Lectura 3:00 min
Ser cabeza de serie: la otra disputa
Los requisitos son calificar al Mundial y estar entre los primeros ocho del ranking FIFA.
Hace 35 años que Perú no juega un mundial de futbol. La última ocasión que la selección inca asistió a una justa mundialista fue en España 1982.
En los dos últimos partidos eliminatorios, ante Colombia y Argentina, la selección peruana no sólo define su futuro mundialista, luego de que marcha en el cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana, el último sitio que otorga boleto directo a Rusia 2018, sino que depende de sí misma y de dos triunfos para regresar al mundial como cabeza de grupo, ya que se instalaría entre los ocho mejores del ranking de la FIFA.
Desde hace tres ediciones mundialistas que la FIFA mantiene la evaluación de octubre en su ranking mensual de un año anterior al mundial para determinar las cabezas de grupos en el sorteo mundialista.
El argumento del organismo consistió en darles un premio a los mejores equipos, situación que en el mundial a veces permite evitar selecciones fuertes en fase de grupos.
Colombia, Uruguay, Suiza, Bélgica, México y Portugal han sido cabezas de serie sin tener, salvo los charrúas, títulos mundiales.
Para los mundiales del 2002 y el 2006, el criterio consistió en una fórmula que evaluaba a los equipos en las tres ediciones mundialistas anteriores y su posición en el ranking durante el último año.
Para Rusia 2018, de los 10 primeros lugares del último ranking de FIFA, sólo Brasil (posición 2) y Bélgica (5) tiene asegurados sus boletos mundialistas, el resto de los equipos que aspira a ser cabezas de serie aún no confirman su presencia en el mundial del próximo año.
¿Qué significa SER cabeza de serie?
En el recuento de los últimos cuatro mundiales, 84% de las selecciones que fungieron como cabezas de serie lograron calificar a octavos de final. Perú, de ganar sus dos compromisos, calificaría al mundial y aspiraría a terminar el mes de octubre como la quinta selección del mundo, lo que le daría la categoría de cabeza de serie.
La fórmula para determinar el ranking mensual de FIFA incluye valores como puntos conseguidos, si fue victoria, derrota o empate, trascendencia del encuentro, si es oficial o amistoso y jerarquía del rival, según su posición en la evaluación mensual.
Además, el organismo califica más complejo ganar en Conmebol, que en Europa o Concacaf. Portugal y Suiza también tendrán un enfrentamiento directo que terminará calificando por la vía directa y cabeza de serie en el mundial.
Francia aspira a obtener dos triunfos y colarse a los siete mejores del ranking, situación que le daría para ser cabeza de serie; mientras que Bélgica ya calificó y Polonia enfrentará a Montenegro por el boleto directo en el grupo E.