Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Tigres Femenil acaricia sexto título tras goliza en estadio Azteca

Las Amazonas vencieron 0-3 al América en la final de ida del torneo Apertura 2023. Empezaron sin dominio en posesión ni tiros, pero resolvieron con temple en los momentos adecuados.

Tigres Femenil dejó clara su ‘expertise’ en finales en el duelo de ida del Apertura 2023 frente al América, este viernes en el estadio Azteca. Aunque las águilas dominaron en posesión y tiros, fueron las amazonas las que se llevaron la victoria por 0-3, resolviendo con temple en los momentos críticos.

Un par de anotaciones antes de la media hora de juego y otra antes del 60’ fueron suficientes para corroborar la maestría de Tigres, el equipo con más finales (9) y títulos (5) en la historia de la Liga MX Femenil. Stephany Mayor abrió la puerta al 10’, Maricarmen Reyes siguió al 24’ y Belén Cruz completó al 58’. Triple nocaut.

América había asumido la iniciativa en posesión y disparos desde los primeros instantes, destacando un disparo de la defensa española Andrea Pereira desde el minuto 6, que pasó cerca de la portería de Cecilia Santiago. El tridente Katty Martínez, Kiana Palacios y Natalia Mauleón haría lo propio después.

Tigres estaba rezagado de medio campo para atrás, delegando su estrategia a trazos largos desde la defensa hacia su delantera centro, Stephany Mayor, y hacía su extrema izquierda, Jacqueline Ovalle, a quien el entrenador del América, Ángel Villacampa, definió como la más peligrosa de Tigres un día antes del partido.

El ritmo ofensivo del América, motivado por los cánticos de sus aficionados en el Azteca, se vio apagado apenas al minuto 10, cuando Stephany Mayor aprovechó una serie de rebotes y rechaces incompletos. La número 9 de Tigres aprovechó un balón botando ya con la arquera Itzel González vencida para poner el 0-1.

Este fue el gol número 91 de Mayor en su trayectoria con Tigres y el quinto en una final de Liga MX Femenil. Para ella también hay una motivación especial, ya que sus bebés, Nova y Kenzo, hicieron el viaje a la Ciudad de México como parte de la unión en el plantel de las Amazonas en búsqueda de su sexto título.

Entonces vinieron minutos de incertidumbre. Tigres ganó en confianza y adelantó líneas, mientras que América empezó a titubear incluso en pases cortos. Todo se combinó para que la escuadra regiomontana, con base a una genialidad individual, pusiera el 0-2: una volea al límite del área por parte de Maricarmen Reyes.

Reyes fue la máxima goleadora del Apertura 2023 con 15 tantos (empatada con Alicia Cervantes, de Chivas), a pesar de alinear como interior izquierdo en la línea de tres mediocampistas de la entrenadora de Tigres, Milagros Martínez. Aún así, su calidad como artillera se volvió a presentar en el estadio Azteca.

La árbitra, Lizzet García, abrió un rayo de esperanza para el América al revisar el segundo gol en el VAR durante un par de minutos. No obstante, se decretó que no había argumentos para echar la decisión atrás y Tigres extendió su ventaja oficialmente al minuto 27.

América, vigente campeón de la liga, insistió sobre todo en los últimos cinco minutos del primer tiempo, con un par de cabezazos de Katty Martínez y tiros potentes de Karen Luna, su lateral volante por derecha. Pero una férrea defensa regia, encabezada por Greta Espinoza, se encargó de anular el peligro.

Ya en el segundo tiempo, Tigres se encargó de fulminar el juego de ida con un gol de Belén Cruz al 58’, que silenció de nuevo a la afición azulcrema. América intentó reaccionar con los ingresos de Alison González, Sarah Luebbert, Kheira Hamraoui, Aylín Aviléz y Miah Zuazua, pero no hubo efectos en el marcador, que habría servido para no llegar en ceros a la final de vuelta el lunes en El Volcán, casa de las amazonas.

En sus ocho finales anteriores, Tigres Femenil ganó tres veces el partido de ida y nadie le pudo remontar: Rayadas en el Apertura 2020, Chivas en el Clausura 2021 ni América en el Apertura 2022. Luce complicado para América hacerlo en este Apertura 2023, ya que en los tres antecedentes las amazonas ganaron por apenas un gol, pero esta vez llegarán con ventaja de tres a la vuelta y ante su afición.

Aún así, Milagros Martínez, entrenadora de Tigres, no considera que el título ya esté garantizado: “Este equipo tiene una personalidad muy fuerte, son jugadoras con muchísima experiencia, creo que eso es algo a nuestro favor, pero 90 minutos (del juego de vuelta) son muy largos, pueden pasar mil cosas (…) Estamos como si fuera 0-0”.

—¿Cómo se gestiona al grupo después de una victoria tan abultada como esta?

“Tenemos que ver dónde van a intentar hacernos daño, corregir los pequeños o grandes errores que tuvimos hoy y pensar que 90 minutos son muy largos y que pueden pasar mil cosas, no me van a sacar de esa idea. Estamos pensando que nada está hecho y en cerrar con muy buena actitud ante nuestra afición”, respondió Martínez a El Economista.

Ni siquiera el mejor América de la historia en Liga MX Femenil (récord con 42 puntos y 65 goles a favor en este Apertura 2023) pudo contra el ‘expertise’ de Tigres en finales. Las águilas tendrán que ganar por tres goles en El Volcán el lunes para aspirar al título por la vía de los tiempos extras o penales, pero dada su actuación en la ida, no es un panorama viable.

“Estoy triste, todas sabemos que no hemos estado a la altura de jugar una final, pero quedan 90 minutos y hoy estaremos muy jodidos, pero mientras haya 90 minutos, el América lo va a pelear a muerte. Es difícil, pero no es imposible”, agregó Ángel Villacampa, timonel de las águilas.

Tigres incluso estuvo a punto de extender la goleada a un 0-4 con disparos al poste de Joseline Montoya y Liliana Mercado cerca del minuto 80. Aún así, el 0-3 es un golpe de autoridad que deja la fiesta servida para celebrar su sexto título de Liga MX Femenil ante su gente este lunes 27 de noviembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete