Lectura 6:00 min
Nishikori olvida la timidez y se asemeja a un rockstar
Su fama dentro y fuera de las canchas lo encaminan a ser el mejor asiático de la historia.
Acapulco, Gro. Kei Nishikori, vestido de samurai, llega en una lancha a Nueva York y ahí, en sus calles, disputa un partido de tenis, no con una raqueta, sino con su espada: devuelve golpes, da reveses y sentencia con un smash a su oponente. Así es el último comercial donde aparece el japonés anunciando sopas instantáneas. Él es la última sensación de la gira internacional de la ATP, es el único hombre en su país en convocar a más de 55 millones de personas para verle por televisión, tiene acuerdos con 11 empresas y se encamina, según los críticos, a ser el mejor tenista asiático de la historia. Ahora mi juego es un poco más agresivo que antes , confirma.
Pero alguna vez Kei fue como casi todos en su país: tímido, retraído, ensimismado y también muy inteligente, analítico, con una fuerza mental envidiable; las últimas tres características las conserva, pero las primeras ya no. Aquí algunos datos que han sorprendido, de manera ociosa, a las culturas occidentales sobre los japoneses: 16% de los hombres adultos no han dado un beso y 60% de ellos se consideran tímidos, según un estudio de Jerome Kasan, un investigador estadounidense del temperamento.
Al principio era un poco raro porque era muy introvertido, no es de mucho hablar, era más un monólogo de mi parte , recuerda Dante Bottini, entrenador de Kei. Nishikori es ahora la sensación, la gente se reúne para ver sus partidos. Antes no era tan conocido, pero ahora él es una de las personas más populares en Japón , dice el analista de Jiji Press, Shunsuke Ura, quien ha seguido al tenista en casi todos sus torneos que ha disputado en Estados Unidos. Las ambiciones del jugador de 25 años han crecido y espera a más tardar para el 2017 ganar un Grand Slam, estamos trabajando para lograrlo , así delinea sus planes.
Hijo de una profesora y un ingeniero, fue descubierto por Masaaki Morita -el joven hermano del fundador de Sony, Akio Morita-, quien lo apoyó para emigrar a Estados Unidos a la IMG Academy. Claro que soy japonés, pero estar tanto tiempo en Estados Unidos me hizo un tipo de persona diferente , recordó recientemente a la revista Time, donde fue la portada del mes de enero. Al principio (cuando llegó de la isla) no podía comunicarse con nadie, fue muy resistente , comentó el vicepresidente de la academia, Olivier van Lindonk. En su país los diarios locales lo comparan con un rockstar por su convocatoria y popularidad.
Nishikori representa una oleada de tenistas asiáticos que empiezan a destacar en los circuitos profesionales, sin duda la primera fue Li Na, la tenista de China que llegó a facturar anualmente más de 15 millones de dólares y ganó el Roland Garros y el Abierto de Australia. En el ranking de la ATP, además de Kei que es número cinco del mundo, hay un par más: Go Soeda que es 83 y Tatsuma Iti, lugar 91.
En Asia se viene haciendo una gran inversión en el tenis organizando eventos con la finalidad de popularizar el deporte, además se sumó el esfuerzo de capacitar entrenadores, generar infraestructura. El gran mérito es que han sabido desarrollar un plan estratégico que el poder económico por sí solo no hubiese podido alcanzar , reflexiona Javier Frana, quien ganó tres títulos ATP, y ahora es uno de los comentaristas de ESPN.
Aunque en Japón se sabe que es un tenista que se hizo fuera del país, a los aficionados eso no les interesa, lo apoyan y quieren relata el periodista de Jiji Press, Shunsuke Ura, quien está en Acapulco para seguirle los pasos a Kei. Ahora mismo vengo jugando bastante bien, estoy haciendo buenos torneos y satisfecho por cómo he evolucionado , comenta Nishikori sobre su estilo.
La fama del japonés -ganada con resultados y la reciente final que disputó en el US Open- le otorgó elogios de personajes del tenis que no se caracterizan por tirar algodones, como Andre Agassi, quien dijo: Es uno de los pocos jugadores por los que estaría dispuesto a pagar por verlo jugar .
No sólo es más extrovertido y nada tiene que ver con las cifras, ociosas quizá, que tratan de explicar la naturaleza de los japoneses con datos, además es un producto, una marca. Kei gana más dinero por patrocinadores que por lo que hace en la cancha, es el noveno atleta mejor pagado según Forbes (11 millones de dólares anuales) y sale en la televisión en combates al estilo samurai, comerciales de sopas instantáneas, además le gusta vestir con trajes de colores poco comunes.
Es muy metódico, aplicado y comprometido. Tuvo la sabiduría de saber escuchar para evolucionar. No es casualidad que haya convertido sus debilidades físicas y falta de velocidad de pelota en fortalezas que le permiten estar entre los mejores del mundo , analiza Javier Frana.
La posición deportiva de privilegio que ahora tiene se convirtió para él también en un sitio atractivo para sus finanzas. El top 10 son los que acaparan la mayoría de los contratos de publicidad, fuera de ellos son pocos y bajos los acuerdos económicos , le contó Michael Russell, tenista profesional, a Forbes.
Ahora puedo decir que he mejorado mucho en mi servicio, he hecho más tiros aces y he sido un poco más directo y agresivo en mi juego , expresa Nishikori sobre las evoluciones de él en las pistas.
Kei es uno de los favoritos del Abierto Mexicano de Tenis, conoce nuestro país, dice que le gusta la comida y uno de sus primeros títulos fue un Future que ganó en Mazatlán, la diferencia es que ahora no puede andar por los pasillos del torneo como si no pasara nada. Es una estrella que el mundo reconoce.
El favorito mantiene su estatus, pero le cuesta
Kei Nishikori, primer favorito del AMT, derrotó al colombiano Alejandro González por 6-3 y 7-5. El japonés se debió emplear a fondo para derrotar a un sudamericano aguerrido. Además, se acabaron las cartas mexicanas en el torneo de singles, ya que Daniel Garza y Ana Sofía Sánchez fueron eliminados.
Otros resultados: Yen-Hsun Lu 6-2y 7-5 a Víctor Estrella; Andreas Haider Maurer 6-3, 2-6 y 6-3 a Robin Haase; Steve Johnson 6-4, 6-4 a Ivan Dodig; Ryan Harrison a Donald Young 4-6, 6-2 y 4-2 (retiro); Viktor Troicki 6-4 y 6-3 a David Garza, Grigor Dimitrov 6-3, 5-7 y 6-0 a Filip Krajinovic. Rama femenil: Mariana Duque 1-6, 6-3 y 7-5 a Louisa Chirico; Elena Bogdan 6-4 y 7-6 (3) a Lauren Davis; Caroline García 6-4 y 6-1 Polona Hercog; Kiki Bertens a Roberta Vinci 6-5 (retiro); Lesia Tsurenko 6-2 y 6-0 Ana Sofía Sánchez; Johanna Larsson 6-3 y 6-2 Sloane Stephens.