo al Gran Premio de México, poco a poco se desvanece, así como sus opciones para mantenerse en Fórmula 1, luego de que anunció que dejará la escudería Haas para el año que viene.
Queridos amigos, quiero compartirles que no seguiré en Haas Team F1 para la próxima temporada , escribió el mexicano en su cuenta oficial en Twitter, donde además puso un comunicado de despedida. (Notimex)