Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Omar Canizales, revolución estratégica en la LAMP

En una década, la liga de beisbol del Pacífico ha duplicado su asistencia, alcance y mantiene un crecimiento constante. La renovación de sus recintos y la era digital los ayudan a capitalizar dichas tareas.

Omar Canizales, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Foto EE: Archivo

Omar Canizales, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Foto EE: Archivo

La Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) ha trabajado en la última década en aumentar su audiencia, alcance, aliados comerciales, renovar sus estadios y crecer sus ingresos aún en tiempo de pandemia. La negociación de sus activos como unidad y mantenerse actualizados en experiencias a los aficionados y con las marcas ha traído resultados y son el sello de sus dirigentes.

Pese a los estragos de la pandemia, la LAMP puede presumir de seguir aumentando sus ingresos, pues desde antes de 2018 su ritmo de crecimiento era de alrededor de un 30% anual. Y pese a que la venta de boletos representa un aproximado del 55% en su balanza comercial y que los aforos estuvieron limitados en las últimas dos temporadas, la llegada de nuevos patrocinadores como Arco, Caliente, Totalplay y un nuevo acuerdo en transmisiones con Sky los ayudaron a continuar al alza.

En 2009, Omar Canizales, un actor ajeno al beisbol, se hizo con las riendas de la Liga Mexicana del Pacífico. Su formación en mercadotecnia en la Universidad Regiomontana, así como su experiencia en las áreas comerciales y de marketing de empresas como la cervecería Cuauhtémoc y la refresquera Pepsico, se ha combinado con la visión de los distintos empresarios a cargo de los equipos de la LAMP para posicionarla como una liga vanguardista dentro del mercado mexicano, siendo pionera en estrategias digitales, una de las pocas que negocia en colectivo sus acuerdos y que en la última década se ha dedicado a renovar sus recintos deportivos.

En entrevista con El Economista, Canizales explicó que no se trata de descubrir el hilo negro, sino de explorar lo que ya existe en el mercado y guiarse con los mejores ejemplos, es por ello que la LAMP mantiene lazos con las Grandes Ligas, lo que le permite generar un intercambio de información en temas como marketing, comunicación o uso de redes sociales; equipos como los Diamondbacks de Arizona y los Padres de San Diego han capacitado a su personal.

“Las acciones que hacen y que nos las compartan los equipos nos ayudan a tener una referencia y luego utilizarla. Dado que nos gustan los deportes y estamos en la industria del entretenimiento, vemos lo que hacen otras ligas, en el basquetbol, beisbol, futbol americano o futbol (soccer). Siempre hay que tener un ojo puesto en las demás ligas para tratar de tropicalizar a la nuestra lo que tenemos que hacer”, dijo Canizales.

La LAMP es una de las únicas tres en México (además de la Liga de Expansión en el futbol desde 2020 y de la LMB en 2021) que vende sus derechos de televisión de manera conjunta; de igual forma, negocia en colectivo con sus patrocinadores globales, para después repartir los ingresos en cantidades iguales entre sus 10 equipos, lo que le permite equilibrar la capacidad económica de estos. Eliminando la diferencia entre equipos chicos o grandes, incrementa la competencia, el espectáculo y el atractivo para invertir en la liga.

“Tenemos equipos que juegan en ciudades con menos población pero eso no significa que algunos como Guasave o Navojoa, que son de las ciudades más chicas, no puedan competir de tú a tú con equipos de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Hermosillo o Mexicali, porque tienen los suficientes recursos para poder contratar a los jugadores, operar sus franquicias y ofrecer un espectáculo de alta calidad”.

En 2021 la liga estrenó su nuevo acuerdo con Sky, que le permitió aumentar su número de suscriptores de 3.1 millones a ocho millones, “y no solo nos está proyectando en México, sino que nos está proyectando a ocho países más”.

“La alianza estratégica nos permite alcanzar más personas, pero también nos permite alcanzar más marcas porque estas no necesariamente se tienen que centrar en una parte del territorio del país, sino que llega a todo el país, es mucho más nacional y también estamos presentes en Centroamérica y el Caribe”, explicó el presidente del circuito.

Adicionalmente, la liga implementó la plataforma Extrabase, una de las primeras desarrolladas por equipos deportivos profesionales, aunque Canizales reconoce que este no es un canal que aporte un número significativo de televidentes, sino que es una opción para los que no tienen acceso a Sky.

Además de dicho alcance en transmisiones, antes de la pandemia los asistentes a los partidos habían establecido un récord de asistencia de 3.1 millones a la temporada regular 2019-20 y actualmente más de cinco millones de personas interactúan con la liga a través de redes sociales.

Mantenerse a la vanguardia en tecnología también es una de las prioridades en la gestión de Omar Canizales. Hace 10 años se inició con la remodelación de sus estadios y en 2020 Totalplay se convirtió en el proveedor oficial de internet en los recintos del circuito, siendo la única liga deportiva en México que cuenta con un acuerdo de este tipo, lo que le servirá para llevar a cabo estrategias de wifi marketing.

“Estamos convencidos de que es necesario estar montados en la era de la tecnología y digital, pero para esto es necesario tener infraestructura. Hicimos un acuerdo con Totalplay como el proveedor del wifi de toda la LAPM para que nos pudiera proveer con un nivel de calidad donde cada vez fuera mejor para que los estadios fuera interactivos, pero también hicimos un acuerdo con un grupo Top Consulting, que es un proveedor de infraestructura que nos pueda garantizar que, aunque nos provean de una gran cantidad de gigas de internet, sean suficientemente bien aprovechados y distribuidos”.

Esta conexión a internet, sumada con la data que la liga posee de sus aficionados, les permitirá crear un ecosistema en el que las marcas interactúen de manera personalizada con el público, una medida que espera consolidarse durante la próxima temporada.

“Los objetivos son seguir creciendo en afición, en patrocinadores, en asistencia a los parques, seguir captando aficionados con edades tempranas, reposicionando al beisbol, todos esos objetivos están ahí, la parte de números es un trabajo interno que los presidentes y yo vamos afinando conforme se van presentando las circunstancias y conforme vamos implementando los diferentes proyectos”, concluyó Omar Canizales.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete