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Reto: hacer rentable el futbol femenil

El Economista presenta a partir de hoy, un par de informes que pretenden acercarnos más al futbol de ellas. terminó la copa y es tiempo de ver qué retos tienen que enfrentar.

El equipo campeón de la Champions League Femenina obtendrá 360,000 dólares como premio económico por ir avanzando ronda a ronda y lograr el título de campeón. La cifra es apenas 170,000 dólares menos de lo que ganó Pachuca por la Liga de Campeones de Concacaf.

Los equipos femeninos en el torneo europeo pueden obtener hasta 100,000 dólares más por concepto de apoyo de transportación aérea, pero aún con el dinero y el apoyo de, en ciertos casos, los clubes, no son suficientes para cubrir los gastos que produce un equipo femenil de futbol. Según la FIFA, existen 30 millones de mujeres que practican el futbol en el mundo y el organismo espera que para el 2026 la cifra se duplique.

Para el club es costo, no es redituable todavía. Las jugadoras reciben una compensación que la misma Liga sugirió y nosotros adicionalmente les damos casa, transporte, educación y alimentación , indicó Eva Mariana Espejo Pinzón, entrenadora del equipo femenil de los Tuzos, sobre el dilema y los costos de emprender un equipo de futbol femenil en México. ¿A qué retos se enfrenta el proyecto de futbol femenil en nuestro pais?

Para empezar, los torneos europeos le llevan ventaja de al menos 27 años. Italia es el torneo más antiguo, se inauguró en 1968, aunque ninguna competencia de Europa se puede presumir de ser financieramente autosustentable, lo que ya supone un peligro en el proyecto de Liga femenil.

Los ingresos de abonados o taquilla no son suficientes, ya que no hablamos de asistencia aún como en los partidos masculinos y no se cobra nada por los derecho televisivos. Con lo cual, debemos trabajar mucho y buscar muchas empresas que quieran sumarse a nuestro proyecto , explica desde España, Manuela Romero Landa, presidenta del Sporting Club de Huelva. España es uno de los pocos torneos que cuenta con un patrocinador global, Iberdola acordó darle nombre al futbol femenil hasta el 2018.

La falta de audiencia, asistencia a los estadios y elevados costos de transportación hace que el futbol femenil corra peligro en cualquier Liga del mundo.

No hay cultura de seguir a las mujeres en este deporte, porque en otros está comprobado que dan espectáculo , agrega Eva Espejo.

Hasta el momento la Liga MX no ha informado sobre patrocinios para apoyar el torneo femenil. Coca Cola, Powerade y Voit son las únicas marcas que aparecieron en la publicidad estática de los juegos del torneo de Copa. Estados Unidos ya tuvo dos intentos fallidos por establecer un torneo profesional de mujeres, pero es imposible mantener los costos de organización y operación de los clubes, ya ni siquiera salarios.

Hemos tenido el apoyo de logística, operaciones, uniformes. Todavía no hay nómina para el equipo porque la Federación no ha definido cómo va a estar, pero el club está en la disposición de estar acorde a lo que la Liga requiera , informó Gustavo Leal, técnico del equipo femenil de Monterrey.

Pachuca es el único equipo que otorga salarios a sus jugadoras, el resto apoya con becas académicas, hospedaje y comidas.

Es un proyecto de alto rendimiento pero hay apoyo académico a las jugadoras, desde preparatoria hasta nivel universitario. Evidentemente el proyecto a largo plazo es que las jugadoras vivan de esto , agregó Leonardo Cuellar, técnico del conjunto de América.

El torneo de Copa corrió a cargo de la Liga MX, por costos y organización. El informe de la FIFA Forward 2.0 indica que las federaciones nacionales pueden recibir 1.2 millones de dólares para desarrollar proyectos de futbol, entre los que se encuentran la realización de competencias de futbol femenil. Los entrenadores consultados coincidieron en que será lento el desarrollo del torneo femenil en México, pero que la Liga establecerá niveles de remuneración para las jugadoras. El desarrollo del certamen se podrá definir por el interés de los aficionados al futbol femenil y donde según la Encuesta de Afición al Futbol en México realizada por Consulta Mitofsky, 35.8% de las personas cuestionadas son mujeres. Hasta el momento, la Liga femenil más sólida es la francesa, ya que obliga a todos los equipos masculinos de la Ligue 1 tener un equipo femenil de futbol. La selección femenil francesa ha convocado hasta 22,000 espectadores en un partido y recibió 1.1 millones de dólares por sus derechos de televisión del proceso mundialista pasado.

La Liga MX femenil adoptó el mismo sistema, los clubes deberán desarrollar el futbol femenino, aunque tenga que pasar mucho tiempo para que jugadoras reciban salarios y el torneo de vuelva rentable.

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