Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Los 24 títulos no significarán progreso

México aspira a conseguir su marca histórica de preseas doradas en Panamericanos, pero esto no significará un avance en el medallero. Las naciones que han alcanzado el cuarto puesto promedian un total de 30.8 por edición.

El objetivo está trazado. La delegación mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 tendrá como meta, de acuerdo con la Conade, superar el máximo de medallas de oro que se han obtenido en la justa continental y así conseguir una actuación histórica en la competencia.

Para ello, al menos 24 atletas nacionales deberán convertirse en campeones panamericanos, uno más de los que se coronaron en Mar de Plata 1995 y que ningún otro contingente logró repetir.

Una actuación histórica que, no obstante, no alcanzaría para aspirar a ser cuartos en el medallero, a menos que Brasil o Canadá tuvieran un desastroso desempeño en Guadalajara.

De la Habana a Río el promedio del cuarto lugar es de 30.8 medallas

En las últimas cinco ediciones de la competencia continental, el promedio de medallas para ubicarse como el cuarto mejor país del medallero es de 30.8 medallas de oro, seis más de las que se plantean como meta para los mexicanos.

Y es que en La Habana 1991, edición en donde Cuba fue la ganadora, Brasil necesitó 21 preseas doradas para ubicarse en el cuarto puesto, mientras nuestro país apenas se agenció 14.

Mientras que en Mar de Plata, donde fue la mejor actuación mexicana, las 23 medallas de oro le dieron a los nacionales el cuarto escalafón del medallero, Brasil apenas pudo colgarse 18 y así se quedó en el quinto peldaño.

Para Winnipeg 1999, los brasileños alcanzaron el cuarto puesto gracias a sus 25 medallas. Cuatro años más tarde, en Santo Domingo 2003, de nueva cuenta Brasil se quedó como el cuarto país más ganador de oros en la justa, con un total de 29, mientras los nuestros se quedaron con 20.

Ya en la edición pasada, en Río de Janeiro 2007, la brecha se amplió, pues Canadá, que fue cuarto en la competencia, presumió un total de 39 títulos panamericanos, en tanto México apenas alcanzó 18 preseas doradas, lo cual le alcanzó apenas para plantarse en el quinto escalón del medallero continental.

La meta se antoja inalcanzable si se considera que en las últimas cinco ediciones de los Juegos Panamericanos México se ha adjudicado un promedio de 17.2 medallas de oro por edición, cifra que sube gracias a los 23 campeonatos de Mar de Plata, en 1995.

Vázquez Raña critica organización de JP

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, aseguró que los de Guadalajara no serán los mejores Juegos Panamericanos de la historia pues para decir eso, habría que ganarle a Brasil y no le ganamos en la organización , indicó. A ocho días del inicio aún no se entregan formalmente el estadio de atletismo ni el de rugby.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete