Lectura 5:00 min
Pumas corta austeridad con fichaje de Mohamed
A diferencia de sus últimos DT’s, esta vez la directiva universitaria apuesta por un perfil con títulos probados pero con una fuerte cotización.
El anuncio de Antonio Mohamed como nuevo director técnico de Pumas cortó el modus operandi con el que el club históricamente ha fichado entrenadores. Esta vez no se trata de un ex jugador de sus filas ni de un nuevo perfil al que se le dé la oportunidad de crecer, sino de un personaje con títulos probados y que por ende acarrea un alto impacto económico.
Mohamed posee tres títulos de Liga MX (Xolos en 2012, América en 2014 y Monterrey en 2019), la quinta cantidad más grande de la primera división de México; su palmarés está por encima de históricos como Carlos Miloc, Luis Fernando Tena y Gustavo Matosas. A ese currículum se agrega una Copa Sudamericana con Independiente en 2010 y una Supercopa de Brasil con Atlético Mineiro en 2022.
La construcción de este palmarés le dio a Mohamed una alta cotización dentro del mercado mexicano. Incluso cuando todavía tenía sólo dos estrellas (las de Xolos y América), su salario llegó a los 2.6 millones de dólares anuales al ser fichado por Monterrey (en su segunda etapa) entre 2019 y 2020, cifra que lo colocó entre los entrenadores mejor pagados del país, de acuerdo con reportes de ESPN y Mediotiempo.
Estas y otras fuentes también señalaron que Mohamed recibió un incremento del 20% en su salario tras el título del Apertura 2019 con Rayados, llegando a 3.2 millones de dólares anuales antes de renunciar a su cargo en noviembre de 2020.
Es decir, los últimos salarios del ‘Turco’ en México oscilaron entre los 2.6 y 3.2 millones de dólares, cifras que sólo se comparaban con las de otros entrenadores de alta reputación en el mercado como Javier Aguirre, Miguel Herrera, Santiago Solari y Ricardo Ferretti.
Por el contrario, Pumas no llegó a pagar ni un millón de dólares a sus más recientes entrenadores. El español Míchel González, quien llegó con gran cartel al club del Pedregal en 2019 por haber dirigido en Francia y Grecia, llegó a ganar un estimado de 250,000 dólares anuales, mientras que Andrés Lillini alcanzó los 300,000 luego de su gran desempeño en la final del Apertura 2020.
Entrenadores anteriores como Bruno Marioni, David Patiño y Francisco Palencia (del último sexenio), así como el más reciente, Rafael Puente Del Río, llegaron con menor cartel, por lo que las estimaciones de sus salarios son iguales o incluso menores a las de Míchel y Lillini.
“Mohamed conoce muy bien todo el tema de liguilla y repechaje de futbol mexicano y estamos seguros que con su conocimiento, experiencia y calidad vamos a poder darle la vuelta a esta situación de Pumas y vamos a hacer que este equipo sea, de nueva cuenta, y como debe de ser siempre, un equipo protagónico dentro del futbol mexicano”, destacó Leopoldo Silva, presidente de Pumas, durante la presentación del estratega argentino.
El directivo también declaró que Pumas buscó al ‘Turco’ desde octubre, pero que debido a sus compromisos en Brasil y a que sería comentarista de una televisora para el Mundial de Qatar no pudieron llegar a un acuerdo. Los malos resultados de Rafael Puente luego de 12 jornadas en el Clausura 2023 hicieron que se retomaran las pláticas y que todo se acordara en menos de una semana.
Antonio Mohamed firmó un contrato de un año más lo que resta del Clausura 2023, pensando todavía en clasificar al repechaje, por lo que está vinculado a Pumas hasta junio de 2024. En ese lapso, su salario estimado, con base a sus antecedentes, es de más de 2 millones de dólares.
“A mí me movilizan los grandes desafíos y creemos junto con mi cuerpo técnico que no había un desafío más motivador que dirigir a Pumas (...) Tomé este reto porque creo que Pumas tiene ese ADN de competir y ganas de conseguir un título y nosotros también. No voy a opinar de lo que ocurrió en el pasado, lo que viene para adelante es nuestra responsabilidad y así lo tomaremos”, mencionó Mohamed en su presentación junto a Leopoldo Silva y Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo.
A falta de cinco jornadas para que concluya el torneo, Pumas se ubica en el antepenúltimo lugar de la tabla con 11 de 36 puntos posibles (30% de efectividad de puntos), ya que sólo ha sido capaz de ganar tres partidos. Además posee la segunda cantidad más alta de expulsiones con seis (igual que Santos), debajo de León (ocho).
“Rafa (Puente) tuvo la mala suerte de tener muchas expulsiones, entonces tenemos que sacar lo mejor que dejó él, impregnarle lo nuestro y buscar lo mejor para el equipo. No hay que creer que uno llega con una varita mágica, esto es del día a día de trabajo, venimos con mucha ilusión y esperamos poder hacer historia con este club”, remató Mohamed.
Pumas no es campeón de Liga MX desde el Clausura 2011, por lo que cumplirá 12 años de sequía si no logra la corona en el certamen actual. En ese lapso han pasado 13 entrenadores distintos (incluyendo interinos) que no han podido devolver al equipo auriazul al máximo escalón.