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Una final que mejora los ingresos y la imagen

Cruz Azul y América podrán ingresar hasta 30 millones de pesos por bonos que les pagarán los patrocinadores y negociar mejores contratos a corto plazo.

ser finalistas tiene al menos dos beneficios que no corresponden propiamente al terreno deportivo pero que también influyen en la institución: ganancias financieras e impacto a nivel imagen y marca. En datos económicos, América y Cruz Azul recibirán entre 25 y 30 millones de pesos por conceptos de bonos de sus patrocinadores y a nivel de imagen tendrán la atención mediática y de la opinión pública de los aficionados.

Hussein Forzán, especialista en mercadotecnia deportiva y creative manager de la Agencia PMKT , enfatizó que, al tener contratos con sus patrocinadores ya hechos desde antes de iniciar la temporada, a lo que aspiran los finalistas de cada campaña es a ganar bonos por calificar e ir superando fases. Hay casos, como el de los primeros ocho de la tabla, en que les cobran un bono a sus patrocinadores si llegan a la Liguilla , de ahí es donde cada club puede obtener entre 25 y 30 millones de pesos extra de sus patrocinadores.

El especialista de PMKT explicó que si en un partido de temporada regular CIE, empresa que le lleva la publicidad rotativa en el Estadio Azul, pagó al club 1 millón de pesos por partido, en los cuartos de final debió desembolsar 1.5; 2 en semifinales y 2.5 en la final por el título. Todo es más caro en la final, y si son estos dos equipos, imagínate. , destacó.

Por su parte, Edgar Granados, especialista de Dream Match Solutions, dijo que la marca de América y Cruz Azul se fortalece porque ambos se pueden vender como un equipo exitoso; no vender un título, pero sí que la gente te identifique como un club que siempre gana , expresó.

La ventaja que tienen ambos clubes es que son dos de los cuatro con mayor afición; sin embargo, eso no quiere decir que no puedan crecer más. Su crecimiento como marca tiene que ver con ganar más aficionados , agregó el experto de Dream Match.

Los beneficiados no sólo son los equipos, también las empresas que los han acompañado durante el torneo. Granados explica que los patrocinadores reciben, como retorno de inversión, exposición comercial que aumenta en los partidos finales. Las empresas activan sus productos, deben aprovechar el escaparate mediático para activar su marca, por ejemplo, invertir en televisión , detalló el especialista.

Al igual que Edgar, Forzán destacó que los más beneficiados son las personas y empresas que están alrededor de la serie por el título: Una final ayuda mucho a los que están en torno al negocio. La publicidad vale lo mismo para la jornada uno que para la final, pero imagínate lo que significa que en lugar de que la publicidad de una marca le llegue a 30,000 personas en temporada regular, le llegue a 100,000 en la final .

Finalmente, mientras Hussein agregó que en caso de que el club que quede campeón tenga que negociar un nuevo contrato con sus patrocinadores tiene todo el derecho de exigir un mejor pago, Edgar destacó que al decretarse el monarca del futbol mexicano, comienza una nueva etapa de marketing que tiene que ver con cómo los clubes aprovechan el título para hacer crecer su marca.

La final inicia esta noche en la casa de La Máquina

Netshoes, la organización de comercio electrónico en artículos multideportivos, informó que 51% de los jerseys vendidos del 16 al 21 de mayo corresponden al equipo de Cruz Azul, a diferencia de 49% de jerseys vendidos de América en el mismo periodo.

Más allá de la cifra, observamos datos interesantes de ambas aficiones, pues mientras 30% de las compras de los americanistas se centran en el Distrito Federal, las de Cruz Azul alcanzan una asombrosa cifra de 87% desde el interior de la República Mexicana, lo cual nos indica que el comercio electrónico viene a democratizar los productos en todo México , dijo Rafael Flores, director general de Netshoes México.

Los clubes con más exposición de marca en finales

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rgs

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