Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Lista de candidatos a comprar al Chelsea se reduce

Las solicitudes para comprar al club se cortarán durante esta semana; el objetivo es que la venta se concrete a finales de marzo.
 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La venta del club Chelsea ya dio su primer paso, luego de que el viernes 18 de marzo se cerró el plazo para enviar solicitudes por parte de los compradores interesados y se registraron más de 40. La siguiente parte del proceso consiste en reducir a ese grupo de candidatos a un máximo de cuatro, bajo la supervisión de requisitos por parte de Raine Group, el banco de inversión con sede en Nueva York que tomó la asignatura desde que Roman Abramovich anunció por primera vez su intención de vender al conjunto londinense.

Raine Group ha estado evaluando las ofertas desde la fecha límite del viernes a las 21:00 horas (del Reino Unido) y pasó el fin de semana filtrando las más débiles. No está claro cuándo se notificará a los postores preferidos, pero se espera que el progreso sea rápido debido a la presión financiera ejercida sobre el club. La expectativa es cerrar la operación antes de que termine este mes, para que el equipo ya tenga dueño en su próximo partido como local, que será el 2 de abril ante el Brentford, después de la Fecha FIFA.

Aunque la lista de interesados supera las cuatro decenas, hay grupos y personajes específicos que se han adelantado en sus propuestas. Uno de los más destacados es el empresario inmobiliario Nick Candy, originario de Londres, quien ofreció hasta 2,600 millones de dólares por la compra del Chelsea, una cifra que se aumentó el lunes luego del ingreso del capital de Hana Financial Group, procedente de Corea del Sur. También está inmiscuida la inversión de C&P Sports Group, a través de un consorcio llamado Candy's Blue Football.

“Si puedes tener al mejor inversionista de África, India, América, Asia, como tenemos en nuestra oferta, y usan a los fanáticos en esa parte del mundo para ganar dinero para el club en casa, fantástico. ¿Por qué no podemos tener filiales del club en Corea del Sur o Los Ángeles o donde sea? El Manchester City probablemente ha hecho el mejor trabajo de los clubes alimentadores. Lo manejan correctamente, son increíbles”, expresó Candy sobre sus objetivos comerciales en caso de ganar la venta del Chelsea.

Otra de las propuestas proviene de Todd Boehly, copropietario de Los Ángeles Dodgers, equipo de las Grandes Ligas. Siendo también ex presidente de Guggenheim Partners, Boehly logró formar una asociación con Clearlake Capital, el multimillonario suizo Hansjoerg Wyss y Jonathan Goldstein, un empresario inmobiliario que participó en una oferta por otro club londinense en 2014 (Tottenham Hotspur).

Boehly y su grupo han afirmado que podrían completar el trato a tiempo para el próximo partido en casa del Chelsea el 2 de abril, no obstante que Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League, señala que lo más rápido que se ha completado una adquisición de un club en dicho circuito es en un plazo de 10 días.

Entre las propuestas que se hicieron públicas también está la del fundador de Citadel, Ken Griffin, en asociación con la familia Ricketts, propietaria de los Chicago Cubs, así como la de Josh Harris, cofundador de Apollo Global Management y con una fortuna aproximada de 7,600 millones de dólares, quien se asoció con Martin Broughton, expresidente de British Airways y del Liverpool FC.

También se encuentra sobre la mesa la propuesta del propietario de los New York Jets y ex embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, Woody Johnson, quien sería el cuarto propietario de la NFL en tener una participación en una franquicia de la Premier League si se hace cargo del Chelsea. A sus 74 años, además es heredero de la fortuna de productos de consumo de Johnson & Johnson.

Entre otros interesados está Oaktree Capital, dirigido por el empresario Howard Marks, y la firma Centricus, liderada por Nizar Al-Bassam y Garth Ritchie; esta última tiene una propuesta estimada en 3,900 millones de dólares, según reportes de Goal. El más reciente interesado fue el grupo Saudi Media, que factura cerca de 1,000 millones de dólares al año y es el grupo de medios más grande de Medio Oriente, teniendo intereses en publicidad, hospitalidad, el sector bancario y los deportes. La cabeza detrás de esta organización es Mohamed Alkhereiji, quien también es director ejecutivo de la empresa Engineer Holding Group.

Una vez que Raine tome la decisión por una de estas ofertas, deberá acudir al gobierno británico con una solicitud para que se modifiquen los términos de la licencia de funcionamiento especial del club para permitir que se proceda a la venta. Las autoridades británicas pedirán evidencias de que Roman Abramovich no obtenga ganancias por este proceso y el siguiente paso será la revisión de los mandatarios de la Premier League.

rrg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete