Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Sin Guardado, el Tri ?pierde corazón y calidad

Tras su lesión de ligamentos, Osorio debe planear ya sin él el arranque de la fase final de la eliminatoria. No pierde cualquier jugador, sino al máximo referente actualmente.

Las últimas satisfacciones que la Selección Nacional le ha dado a su afición se han presentado en gran medida por la actuación de Andrés Guardado, uno de los capitanes del Tricolor que acumula 131 partidos con la casaca verde. Al ídolo del PSV Eindhoven se le miró de igual forma, eufórico, sonriente, con su eterna cara de niño, festejar uno de los goles del equipo azteca ante Croacia, en el Mundial (victoria 3-1), y el tanto que encaminó al Tri a ganar la Copa Oro 2015 ante Jamaica.

Para mala fortuna de Juan Carlos Osorio y el equipo mexicano, Andrés, quien desde hace un par de años ha sido una pieza fundamental en el accionar del cuadro nacional, se perderá el arranque del hexagonal debido a una lesión de ligamentos en el tobillo izquierdo.

Es un hecho que se le va a extrañar, porque es un líder, un jugador que aporta mucho en un medio campo en donde se necesitan futbolistas de ida y vuelta , dijo a El Economista Miguel España, exintegrante del equipo azteca, entrenador y analista de TDN.

Guardado puede presumir ser el quinto jugador con más partidos en la historia del representativo nacional con sus 131 apariciones. La realidad es que su futbol y liderazgo comenzaron a afianzarse en el 2014, en la etapa de Miguel Herrera, momento en el que, según España, encontró una posición que lo hace ser relevante en la media cancha actuando entre las líneas .

Además, en aquella temporada 2014-15 Guardado ganó su primera de dos ligas en la Eredivisie. Y, por si eso no fuera suficiente, el canterano del Atlas se convirtió en el mejor jugador de la Primera División de Holanda en ese mismo año en el que la afición del PSV se rindió ante él en un emotivo homenaje, formando en un mosaico la bandera de México mientras cantaban su apellido.

En el mismo 2015 Andrés cobró un papel protagónico vestido de tricolor al marcar goles que llevaron a México a la final de la Copa Oro y después, en el duelo por el título, tras prender de aire una pelota que chocó con las redes y encaminó al equipo nacional a recuperar la supremacía en Concacaf. Su paso en dicha competencia le valió para ser nombrado el jugador más valioso de la Copa.

El equipo mexicano no sólo extrañará su futbol, sino su liderazgo, ése que, según asegura gente cercana a él, no aplica con gritos y gesticulaciones, sino con el ejemplo, más que arengando , como lo dijo Juan Carlos Osorio, estratega de la Selección Mexicana quien no ha dudado de que, para su Selección, Guardado es un líder ejemplar .

En las visitas a Estados Unidos y Panamá que marcarán el arranque del hexagonal, último tramo del camino rumbo al Mundial de Rusia, el equipo nacional echará de menos el liderazgo y experiencia del volante zurdo en este tipo de duelos, que, afirma España, se juegan muy diferente a un Mundial.

Las eliminatorias son diferentes a la forma en la que se juega un Mundial, porque vas a canchas donde te sacan ventaja del clima, como será en Columbus con el frío, y ésas son cosas que Andrés conoce , agregó Miguel España, quien finalizó destacando que Andrés ha sido un tipo que habla y pone el ejemplo en los partidos, dando la cara y tratando de mejorar las condiciones por las que atraviesa la Selección . Justo ahora, con la eliminatoria a un mes, todas esas virtudes serán echadas de menos por el Tricolor, que necesitará de otro elemento que desequilibre por izquierda pero que, sobre todo, sepa conducir al resto del grupo hacia un buen resultado.

Van 955,344 pesos de multas

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aplicó una multa de 30,000 francos suizos (casi 600,000 pesos) a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por gritos homofóbicos de sus aficionados y retraso en el inicio del juego. Con ésta es la cuarta sanción que recibe México por esta razón y la cantidad de las sanciones asciende a 955,344 pesos.

El órgano rector del balompié mundial informó que aplicó dicha multa por gritos homofóbicos durante el partido frente a Honduras, disputado el pasado 6 de septiembre en el Estadio Azteca, así como una advertencia.

Vetan al Estadio Nacional, ¿sigue el Azteca?

Por otra parte, la FIFA también dio a conocer que se aplicó otro partido de veto al Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile. Ante esta situación, el representativo andino no podrá jugar ahí contra Venezuela el próximo 28 de marzo, en el encuentro de la eliminatoria de la Conmebol rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018; además, Chile deberá pagar una multa de 65,000 francos suizos (casi 1 millón 300,000 pesos).

Las federaciones de Albania, El Salvador, Honduras, Italia, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil también recibieron diferentes multas por actos discriminatorios y antideportivos. (Con información de Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete