Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Los clubes crean talento y no lo utilizan

Pese al desarrollo en las fuerzas básicas, la exigencia de resultados en la liga evita que más canteranos jueguen en el máximo circuito.

Monarcas Morelia tiene en su plantel a uno de los 40 prospectos del futbol mundial. Érick Aguirre ya fue mundialista juvenil, subcampeón mundial, y es el único futbolista mexicano en la lista del diario británico The Guardian sobre los jugadores de la generación de 1997 que pueden convertirse en figuras del balompié. El adolescente, que sueña con conocer París y tener una camioneta BMW, es también el jugador debutante más joven y, con 714 minutos, el de mayor participación del torneo mexicano.

El ascenso al futbol profesional de Aguirre se logró en dos años; sin embargo los desafíos de equipos y futbolistas para llegar a Primera División son diversos, desde la filosofía de los directivos del futbol -quienes señalan que la Liga MX no es la plataforma ideal para formar jugadores- hasta las propias limitaciones y estrategias de los clubes.

Decio de María, presidente del torneo, dijo a principios de año que los equipos invierten, en conjunto, 300 millones de pesos en Fuerzas Básicas y más de 307 jugadores han debutado gracias al torneo de Copa. Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, refiere que la creación de los torneos juveniles de la Liga (categorías sub-20, sub-17 y sub-15) han sido parte del éxito de los equipos nacionales de jóvenes.

El dilema de debutar en México

En los últimos nueve años las selecciones mexicanas juveniles consiguieron dos títulos mundiales, una medalla de oro, un subcampeonato y un tercer lugar, son los mejores resultados de cualquier representativo nacional. A nivel de jóvenes, el futbol mexicano sólo ha faltado a cuatro de 12 competencias mundiales del 2005 a la fecha y los equipos alcanzaron 67% de productividad en los torneos.

Aun así, las oportunidades para los futbolistas se reducen a menos de tres debuts por año, según una investigación de este diario.

El porcentaje de debuts es bajo incluso a nivel mundial. En México vamos más despacio en ese renglón , expresó Carlos Muñoz, director de las Fuerzas Básicas de Tigres. El entrenador explica que en su caso, el equipo sub-20 entrena todos los días junto al plantel estelar, pero debido a las políticas del club el entrenador tiene que darle al público lo mejor. No es debutar por debutar, el aficionado está pagando un boleto , agregó.

Actualmente, van 21 estrenos de jugadores en el Apertura 2014, ocho equipos no han debutado futbolistas y, sin contar los minutos de Érick Aguirre, el resto de los jugadores noveles jugó en promedio 75 minutos en 15 jornadas del campeonato.

Hay que entender que para un equipo que lucha por no descender es difícil jugar con jóvenes. La prioridad es salvar al equipo reflexiona Luis Plascencia sobre la realidad de Leones Negros. Por eso, el encargado de los equipos juveniles de la UdeG comprende que el presupuesto para su área esté cubierto sólo por un año, después dependerá de la permanencia del club en el Máximo Circuito para seguir con el plan.

Aun así, el equipo de la Universidad de Guadalajara ya debutó a dos futbolistas, aunque para el siguiente torneo se espera que lleguen más refuerzos al plantel y así evitar perder la categoría.

Debutar es un concepto que hay que ampliar más. Se debe pensar quién llega mejor preparado, quién tiene más herramientas; debutar puedes hacerlo con cualquier jugador, lo importantes es aportarle al club un buen futbolista, con buenas herramientas , agregó Carlos Muñoz.

Los conflictos de ?una cantera exitosa

Pachuca tiene en sus equipos juveniles 35 seleccionados nacionales. De sus canchas de formación salieron Iván Ochoa, Balón de Bronce del mundial sub-17 del 2013, y Marco Bueno, campeón en la misma categoría en el 2011. Sin embargo, el éxito de la cantera de los Tuzos ha sido un problema para el equipo.

Marco Garcés, director de Fuerzas Básicas de Pachuca, expresó que debido a las concentraciones, los viajes y torneos con selecciones nacionales, juntar los planteles para los juegos a veces es complicado, faltan jugadores o se entrena poco; pero todo sea por el bien del futbol mexicano , dijo.

No obstante, el entrenador acepta que parte del desarrollo de los equipos juveniles de los Tuzos tiene que ver con la participación de sus jugadores en las distintas categorías de la selección mexicana, lo que también les permite evitar viajar a torneos internacionales con su club. No encontramos razón en invertir para sacar a nuestros jugadores al extranjero, cuando se la pasan viajando , mencionó.

Además, Marco recomendó que el técnico del equipo de Primera División debe considerar primordial la participación de los jóvenes. Es intrascendente que tengas cinco o 10 extranjeros cuando tienes a un técnico que no le tiembla la mano y mete a jugar a los futbolistas que mejor estén jugando , mencionó el exjugador.

Por eso, no importó que Monarcas sea el peor equipo del torneo, Érick convenció a Ángel David Comizzo, quien lo debutó, y José Guadalupe Cruz, ahora entrenador de Morelia, lo mantiene como titular del equipo. De a poco los jóvenes se hacen de un lugar, aunque tengan que luchar contra el sistema del futbol mexicano.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete