Lectura 4:00 min
Martínez se lleva el Estoque de Plata en La México
Francisco Martínez fue el triunfador del primer Nacional ‘Soñadores de Gloria’ celebrado en varias plazas del interior de la República, tras cortar una oreja en el cerrojazo de la Temporada Chica en La Plaza de Toros México.

El novillo ‘Maitecito’ salió en el ‘lugar de honor’ y al igual que sus hermanos, fue bravo, codicioso y noble, por lo que recibió los honores del arrastre lento a sus despojos, condiciones inmejorables para que el joven nacido en San Miguel de Allende, Francisco Martínez, no dejara nada a la especulación y se recreara en los largos y profundos muletazos por el lado derecho.
Previo a esto, el guanajuatense lo recibió con lances a la verónica, lo llevó frente al caballo por chicuelinas andantes y le realizó un quite ceñido por gaoneras para luego cubrir con sobradas facultades y gran técnica el tercio de banderillas que colocó galleando la suerte y con un par al violín y caminando hacia atrás al relance para llevarse una carretada de aplausos.
En su faena de muleta inició de rodillas, de las tablas a los tercios y toreando por ambos lados para luego, ya de pie, hilvanar dos tandas por el lado derecho con temple, largueza y profundidad que le fueron muy coreadas, un molinete como preámbulo de la tercera y cuarta series para intentar los naturales combinados con la dosantina y luego sellar su actuación con una estocada entera, en buen sitio y ligeramente tendida y que fue suficiente para despachar a su enemigo y recibir la oreja que le dio el triunfo en el certamen, pero que no evitó la bronca que se le vino al juez de plaza, Enrique Braun, por no concederle el segundo apéndice y que el público asistente exigía se le diera tras su buena actuación.
En el primero de su lote Martínez lanceó variado, le colocó banderillas y se le vio valiente y voluntarioso en su faena de muleta, sin embargo, no estuvo atinado con la espada y le sonaron un aviso para luego ser llamado a saludar en el tercio.
Por su parte Sebastián Ibelles consiguió dos buenas faenas, la primera quedó en salida al tercio luego de perder cuando menos un apéndice por sus fallas con la espada y ante el cierra plaza sufrió un fuerte achuchón sin consecuencias graves, el burel cambió de lidia y ya poco pudo hacer, por lo que fue ovacionado.
En cuanto a José María Hermosillo, quien fue arrollado en los medios mientras intentaba citar de largo en los lances y al parecer resultó herido, ni siquiera se vio la ropa, continuó con su quehacer y tras fallar con la espada le sonaron un aviso; ya en el cuarto de la tarde, un astado algo falto de emotividad, tuvo voluntad pero no le alcanzó y se retiró en silencio al término de su actuación.
Los ganaderos de Barralva dieron la vuelta al ruedo junto con Francisco Martínez mientras el público les aplaudía, el excelente juego y condiciones que mostró la novillada en general fue motivo más que suficiente para que les rindieran la fuerte ovación.
El 11 de noviembre inicia la Temporada Grande 2018-2019
La empresa TauroPlaza México dio a conocer los carteles que conformarán la primera parte de la campaña. En el cartel inaugural anunció al rejoneador español Diego Ventura y los matadores a pie Enrique Ponce, Octavio García El Payo y Luis David Adame, quienes habrán de lidiar dos ejemplares de Villa Carmela para rejones y un encierro de Barralva para los de a pie.
El canje del Derecho de Apartado termina el próximo sábado y los horarios son de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas.
Calita, triunfo y cornada en Pachuca
Ante un cuarto de entrada se lidiaron astados de Begoña, Mimiahuapan y Santa Teresa bien presentados y de poco juego en su conjunto; El triunfador del festejo fue Ernesto Javier Calita, quien fue ovacionado en su primero y cortó la oreja de su segundo que le infirió una cornada de tres trayectorias, Antonio Lomelín fue ovacionado en su lote y Leo Valadez cortó un apéndice protestado en su primero y silencio luego de dos avisos en el cierra plaza.