Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Trevor Bauer, activo redondo para Diablos Rojos

Hace tres años, el estadounidense fue expulsado de Grandes Ligas (MLB) por una denuncia. En México se reencontró con la alegría de jugar beisbol y hasta impregnó su marca de manera inédita.

Trevor Andrew Bauer. Foto EE: Especial

Trevor Andrew Bauer. Foto EE: Especial

Trevor Bauer representa el mejor jonrón de Diablos Rojos del México en la temporada 2024. Es un fichaje que lidera al menos tres estadísticas de pitcheo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que abarrota estadios hasta en el interior de la república y que, incluso, luce su marca personal en el uniforme de la institución. Un fenómeno inédito.

“Bauer ha sido una influencia positiva para el beisbol mexicano porque, por lo menos en los 8 años que llevo en el beisbol, no había sentido una fiebre en la que viera que el día que un jugador iba a lanzar todo el mundo se concentrara en él. De eso se trata el crecimiento del beisbol y la marca Bauer lo está logrando”, menciona en entrevista con El Economista, Jorge Del Valle, vicepresidente deportivo de Diablos Rojos.

La temporada 2024 de LMB inició el 11 de abril. Poco más de dos meses después, Diablos Rojos es el mejor equipo de los 20 participantes con récord de 46-13 (78% de efectividad de triunfo). Para contextualizar, el número uno de la Zona Norte y segundo de la clasificación general, Sultanes de Monterrey, tiene récord de 37-21.

Sobre este rendimiento, Jorge Del Valle acentúa el hecho de haber sido el primer equipo que inició la pretemporada desde el 20 de febrero, pero poco a poco se dieron los fichajes bomba: el dominicano Robinson Canó, el venezolano José Rondón y el estadounidense Trevor Bauer, todos con experiencia en Grandes Ligas (MLB).

En primera instancia, Bauer llegó con un contrato por cinco aperturas. Su currículum lo situaba como uno de los fichajes más potentes de la temporada 2024 tras haber ganado el Cy Young de la Liga Nacional de MLB en 2020 y ser contratado como sensación de los Dodgers en 2021.

Pero ese mismo año marcó su derrumbe en MLB. Una denuncia por agresión sexual hizo que los dirigentes le otorgaran licencia administrativa y en 2022 fue suspendido por 324 juegos, un récord en cuanto a la suspensión no vitalicia más larga en la historia de Grandes Ligas.

Es por ello que en 2023 recaló en la liga japonesa con Yokohama DeNA Baystars y en este 2024 decidió explorar México, un país que le ha parecido atractivo desde el plano geográfico y por la mezcla de exigencia de su beisbol entre fuerza y velocidad.

“Las diferencias con el beisbol asiático y norteamericano son que en Estados Unidos es un beisbol poderoso, en Japón es un juego muy rápido y en México es una combinación de velocidad y poder, es lo que hace un reto jugar en México”, dice el propio Bauer.

No obstante, su rendimiento ya se volvió de récord. El ex pelotero de Arizona Diamondbacks, Cleveland Guardians, Cincinnati Reds y Los Ángeles Dodgers es el actual líder de pitcheo de la LMB en las siguientes estadísticas: juegos ganados (9), efectividad (1.56) y ponches (102).

“Disfruto mi tiempo en México, a la organización de Diablos y los fans. Es un país hermoso, incluso manejar entre ciudades y ver los paisajes me gusta porque lo hacen un país único”, refiere Bauer, aunque señala que su anhelo sigue siendo regresar a jugar a su país: “Aún hay algunas cosas que quiero cumplir en mi carrera y por eso quiero regresar a MLB”

Pero antes de irse, Bauer insiste en que su único objetivo es “ser campeón de liga” con Diablos Rojos, el equipo más ganador en la historia de LMB con 16 trofeos pero que no ha vuelto a levantar un trofeo de Serie del Rey desde 2014.

Para ese objetivo, el nombre de Trevor Bauer es primordial: “Al inicio fue muy importante disfrutarlo porque no sabíamos cuánto iba a durar. Hoy es una realidad, uno de los líderes dentro del vestidor y un amante de ganar todos los días. Esa energía y mentalidad la ha ido contagiando al grupo, lo cual junto con la mezcla con muchos otros jugadores estrella que ha tenido Diablos este año, como Robinson Canó, ha formado un vestidor bastante sólido. Como dice Lorenzo Bundy: ‘sólo llego, formo el line-up y me pongo a disfrutar de lo que ellos hacen’ porque, en realidad, el equipo ha podido mostrar una cara de madurez”, define Jorge Del Valle.

