Lectura 4:00 min
Qatar 2022: Estadios sostenibles y ecológicos
El circuito de estadios de Qatar es único, pues además de constituir una colección arquitectónica inigualable, fueron edificados de tal manera que se encuentran a menos de una hora de distancia el uno del otro, así los fans pueden disfrutar sin contratiempos de los 32 partidos.
Seis de los ocho estadios se construyeron desde cero y los dos restantes sufrieron una drástica remodelación. Qatar Foundation procuró que los inmuebles tuvieran la categoría green, es decir, con funcionamiento óptimo, ecológico y una operación que no dañe el medioambiente. Su energía será proporcionada por paneles solares y con ventilación natural planificada.
Su ingeniería es sostenible porque la mayoría de estos colosos serán desmontados al final de la máxima justa para que sus piezas sean recicladas y reutilizadas en diferentes ámbitos industriales. Te presentamos los escenarios modernos que albergarán en conjunto la aventura de Qatar 2022.
Al Bayt Stadium
Es el escenario inaugural, con capacidad para 60,000 asistentes, y albergará a juegos de Semifinal, ubicado en Al Khor, al norte del país. Su rasgo esencial es que está diseñado como una vieja carpa de comercio en una ciudad con cultura de buceo y pesca. Además, cuenta con un lujoso hotel de 5 estrellas, que tiene 80 habitaciones con vista al terreno de juego.
Al Janoub
Le caben 40,000 aficionados y se encuentra al sur de Qatar, en Al Wakrah. Su techo retráctil evoca las flamas de las velas sacudidas por el viento de los barcos comerciales dow. Se inauguró con la Final de la Copa Amir en 2019. Sin embargo, su cubierta lo hace equiparable a una nave espacial desde una toma aérea.
Education City
Ubicado en el conglomerado universitario del país, tiene un aforo para 45,000 espectadores, ubicado en Rayán. Tiene la forma de un diamante cortado de forma caprichosa, como muchos de los que se venden en esta localidad. Será uno de los inmuebles que después de la Copa del Mundo perderá piezas y gradas, para que al final su cupo quede de 25,000 personas.
Ahmad Bin Ali Stadium
Tiene cupo para 40,000 fans y se encuentra en Al Rayyan, una de las ciudades históricas de Qatar. Aquí juega el equipo local del mismo nombre y está diseñado de tal manera que la gente en la tribuna tenga la experiencia de que está a un paso de la cancha.
Al Thumama
En su vista aérea tiene el aspecto de una gorra típica que usan los niños y hombres del medio oriente. Con 40 mil lugares y una isóptica perfecta será sede de encuentros hasta de Cuartos de Final. Se encuentra a 12 kilómetros del cinturón urbano de West Bay.
International Khalifa
Es uno de los estadios renovados y que amplió su capacidad de 20 mil a 45 mil aficionados. Abierto por primera vez en 1976, el inmueble sufrió actualizaciones, pero no perdió su esencia: los arcos duales que adornan su cielo. Albergó los Juegos Asiáticos 2006. Posee una gran tradición como arena multiusos. Será la sede del encuentro por el tercer lugar de la competición.
The 974 Stadium
Con 40 mil asientos significa un homenaje a la comunicación comercial portuaria se edificó el estadio más verde, una joya arquitectónica que será desmontada tan pronto culmine el Mundial, para que sus piezas formadas por contenedores de envíos sean reutilizadas en su industria. Su naming también es perfecto: Se llama 974 porque es la clave lada internacional para llamar a Qatar y se ocupó el mismo número de contenedores en su realización.
Lusail Stadium
A orillas del Golfo Arábigo, es la sede de la Final tiene el aforo más grande, pues le caben 80 mil personas, posee un hotel, está techado y su cubierta es dorada. Lusail es una nueva ciudad planificada y diseñada para el Mundial. Se encuentra a 23 kilómetros de Doha, la capital de Qatar.
Se remodeló para ofrecer de un modo más actual la inmensa cultura concentrada en las paredes del coloso luminoso.