Lectura 4:00 min
Nosotros no sufrimos... disfrutamos cada momento
Pese a no contar con un presupuesto alto y estar dentro de la lucha por la permanencia en la Primera División, el directivo aseguró que Veracruz es un ejemplo a seguir en el futbol mexicano.
En Veracruz no se inquietan de cara al partido ante Atlas, duelo directo en la lucha por evitar el descenso, en el que cualquiera de los dos equipos dará un paso firme hacia la salvación en caso de quedarse con los tres puntos.
Fidel Kuri Mustieles, presidente de los Tiburones Rojos, charló con El Economista y aseguró que en la franquicia que se mudó de La Piedad hacia el puerto están acostumbrados a trabajar contra la corriente, con presupuestos modestos y ante la duda de la prensa y la afición.
Al directivo del conjunto escualo no le importa que su plantel sea el más bajo de valor, de 21.8 millones de dólares, según reporta Transfermarkt, y que de acuerdo con Forbes México el valor total de su franquicia sea de 28.6 millones de billetes verdes.
Lejos de ello, Kuri asegura que se sienten como un ejemplo a seguir en el futbol al conseguir objetivos sin plantillas llenas de nombres y sueldos muy altos. A continuación la plática completa con el presidente de Veracruz.
¿Cómo está el plantel de cara al partido ante Atlas, rival directo en la lucha para evitar el descenso?
Sabemos los problemas de descenso que tenemos pero también tenemos muy claro que dependemos de nosotros mismos y que nuestros resultados nos van a llevar a dejar de pensar en eso.
Sobre el partido ante Atlas sabemos que es un juego de seis puntos y que si ganamos nos vamos a despegar bastante del tema del descenso.
A unas horas de un partido de esta trascendencia ¿se siente más nervioso o lo vive de la misma manera que el resto de las jornadas?
Cada partido lo vivimos de la misma forma. Más que sufrirlo lo disfrutamos. Nosotros creemos que tienes que hacer lo que te gusta y disfrutarlo al máximo.
Nuestro pensamiento siempre fue llegar a 20 puntos y ¿por qué no? calificar a una Liguilla. Nosotros pensamos en grande y entre más pronto, mejor.
¿Qué virtudes tiene su plantel para responder en ese tipo de circunstancias?
Nosotros destacamos en nunca dejar de luchar. Siempre hablamos con los jugadores que lo primerito son las ganas, que nunca se derroten, que no hay imposibles.
Nosotros lo vivimos en La Piedad, donde teníamos todo en contra por ser de las nóminas más bajas de la Liga de Ascenso. Siempre hemos vivido con esa presión, pero aquí la prioridad es la humildad, el trabajo día a día, todo está en nuestras manos para regresar a Veracruz a ser un protagonista del futbol mexicano.
La llegada del Chelís (José Luis Sánchez Solá) a la dirección técnica fue como un anillo al dedo. Su actitud, sus ganas y motivación es lo que nosotros manejamos con el plantel, con los jugadores, así es que todos estamos en la misma sintonía.
Habla usted de que desde que venían de la Liga de Ascenso, con La Piedad, han contado con nóminas modestas, ¿por esa situación ustedes disfrutan más cada punto que ganan?
Claro. Es como dar un ejemplo, de que tú queriendo hacer algo lo puedes lograr.
En lo personal te puedo decir que es un reto, porque hemos logrado cosas importantes, y por qué no seguirlas haciendo.
Por ahora lo primordial es mantenerse en Primera División y después ¿por qué no? pensar en un campeonato.
Quiero la tercera estrella en el escudo de nuestra institución y estoy seguro que lo vamos a lograr.
Ya lo logró Jorge Hank con Tijuana, lo logró Jesús Martínez con León y nosotros lo vamos a lograr en ese mismo orden. Ya pusieron el ejemplo y ahora hay que tener mucha determinación para conseguir el objetivo y mantenernos en este negocio.
carlos.herrera @eleconomista.mx