A finales de mayo, Diablos hizo oficial el anuncio de que Bauer se queda por el resto de la temporada. Los términos económicos no se dieron a conocer, pero su último salario en MLB fue de 34 millones de dólares al año con los Dodgers.

“Muy aparte de lo que sea el contrato, que yo pondría en segundo término, el principal trabajo (en la negociación) lo ha hecho la afición y no nada más la de Diablos, que de por sí es grande y lo ha adoptado como emblema, sino toda la afición del beisbol en México. Uno de los aspectos por los cuales tomó la decisión de quedarse es que está disfrutando. Su agente (Rachel Luba) me externaba el día de la negociación que, en pláticas con el papá de Trevor, éste le decía que tenía muchos años que no lo veía disfrutar el beisbol y que México le había regresado esa parte”.

El vicepresidente deportivo subraya que el salario de Bauer también incluye a un videógrafo que siempre lo acompaña, además de ofrecerle alimentación, hospedaje y transportación. Sin embargo, uno de los puntos más importantes en la renegociación fue el poner su marca, Bauer Outage, dentro del uniforme del equipo a cambio de cero dólares.

“El acuerdo lo hicimos antes del Juego de Estrellas y no tiene tema económico. Más bien era importante que él entendiera que ni él nos iba a pagar como un patrocinio ni nosotros a él como valor de patrocinio, pero su marca tendría una amplia exposición ante aficionados, no nada más de México, sino de Estados Unidos y Canadá.

“Nos pusimos a investigar y es el primer deportista en México que cuenta con su marca en el mismo equipo que juega y eso habla de lo que ha sido Trevor este año. A nivel económico es muy probable que muchos otros equipos en muchos otros lugares del mundo lo pudieran haber convencido de jugar con ellos, somos conscientes que por lo menos hay 2 o 3 ligas arriba de nosotros en este tema. Sabíamos que para alcanzar estos acuerdos teníamos que hacer cosas diferentes, innovar, buscar que esa parte de la mercadotecnia deportiva siguiera en crecimiento. Estamos en una negociación donde los dueños, principalmente Santiago Harp, están demostrando que quieren seguir revolucionando al beisbol y la marca deportiva en México”.

La asistencia total al estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos, hasta mediados de junio fue de 340,259, es decir, un promedio de 11,342 por juego (en 30 juegos). La mejor asistencia se dio el 4 de mayo contra Guerreros de Oaxaca con un total de 19,989, cifra que incluso supera la afluencia a los partidos de MLB entre Colorado Rockies y Houston Astros en abril (19,934 y 19,841).

Esto es consecuencia de la "Trevormanía", como define el propio vicepresidente deportivo del equipo. Al final, la mística de Diablos Rojos sigue siendo conseguir el trofeo 17, pero también mantenerse como una oferta de entretenimiento sólida desde la capital de México.

“Es un negocio redondo. Diablos ha sabido dónde poner su dinero para que pueda generar impactos deportivos y al mismo tiempo impactos positivos en industria y negocio. Esto ha sido una inversión completamente correcta y los números serán fríos cuando termine la temporada, nos podrán decir ingresos, egresos y demás, pero en este momento lo que está sucediendo a nivel deportivo y televisivo está creando un impacto positivo grande”, concluye Jorge Del Valle en su charla con este diario.

Trevor Andrew Bauer

  • Lugar de nacimiento: North Hollywood, California; Estados Unidos
  • Edad: 33
  • Posición: pítcher
  • Brazo: derecho
  • Debut en MLB: 2012
  • Equipos en MLB: Arizona Diamondbacks, Cleveland Indians, Cincinnati Reds y Los Angeles Dodgers.
  • Palmarés en MLB: Juego de Estrellas 2018, Primer Equipo de MLB (2018) y Cy Young (Liga Nacional) en 2020.
  • Otros equipos: Yokohama DeNA Baystars (Japón) y Diablos Rojos (México).
  • Suspensión de MLB: 2021, tras una licencia administrativa por acusaciones de agresión sexual.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete