Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Togo se retira de la Copa Africana de Naciones

Luego del ataque que sufrió la selección de futbol en la región de Cabinda, las autoridades de su país decidieron suspender su participación en el torneo.

Togo abandonó oficialmente la Copa de África de Naciones (CAN-2010) de fútbol y terminó su concentración en Angola, tras el ametrallamiento de su autobus el viernes en el enclave de Cabinda, lo que provocó la muerte de tres personas.

El gobierno de Lomé forzó el abandono del equipo y puso a su disposición un avión, para el viaje de los integrantes de la delegación y repatriar los cuerpos de los fallecidos.

El ataque fue reivindicado por las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda-Posición Militar , grupo nacido en 2003 de un sector disidente del principal movimiento separatista, el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda.

La marcha de los togoleses pone fin a dos días de incertidumbre y versiones encontradas, con el drama vivido como fondo. El gobierno de Togo había solicitado formalmente el sábado por la tarde al equipo que regresara a casa.

Aunque inicialmente, los jugadores habían anunciado su intención de disputar el torneo "en memoria" de los fallecidos, el primer ministro togolés, Gilbert Fossoun Houngbo, preparó el traslado del equipo a Lomé.

Hasta la tarde del domingo, los organizadores angoleños y la CAF intentaron retener a Togo y convencer a sus responsables para un cambio de postura, pero finalmente el torneo continental africano ve como uno de sus participantes se cayó del programa de la competición.

Piden seguridad para los equipos

La Liga Premier anunció su preocupación para que el Comité Organizador del torneo continental, garantice la seguridad de futbolistas pertenecientes a clubes británicos.

El organismo está en permanente comunicación con la FIFA y con dirigentes de la Copa Africana de Naciones, para obtener la mayor información y poder hacer recomendaciones a los jugadores en temas de seguridad.

Por su parte el presidente del comité organizador de Sudáfrica 2010, Danny Jordaan, informó que el ataque terrorista no tendrá repercusión en la Copa del Mundo.

Agregó que los temores sobre afectaciones en Sudáfrica carecen de sentido toda vez que ambos países ni siquiera son vecinos.

Los países soberanos tienen la responsabilidad de su propia seguridad, por lo que decir que lo que sucedió en Angola tendrá un impacto en el Mundial es lo mismo que sugerir que cuando una bomba explota en España amenaza la capacidad de Londres para recibir los próximos juegos Olímpicos dijo.

abp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete