Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Pumas cae al fondo de la tabla y cesa a Rafael Puente

La derrota contra Pachuca fue un doble punto de inflexión: hundió a los universitarios en los tres últimos lugares del Clausura 2023 y provocó el despido de su director técnico

Rafael Puente apenas logró un 31% de efectividad en sus 12 partidos dirigidos

Rafael Puente apenas logró un 31% de efectividad en sus 12 partidos dirigidosEspecial

Se busca director técnico en Pumas. Luego de 12 jornadas en las que el equipo fue de mal en peor en su posición en la tabla, la directiva confirmó el cese de Rafael Puente Del Río como su entrenador, siendo el punto de inflexión la derrota sufrida ante Pachuca por 0-2 al mediodía del domingo en la cancha de Ciudad Universitaria.

“El Club Universidad Nacional informa que, de común acuerdo, se ha dado por terminada la relación laboral con Rafael Puente como director técnico del primer equipo varonil de los Pumas, así como con todo su cuerpo técnico. El club agradece el trabajo y profesionalismo de todos ellos y les desea éxito en sus futuros proyectos”, dice el comunicado mediante el cual el equipo universitario se desvinculó de su entrenador.

Puente Del Río llegó a Pumas a partir del Clausura 2023 en sustitución de Andrés Lillini, quien fue aplaudido por la afición por haber llevado al equipo a su primera final de Liga MX después de cinco años (la del Guardianes 2020) y también a un subcampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde se quedaron a un paso de clasificar al Mundial de Clubes.

En contraparte, Rafael Puente apenas logró un 31% de efectividad en sus 12 partidos dirigidos, producto de tres victorias, dos empates y siete derrotas, de las cuales tres fueron de forma consecutiva jugando como local, lo cual impulsó la animadversión de los aficionados con porras como “fuera Puente” o “que Rafa Puente se vaya hoy”, que retumbaron sobre todo en el último duelo ante Pachuca.

Debido a estos resultados, la posición de Pumas bajo la gestión de Puente fue en descenso desde la jornada 6, pues pasaron de ocupar el décimo lugar de la tabla general hasta el 14 luego de la derrota en su visita a Cruz Azul en la jornada 11, pero tras caer ante el vigente campeón de la Liga MX en Ciudad Universitaria, cayeron hasta los últimos tres lugares, superados incluso por escuadras como Atlético de San Luis, Bravos y Tijuana.

Pumas solamente logró ubicarse en el top 5 de la tabla hasta la jornada 5, cuando apenas tenían una derrota y habían emocionado a sus aficionados con un tajante 4-1 sobre León en la fecha 3. Pero a partir de ahí vinieron los descalabros y otro factor que caracterizó el periodo de Rafael Puente: las constantes expulsiones.

A partir de la jornada 4, fueron expulsados Arturo ‘Palermo’ Ortiz (contra Tijuana), Higor Meritao (contra Atlas), César Huerta (contra Necaxa), Diogo De Oliveira (contra Chivas), Daniel Ramírez (contra Puebla) y Gustavo Del Prete (contra Pachuca). Eso provocó que Pumas fuera el peor equipo en la tabla de Fair Play del torneo con 46 puntos, producto de 25 tarjetas amarillas y 6 rojas.

La escuadra auriazul todavía puede aspirar a la postemporada, ya que a pesar de su 31% de efectividad se encuentra a sólo un punto de distancia de los puestos por el repechaje. Sin embargo, de los cinco partidos que le restan en fase regular todavía debe enfrentar a tres de los más regulares: Toluca, América y Monterrey (los últimos dos como visitante).

Pumas fue el cuarto equipo de primera división en el que Rafael Puente Del Río ocupó el cargo como director técnico, ya que también tuvo un periodo de un año como auxiliar técnico de Ricardo Ferretti en Bravos de Juárez. En esos cuatro equipos, Pumas, Atlas, Querétaro y Lobos BUAP, apenas logró un 32% de efectividad con 20 victorias, 14 empates y 43 derrotas, además de un déficit de 91 goles a favor por 140 en contra.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete