Lectura 3:00 min
Preselección de Taekwondo regresa a México con medallas
La preselección Nacional de Taekwondo que consiguió dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce regreso a tierra azteca.
Satisfecha por la excelente actuación que tuvo en el Abierto de Suiza, este martes regresó a la Ciudad de México la preselección Nacional de Taekwondo que en este certamen consiguió dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.
De esta manera, el representativo mexicano también se llevó el sitio de honor por equipo, pues a la presea áurea en la escala de los 58 kilos hay que agregar que México se apoderó del podio en dicha escala con Irving Delgado y César Rodríguez, quienes lograron plata y bronce, de manera respectiva.
Los otros medallistas que tuvo el equipo mexicano en el Abierto Suizo de Taekwondo fueron Abel Mendoza, quien colaboró con una presea de plata en la categoría de los 68 kilos varonil, mientras que en la rama femenil en la escala de más de 67 kilos, Briseida Acosta y María del Rosario Espinoza se colgaron la medalla de oro y bronce, respectivamente.
En entrevista el michoacano Damián Villa, quien fue uno de los dos deportistas nacionales en lograr la medalla de oro en esta competición, dijo estar muy contento por su desempeño en el Abierto Suizo, del que regresó con la medalla de oro.
Detalló que el certamen celebrado en Suiza también sirvió para que los integrantes de las diversas categorías pudieran observar a competidores que seguramente estarán presentes en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en julio próximo en la ciudad de Puebla, México.
Villa agregó que "el torneo sirvió para lo que queríamos, para ver quiénes eran los que van a ir a Puebla, quiénes son los mejor posicionados en la clasificación, y a partir de lo que se pudo observar se trabajarán las estrategias adecuadas para cada quien, pues la idea es aprovechar que se es local y arrasar en el medallero".
Por otro lado, a la pregunta de si ser el equipo de casa y competir frente a su público sería un factor que influirá negativamente, el taekwondoín michoacano dijo que "por el contrario".
Consideró que "es más motivante estar frente a los tuyos, que te apoyen, además de que tenemos la ventaja de no tener que viajar largas horas para llegar a la sede".
Villa, quien en 2009 ganó medalla de plata, señaló que para este compromiso llega mucho más maduro, "pues tras la presea que logramos en el Campeonato Mundial efectuado en Copenhague, Dinamarca, hemos adquirido experiencia, y creo que hemos mejorado en todos los aspectos".
Detalló que hasta el momento las cosas se le han estado dando muy bien: "Los resultados deportivos han sido positivos, estamos teniendo un buen desempeño en este inicio de ciclo olímpico y creo que una buena actuación en Puebla me afianzaría en el equipo para buscar la clasificación olímpica en la categoría de los 58 kilos".
Finalmente, Villa recordó que en estos más de 30 días que tendrá el equipo nacional de taekwondo previo al arranque del Campeonato Mundial de Puebla, "lo más importante será estudiar el video de lo hecho en Suiza, donde se cometieron errores, pulir esos detalles y llegar con la mejor preparación al Mundial".
rgs