Lectura 3:00 min
Liga MX registra 30.36% de inmunidad
La liga señala que se alcanzó gracias al incremento de exámenes, la reducción del tiempo entre pruebas y el fortalecimiento de los protocolos de sanidad.
A ocho meses de reactivarse el futbol mexicano con el torneo Guardianes 2020, la Liga MX informó que logró un porcentaje de inmunidad del 30.36% entre los integrantes de todas las divisiones, lo que significa que 942 personas registradas ya cuentan con anticuerpos.
El proceso para decir estas cifras llevó su tiempo. En julio 2020, la Liga MX basó su regreso en el Protocolo de sanidad para el retorno a los estadios, un documento presentado con medidas apegadas a la guía del Gobierno Federal, así como en documentos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la FIFA, entre otros organismos. Cabe recordar que todos los partidos del Apertura 2020 se disputaron a puerta cerrada y los equipos se sometieron a pruebas de Covid-19 para corroborar que sus resultados fueran negativos. Solo se permitieron un máximo de 300 personas en los estadios y sus alrededores. Pese a las medidas, al cierre de la primera jornada se acumularon 108 casos positivos, y al terminar el torneo, todos los clubes tuvieron, al menos, un caso positivo, totalizando 165 futbolistas de 459 registrados, es decir un 35% de los elementos del futbol mexicano.
Los equipos realizaron 21,214 pruebas PCR en el Guardianes 2020, siendo la división varonil la que más pruebas hizo con 5,648. Por su parte, la Liga MX Femenil realizó 4,912 pruebas y la Liga de Expansión 3,095, respectivamente. Desde el inicio del torneo Guard1anes 2021 en la primera semana de enero y hasta el martes 23 de marzo, los clubes han invertido en la aplicación de más de 15,300 pruebas PCR y de antígeno en jugadoras, jugadores y cuerpos técnicos, que incluyen los torneos de fuerzas básicas.
En febrero pasado, Mikel Arriola, presidente de la liga, informó sobre la aceleración de pruebas PCR, pasando de realizarlas cada 15 días a cada 10, y sumar pruebas de antígenos que otorgan resultados en horas. Unos 23 días después de esa reforma, la Liga MX informó que los contagios de Primera División, Liga Femenil, Expansión MX y fuerzas básicas (sub 20 y sub 17) disminuyeron en un 72.3%, pasando de 83 a 23 contagios.
La liga informó que el reforzamiento de las medidas desde el mes de enero “ha dado como resultado que hoy se cuente sólo con cinco casos de contagios activos entre todas las divisiones. Esto representa el 0.16% del total de 3,103 jugadoras, jugadores y cuerpos técnicos registrados en el torneo Guard1anes 2021 (...) específicamente en la Liga MX, el porcentaje de inmunidad es del 48.69% y a esta fecha se cuenta sólo con un caso de contagio activo”.