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Steelers Nation, un branding internacional

Smith-Schuster es el jugador de Pittsburgh con más jerseys vendidos este 2020 y sexto general.

Steelers Nation es la forma en la que el equipo de Pittsburgh de la NFL identifica a sus fans, que no solo se quedan en lo local, pues su estrategia de marketing internacional los hace uno de los favoritos de la afición hispana.

Washington fue el equipo capaz de despojar a los Acereros de su racha invicta tras 11 partidos, sin embargo, Pittsburgh se mantiene a la cabeza de la división, dos juegos por delante de los Cleveland Browns. Al momento, pelea junto a Kansas City el primer lugar de la Conferencia Americana, lo que les daría ventaja de localía en playoffs.

México es el mercado más importante para la NFL en el extranjero con 25 millones de aficionados. Los Steelers lo saben, tienen una amplia base de seguidores en nuestro país. El portal Primero y Diez indicó que el equipo dirigido por Mike Tomlin como head coach y Ben Roethlisberger como quarterback, fue el tercero más popular en nuestro país en el 2019, solo por detrás de los New England Patriots y los Dallas Cowboys.

De acuerdo a Pittsburgh Post-Gazette, los esfuerzos de la franquicia por incrementar su base de aficionados  de habla hispana, “con la esperanza de construir una marca internacional más sólida”, se reforzaron en el 2017 cuando contrataron a María Rodríguez,  una pasante de contenido en español y nativa de Honduras.

Una gran parte de su estrategia se lleva a cabo en las redes sociales, donde el equipo ha desarrollado un importante número de seguidores de habla hispana. Es uno de los pocos equipos de la NFL con una cuenta en español en Twitter e Instagram, cada una con 35, 000 y 21, 000 seguidores, respectivamente. Además, su sitio web está traducido al español.

Pittsburgh Post-Gazette también indicó que en el 2017 los Steelers tenían 6.5 millones de seguidores en Facebook, de los que más de 840, 000 eran de México, el mayor número de seguidores de nuestro país para cualquier equipo de la NFL en ese entonces.

Antes de la pandemia, que impidió el acceso de los aficionados a los estadios, no solo los seguidores mexicanos estaban presentes cada vez que el equipo jugaba en el estadio Heinz Field. Nick Sero, gerente de comunicaciones de Heinz Field, aseguró a CBS Pittsburgh que más de 30 países estaban representados en cada juego.

“Hemos visto a aficionados registrarse desde lugares tan lejanos como Fiji, China, Japón, Alemania, Inglaterra o Francia. Lo que sea, en este punto creo que hemos tocado casi todos los continentes”.

Sero indicó que Pittsburgh es uno de los líderes entre los 32 equipos de la NFL en marketing internacional. David Synowka, jefe del departamento de gestión deportiva de la Universidad Robert Morris, dijo a Post-Gazette que “atraer a los fanáticos de otros países tiene sentido porque una audiencia más grande genera más ingresos, lo que facilita que los equipos negocien derechos de medios más amplios y generen más ingresos de patrocinio”.

Con 3, 000 millones de dólares de valor, los Steelers están lejos de ser el equipo más poderoso de la NFL, pero se encuentran entre los primeros 15. Forbes registró que la franquicia genera 72 millones de dólares en ingresos por la asistencia al estadio.

De acuerdo al listado de Forbes de las bases de aficionados más apasionadas de Norteamérica, en 2020 los fans de los Steelers son los cuartos ranqueados, con una base en redes sociales de 9.8 millones de seguidores y una asistencia promedio al estadio de más de 62, 000 personas. Los Steelers son top tres en venta de jerseys de la NFL.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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