Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Se require cooperación público-privada para JJOO: Blair

El trabajo conjunto entre ambos sectores aparece como el componente principal en la receta que ante líderes empresariales extendió el ex ministro británico a Rio de Janeiro, ciudad sede del magno evento deportivo.

Sao Paulo.-El trabajo conjunto entre los sectores público y privado aparece como componente principal en la receta que ante líderes empresariales extendió el martes el ex ministro británico Tony Blair a Rio de Janeiro, ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016.

"Hemos encontrado que ciertamente necesitamos una combinación de las habilidades del sector privado y la responsabilidad del sector público", señaló.

"Atraer el financiamiento del sector privado es de una enorme importancia", dijo Blair, que gobernaba en Gran Bretaña cuando Londres fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2014.

El ex primer ministro británico (1997-2007) fue invitado a Sao Paulo para hablar sobre su visión y experiencia ante más de 600 líderes empresariales brasileños que se preparan para invertir en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016.

Blair subrayó que en el caso de Londres, se estableció "una tercera vía" de financiamiento entre los modelos de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, que fueron financiados en un 90% por el estado, y los de Atlanta 1996, que fueron financiados en su mayoría por el sector privado.

Buena parte de los costos de infraestructura deberían ser soportados por compañías deseosas de explotar "la fantástica oportunidad publicitaria" que representan los Juegos Olímpicos, pero al mismo tiempo el estado tiene un gran papel que jugar, dijo para subrayar que ambos sectores tienen que trabajar juntos y dividirse la tarea.

"El hecho es que siempre hay problemas en un proyecto de esta envergadura", señaló Blair, quien agregó que la seguridad, en particular, es un asunto cuya importancia ha aumentado en los últimos años.

Siempre diplomático, Blair no aludió a las preocupaciones en torno a la seguridad en Río de Janeiro, donde abunda la delincuencia.

En cambio, indicó que Londres enfrentaba el doble desafío de propocionar seguridad ante la amenaza cotidiana de los "hooligans" y del terrorismo.

Además, dijo que los Juegos Olímpicos no debían ser considerados meramente una vidriera para el país anfitrión, sino como una oportunidad para dejar un legado económico y social.

"No tiene caso albergar estos Juegos a menos que haya una sensación de que se construyó algo para el largo plazo", señaló.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete