Lectura 3:00 min
Wiggins se corona al estilo Indurain
El primer británico en ganar el tour lo hizo con la táctica de quien fuera cinco veces campeón de esa misma competencia.
Bradley Wiggins llegó poderoso al Tour de Francia y se fue de la misma manera. Un equipo a su servicio que liquidó a todos y él mostrando su poder en las pruebas contrarreloj. Una victoria que también significa un homenaje a uno de los grandes de las dos ruedas: Miguel Indurain. Sky decidió aplicar la misma táctica para coronar por primera vez a un británico en la ronda francesa.
Indurain ha sido la inspiración ciclista de Wiggins, ambos lo reconocen. Tras ganar la crono del sábado, Bradley ha recordado aquel cuarto de dormir plagado de posters del cinco veces campeón del Tour y hace unos días Miguel ha dicho: Me ha copiado el estilo: hacer diferencias en la contrarreloj y, con un equipo potente, aguantar en la montaña .
Pues así las cosas, Wiggins hizo la diferencia en las dos contrarreloj que se disputaron y, gracias a la colaboración de Froome en la montaña, Sky ha cumplido su objetivo de nacimiento: ganar el Tour de Francia.
Pero ha sido un éxito que se ha construido de a poco. El camino que inició en las carreras previas al Tour le dieron confianza y fortaleza anímica al inglés.
LA VICTORIA INICIÓ EN NIZA
Fortalecido con las ausencias de Alberto Contador, por la suspensión de dopaje, y la lesión de Andy Schleck, el camino se clarificó. Pero el momento de ganar confianza ocurrió en las rondas París-Niza, el Tour de Romandía y el Criterium du Dauphiné.
Estas tres carreras del calendario World Tour previas al Tour de Francia y que se realizan en territorio francés las ha ganado todas Wiggins. Pero no sólo significó el triunfo en las competencias previas, sino que además lo ha hecho en varias etapas que se recorrieron en la Grand Boucle y derrotando rivales serios, como el que fungía como campeón defensor: Cadel Evans.
El primer título fue la clásica París-Niza incluyendo un triunfo en la cronoescalada de 9.6 kilómetros en la última etapa. Luego llegó el Tour de Romandía, donde también logró el título gracias a la contrarreloj en la última de las cinco etapas. Y por último, el Criterium du Dauphiné, la gran previa al Tour de Francia, fue del inglés. Ahí fue donde le mostró a Cadel Evans, que terminó tercero general, que sería una pesadilla para él en la Grand Boucle. En total, contando el Tour de Francia y las tres carreras previas, se disputaron siete etapas contrarreloj, cinco triunfos, un segundo lugar y sólo en una quedó fuera del top 5.
CAVENDISH GANA LA ÚLTIMA
Mark Cavendish se alzó con la victoria, tras un final al sprint. Además ligó su cuarta victoria al hilo en la etapa final del Tour.
ivan.perez@eleconomista.mx